Año 4• No. 154 • octubre 4 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Presentará Sara Ladrón de Guevara colección de sellos
Estética y simbolismo de los sellos prehispánicos
Edith Escalón

La belleza y el simbolismo de los sellos prehispánicos de mesoamérica, que el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) resguarda en una colección de enorme valor arqueológico, serán mostrados por primera vez en el libro Diseños precolombinos de Veracruz, una publicación de la arqueóloga veracruzana Sara Ladrón de Guevara, que el próximo 7 de octubre será presentada en el auditorio del MAX, a las 19:00 horas.

Es un texto de difusión que no limita sus contenidos a especialistas en la investigación arqueológica. Sara Ladrón reproduce imágenes de los sellos de barro cocido (objetos) y de la impronta que dejan, esa huella que muestra vestigios de culturas antiguas y arroja datos acerca de su cosmovisión.


Diseños precolombinos de Veracruz, de Sara Ladrón de Guevara.
Describe, además, sus formas, usos y funciones, y los clasifica según su diseño; así encontramos en Diseños precolombinos de Veracruz sellos de figuras humanas, animales acuáticos, terrestres, aves y cuadrúpedos, flora y diseños abstractos, que según la arqueóloga veracruzana presentan un estilo azteca o estilos locales de rasgos particularmente veracruzanos.

Igual que Sara Ladrón de Guevara, Félix Báez Jorge resalta en el prólogo de la obra el “acercamiento estético” de los objetos rescatados del pasado prehispánico, su belleza, aunque antes que todo destaca la seriedad del estudio, las comparaciones, apreciaciones, planteamientos y las propuestas e interpretaciones que realiza la autora con base en teorías previas.

En el libro también se anexa la colección de sellos que fue encontrada en los años 50 en Los Tuxtlas, Veracruz, cuya descripción fue realizada por el Museo Nacional de Antropología e Historia que, al igual que los otros sellos, pueden servir de inspiración a diseñadores, logotipos o gente interesada en la imagen, pues iconográficamente son muy valiosos.

Sara Ladrón de Guevara.
Imprenta mesoamericana

Hay teorías que sugieren que los sellos precolombinos tuvieron una función estética y decorativa, pues fueron parte de grabados en cerámica, papel o diseños corporales, es decir, tatuajes no permanentes para los integrantes de pueblos prehispánicos mesoamericanos. Sin embargo, Sara Ladrón de Guevara destaca también su uso en el comercio.

“Durante el Postclásico los comerciantes y los colectores de tributos para los aztecas viajaban con estos implementos para controlar las cargas de productos. Incluso la mayoría de los objetos estás consignados como tributos, de ahí su valor antropológico”, señala en el texto.

Para ella, los sellos prehispánicos son “como el inicio de la imprenta en América”, pues cumplen la función de los tipos que se imprimen; aunque a diferencia del invento de Guttembberg, los sellos prehispánicos pueden ser cilíndricos, de doble cara, cuadrangulares o absolutamente transportables.

Será el Auditorio del MAX el que reciba la presentación de esta publicación, misma que hará Félix Báez Jorge, investigador de la UV, Lourdes Budart, joven arqueóloga que se ha dedicado a estudios iconográficos y simbológicos de mesoamérica y Guillermo Barclay, un artista que presentará la percepción estética de los diseños precolombinos. La entrada es libre.