Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Centros de Idiomas de la Universidad Veracruzana
Pioneros en la comunicación global: 25 años después
Iris Gloria Esperón

La UV celebra este año 60 años de su fundación. Dentro de este marco también se festeja el 25 aniversario de la creación de los centros de idiomas, concebidos para apoyar a estudiantes universitarios en su formación integral a través de una enseñanza especializada de lenguas extranjeras.

Estos centros, se han constituido en puentes que unen culturas facilitando el acceso a la información internacional enfrentando los retos de comunicación del siglo XXI.

Los centros de Autoacceso, mancuerna de los centros de idiomas, han acelerado el aprendizaje de idiomas extranjeros mediante tecnología avanzada que facilita la consulta directa y la actualización en las diferentes ramas del conocimiento (al ritmo de cada usuario). Además, estos centros ofrecen preparación para varios exámenes, entre ellos, el Test of English as Foreign Language (TOEFL) y el Exaver, (examen desarrollado con la participación del Consejo Británico y de la Universidad de Cambridge, Inglaterra).

La aprobación de éste último constituye un requisito para ingresar a universidades europeas. Esta enseñanza de lenguas extranjeras, ha dado como resultado que un mayor número de universitarios participen activamente en eventos culturales internacionales, obtengan becas y sean parte de programas de intercambios docentes y de investigación en Instituciones de Educación Superior de otras latitudes.

Cerca de 45 mil estudiantes por año concurren a seis Centros de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Su prestigio se ha consolidado en el estado de Veracruz y estados circunvecinos debido a su enseñanza dinámica y profesional guiada por una planta de catedráticos actualizada y comprometida.

Un poco de historia
El origen de estos Centros se remonta a 1979 cuando Roberto Bravo Garzón, con una gran visión, apoyó el proyecto y autorizó la creación de un Centro de Idiomas en cada región de la Universidad. El 6 de octubre de 1979 se fundó el primero en la ciudad de Xalapa, constituyendo ésta una propuesta de vanguardia dentro de las universidades públicas.

Los idiomas y niveles que se ofertaron fueron diseñados cuidadosamente de acuerdo a un análisis de necesidades de la comunidad universitaria.

Desde entonces, los programas académicos estuvieron vinculados a la realidad universitaria, laboral y social imperantes. El objetivo fue satisfacer las necesidades académicas (comunicativas) de los estudiantes en cuanto al manejo de un idioma extranjero de manera eficiente. Catedráticos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Idiomas del Conacyt, apoyaron con talleres a maestros de los centros de idiomas para actualizarlos en una enseñanza dinámica, práctica y crítica.

Se inició la enseñanza profesionalizada de los siguientes idiomas extranjeros: inglés (con dos enfoques: conversación/lectura de comprensión) francés, italiano, alemán y polaco.

El Centro de Idiomas de Xalapa atendió una matrícula inicial de 350 alumnos en horarios de las 7:00 a las 22:00 horas.

Posteriormente, en septiembre de 1980 se fundó el Centro de Idiomas de Veracruz; se crearon a continuación los centros de idiomas de Córdoba (éste se construyó con la participación del Patronato Pro-Universidad Veracruzana, presidido por Raúl Colina), el de Orizaba y el de Poza Rica. Por último, se fundó el de Coatzacoalcos que atiende en la actualidad a estudiantes de Minatitlán y Acayucan.

Desde su creación, se buscó ofrecer actualización periódica al personal docente de estos centros. Año con año y con el apoyo del Consejo Británico, se invitaban a maestros huéspedes (especialistas distinguidos del ramo) provenientes del Reino Unido para que compartieran sus investigaciones o experiencias docentes con más de 70 maestros de los Centros de Idiomas (planta inicial de cinco Centro de Idiomas).

Consolidación Institucional
Gracias al apoyo continuo de los rectores sucesores de Roberto Bravo, y al interés especial del actual rector, Víctor Arredondo, quien en 1999 autorizó la creación de los centros de Autoacceso, la UV cuenta con una sólida infraestructura de servicios lingüísticos a través de los centros de idiomas que cumplen 25 años de enseñanza continua, permanente, sustentada en tecnología vanguardista, logrando una mayor cobertura, mejor calidad y cuotas accesibles.

Con este servicio, el estudiante universitario completa su formación académica, lee la bibliografía especializada de su área en otros idiomas y aprovecha becas y programas de intercambio con instituciones de educación superior extranjeras (oportunidades que se perdían antes de la creación de estos centros).

25 años después, la planta docente de estos centros de idiomas se ha duplicado (140 maestros). Actualmente imparten: inglés, francés, italiano, alemán y portugués, atendiendo a una población trimestral de aproximadamente 17 mil estudiantes (universitarios y público en general).

Los Centros de Idiomas y los Autoacceso han abierto nuevos horizontes para todos los universitarios, empresarios, políticos y público en general, permitiendo una mayor participación en la actual corriente de globalización cultural. Con estos centros, la UV cumple cabalmente con una de sus funciones sustantivas: la extensión universitaria.