Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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En la modalidad virtual
Inicia el diplomado en Competencias Educativas
Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana Virtual (UV2) estableció una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para ofrecer en conjunto con la Universidad de Cambridge el Programa Internacional: Competencias Educativas para el siglo XXI para responder a las necesidades formativas de los docentes del país.

Así, con una afluencia de poco más de 300 docentes de 176 instituciones educativas públicas y privadas de los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco y el DF inició, en la modalidad virtual el diplomado que brindará un espacio para la actualización didáctico-pedagógica de los docentes inscritos.

Cabe señalar que el contenido académico y las ventajas que ofrece la modalidad virtual de este programa despertaron un gran interés en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, la cual invitó a 150 maestros de diversos niveles a participar en el programa de competencias educativas quienes contaron con el respaldo económico de fondos del programa Escuelas de Calidad y recursos propios de la SEC.

Debido a la naturaleza virtual del diplomado, previo a la apertura de los cursos, la UV2 ofreció un taller de introducción en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-Xalapa) para aprender a usar la plataforma Webtec que se utilizará a lo largo de los siete meses que durará el diplomado (del 27 septiembre al 30 de abril) y que se encuentra hospedada en el sitio Web del ITESM.

Autoridades de la UV2 destacaron que el 98 por ciento de los participantes al taller de inducción consideró contar con la información necesaria y las habilidades suficientes para iniciar su participación en el diplomado y que el 95 por ciento aseguró que los equipos de cómputo empleados en el taller permiten el desarrollo adecuado de las actividades. De la misma manera, destacaron que el 100 por ciento de los participantes consideró apropiadas y funcionales las instalaciones de la USBI-Xalapa, donde se desarrolló dicha capacitación.

El diplomado fue ideado para brindar al docente un espacio para la actualización didáctico-pedagógica a través de las nuevas tecnologías de información, así como de investigación, reflexión y análisis de su propio ejercicio profesional, esto último mediante la interacción en línea con otros participantes que realizan tareas docentes en instituciones educativas públicas y privadas del país.

Además de brindar una oportunidad de actualizar los conocimientos en lo que se refiere a las competencias educativas, el diplomado ofrecerá a los integrantes dos tipos de certificados, uno por parte de las universidades mexicanas (UV2 e ITESM) y otro de carácter internacional por parte de la Universidad de Cambridge.

Entre los objetivos que sustenta el diplomado es que el docente sea capaz de identificar los principales requerimientos del sistema educativo que emanan de las demandas del entorno, reconocer la importancia de las diferentes aportaciones y paradigmas de la educación para fundamentar la práctica docente y analizar las implicaciones pedagógicas del proceso de evaluación a fin de determinar su importancia como parte esencial del mismo.

En lo que se refiere a las habilidades, el diplomado tiene contemplado que los asistentes sean capaces de generar propuestas pedagógicas a partir de la diversidad de los alumnos, que determine los requerimientos de un nuevo modelo educativo que propicie un aprendizaje significativo, y que diseñe sesiones mediante el empleo de estrategias, que permitan fomentar el trabajo colaborativo, adaptadas a las circunstancias académicas actuales.

El docente desplegará distintas habilidades y actitudes y será capaz de desarrollar sensibilidad sobre la importancia que tiene la tecnología educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mantener discusiones enriquecedoras y cordiales, considerar la pluralidad de ideas, valorar la importancia de adquirir nuevas actitudes, habilidades y roles como docentes del siglo XXI.