La
Universidad Veracruzana Virtual (UV2) estableció una alianza
con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM) para ofrecer en conjunto con la Universidad de
Cambridge el Programa Internacional: Competencias Educativas para
el siglo XXI para responder a las necesidades formativas de los
docentes del país.
Así, con una afluencia de poco más de 300 docentes
de 176 instituciones educativas públicas y privadas de los
estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco
y el DF inició, en la modalidad virtual el diplomado que
brindará un espacio para la actualización didáctico-pedagógica
de los docentes inscritos.
Cabe señalar que el contenido académico y las ventajas
que ofrece la modalidad virtual de este programa despertaron un
gran interés en la Secretaría de Educación
y Cultura (SEC) del gobierno estatal, la cual invitó a 150
maestros de diversos niveles a participar en el programa de competencias
educativas quienes contaron con el respaldo económico de
fondos del programa Escuelas de Calidad y recursos propios de la
SEC.
Debido a la naturaleza virtual del diplomado, previo a la apertura
de los cursos, la UV2 ofreció un taller de introducción
en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
(USBI-Xalapa) para aprender a usar la plataforma Webtec
que se utilizará a lo largo de los siete meses que durará
el diplomado (del 27 septiembre al 30 de abril) y que se encuentra
hospedada en el sitio Web del ITESM.
Autoridades de la UV2 destacaron que el 98 por ciento de los participantes
al taller de inducción consideró contar con la información
necesaria y las habilidades suficientes para iniciar su participación
en el diplomado y que el 95 por ciento aseguró que los equipos
de cómputo empleados en el taller permiten el desarrollo
adecuado de las actividades. De la misma manera, destacaron que
el 100 por ciento de los participantes consideró apropiadas
y funcionales las instalaciones de la USBI-Xalapa, donde se desarrolló
dicha capacitación.
El diplomado fue ideado para brindar al docente un espacio para
la actualización didáctico-pedagógica a través
de las nuevas tecnologías de información, así
como de investigación, reflexión y análisis
de su propio ejercicio profesional, esto último mediante
la interacción en línea con otros participantes que
realizan tareas docentes en instituciones educativas públicas
y privadas del país.
Además de brindar una oportunidad de actualizar los conocimientos
en lo que se refiere a las competencias educativas, el diplomado
ofrecerá a los integrantes dos tipos de certificados, uno
por parte de las universidades mexicanas (UV2 e ITESM) y otro de
carácter internacional por parte de la Universidad de Cambridge.
Entre los objetivos que sustenta el diplomado es que el docente
sea capaz de identificar los principales requerimientos del sistema
educativo que emanan de las demandas del entorno, reconocer la importancia
de las diferentes aportaciones y paradigmas de la educación
para fundamentar la práctica docente y analizar las implicaciones
pedagógicas del proceso de evaluación a fin de determinar
su importancia como parte esencial del mismo.
En lo que se refiere a las habilidades, el diplomado tiene contemplado
que los asistentes sean capaces de generar propuestas pedagógicas
a partir de la diversidad de los alumnos, que determine los requerimientos
de un nuevo modelo educativo que propicie un aprendizaje significativo,
y que diseñe sesiones mediante el empleo de estrategias,
que permitan fomentar el trabajo colaborativo, adaptadas a las circunstancias
académicas actuales.
El docente desplegará distintas habilidades y actitudes y
será capaz de desarrollar sensibilidad sobre la importancia
que tiene la tecnología educativa en el proceso de enseñanza
y aprendizaje, mantener discusiones enriquecedoras y cordiales,
considerar la pluralidad de ideas, valorar la importancia de adquirir
nuevas actitudes, habilidades y roles como docentes del siglo XXI.
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