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Generalidades
de la percepción
angélica en la historia
Roberto Carlos Salas Castro
(Facultad de Historia)
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Frecuentemente
son entablados diálogos referentes al tema de los ángeles,
pero en el fondo de casi todos los discursos sobre el rubro, la noción
religiosa no permanece ajena. Concretamente, las representaciones
angelicales han sido ingerencia estricta de las diversas religiones
a través del tiempo, especialmente y con mayor permeabilidad
las derivadas de la Biblia.
Predominantemente, el estadio retórico y lógico que
conceden las Escrituras, hace que las diferentes sociedades asentadas
en dicho fundamento ajusten complejos sistemas culturales de adaptación
cotidiana. Comúnmente, el significado de la palabra ángel
esta emparentado al concepto mensajero; en términos
divinos simboliza el mundo invisible, ascender y descender, origen
y revelación, etcétera.
La angelología, doctrina de los ángeles, a decir de
Karl Rahner (jesuita alemán), se reduce real e ineludiblemente
a la pertenencia del mensaje cristiano donde busca su recto contexto.
Sin embargo, distintas civilizaciones también compaginaron
la idea angélica por medio de alguna religión específica.
Hoy, occidente relaciona el tópico de los ángeles con
varias imágenes encontradas en pinturas, arquitectura (iglesias)
y artículos comerciales; con base en lo anterior, se puede
decir que popularmente se establece a los ángeles con aspecto
de seres humanos bellos, alados, vestimentas radiantes, y flotantes. |
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Es
complicado afirmar que la percepción de los ángeles
aparece en todas las culturas del mundo, la historia tradicional aún
con gran influencia positivista y neopositivista poco se ha esmerado
en estudiar este renglón, dejando que la teología y
la cristología aglutinen ese conocimiento, ofreciendo como
resultado final una sola óptica.
En el quehacer de la historia de la religión, la idea angélica
podría ser un tema que abarque muchos puntos interesantes,
así como datos con información potencial para investigaciones.
También, es acertado hablar actualmente de otras corrientes,
aparejadas a la condición humana y la ciencia, que han derivado
del interés u observación de los temas angélicos
con puntos de vista menos fantásticos, como la angelología
agnóstica, la angelética, etcétera. El tema de
los ángeles no excluye estudios conexos tanto en el campo de
las religiones como en las ciencias sociales, pero el enfoque específico
es muy particular.
Los alcances que han tenido las religiones son globales, llegando
a registrar grandes virajes y/o transformaciones históricas,
los ángeles subyacen en varias religiones. Un diccionario de
La Biblia que une las características del Antiguo y
Nuevo Testamentos, nos dice que los ángeles son seres
espirituales que cumplen misiones entre Dios y los hombres. Esto nos
arroja como resultado entender que la concepción de los pueblos
judeo-cristianos delimita con exactitud la idea angélica y
su repercusión en la vida diaria.
Los comportamientos enfocados al aspecto angélico no son exclusivos
de una civilización, los griegos comprendían que Hermes
era el mensajero de los dioses, aunque Iris también aparece
desarrollando esa tarea, Platón hace referencia de esto y los
llama divinos angelos. Los judíos, entienden que su
genealogía registra manifestaciones o apariciones físicas
de ángeles que son determinantes en el origen y la fe de este
pueblo.
Dentro de la teocracia de los persas se ubican a los llamados siete
príncipes de la luz, mismos que aparecen en la mitología
asiria. Los saduceos no aceptaron la trascendencia de los ángeles.
Los cabalistas y gnósticos afirmaron que los ángeles
eran representaciones alegóricas, formas simbólicas,
seres sobrenaturales con variabilidad en su número. José
Luis Morales y Marín nos informa a través de su diccionario
de iconología y simbología que en 1215, el Concilio
de Letrán, estableció con el del Vaticano, los
pormenores de los ángeles, ratificando que tienen existencia
real, fueron creados sin el pecado original y permanecen en estado
espiritual no requiriendo cuerpo.
Sin duda, los efectos a partir de este Concilio auxiliaron al mundo
cristiano prerenacentista del siglo XIV. Las creaciones artísticas
se hacían con base en la información que la iglesia
había proporcionado; en la literatura y la poesía también
aparecen descripciones de ángeles. Aunque ya desde el siglo
iv hay ejemplos aislados de arte cristiano angelical.
Sin duda, la presentación y penetración sobre formalidades
angélicas más importantes en la cultura occidental corren
a cuenta del cristianismo. A manera de información, anotaremos
la descripción que mayormente utiliza el cristianismo acerca
de los espíritus celestes o ángeles.
Así tenemos que, a decir de la historia de la religión,
el sistema de organización de los ángeles del universo
bíblico, presupone una categorización inicialmente elaborada
en un libro del siglo VI y se piensa escrito por Dionisio el Areopagita
discípulo de San Pablo, ahí resaltan tres
rangos deductivos (con variaciones, anteriores y posteriores, de interpretación
subjetiva a las expresiones bíblicas); en el primer nivel genérico
se ubican los consejeros celestiales: serafines, querubines y tronos;
en el segundo nivel está circunscrito a los gobernadores celestiales:
dominios o dominaciones, virtudes y poderes; el tercer nivel genérico
lo conforman los mensajeros celestiales: principados, arcángeles
y ángeles.
Por otro lado, algunos piensan que Mahoma habló con un ángel
y que Confucio los detalla, además, los calvinistas tuvieron
estrecha relación con la idea angelical. Definitivamente, la
influencia que los ángeles (con su envoltura religiosa) han
tenido en el devenir de las sociedades coloca a la idea angélica
como un aspecto directo en el comportamiento humano.
Finalmente, hay que subrayar que la historia como instrumento elemental
para la construcción del andamiaje del pasado, también
puede llevar a cabo métodos que promuevan la eficacia de trabajos
en los que típicamente análisis o estudios religiosos
intervienen. |
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