Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La realidad total, es el mundo
Josué Antonio Camacho Candia
Instituto de Psicología y Educación
Die gesamte Wirklichkeit ist die Welt
Alguna vez te has preguntado ¿qué ocurre en nuestra mente cuando empleamos el lenguaje con la intención de significar algo con él? Hablar (o escribir) es algo que aprendemos tan tempranamente, que le restamos importancia, tan es así que al finalizar el primer año de primaria los niños ya leen y empiezan a escribir (o tal vez ya lo hacen), desde luego, aprendieron a hablar mucho antes. Pero, ¿quién nos enseñó la relación existente entre pensamientos o ideas? y, ¿quién nos enseña a usar las palabras de tal modo que expresen lo que realmente pretendemosy no otra cosa?

Ahora que estás en un nivel universitario, ¿estás seguro de que tu lógica del lenguaje es diferente a la de alguien de un nivel educativo inferior?, o ¿tal vez sólo aumento tu vocabulario? La realidad es lo que existe en el mundo, no porque fuera de él no exista otra cosa, sino porque debes enfocar primero aquello que aún no abarcas para poder conocer y dominar otros saberes, de lo contrario te costará más trabajo llegar al último piso sin pasar por los tres primeros del edificio. Por ello debes recordar que tus habilidades creativas no son biológicamente señaladas en lapsos específicos inalterables, dependen de ti, de tu mente misma y de que tanto te involucres activamente con el medio que te rodea, no a través de la televisión, sino interactuando física y realmente con él.

Tu mente trabaja al ritmo que la acostumbres y no depende de “cuanta tarea te dejan”.

Cuando dejes de usar las excusas como un medio para justificar tu falta de voluntad, habrás encontrado la forma útil y productiva del lenguaje verbal.

Cada palabra, frase o idea compleja que tu puedas generar, puede ser maravillosa, pero es perfectamente inservible mientras no la traduzcas a hechos, productos observables (o de alguna forma manejables) que, además, ayudan a tu autorrealización. No esperes encontrar a alguien que comparta tus pasiones, saca éstas a la luz y esas personas te encontrarán a ti.

Utiliza el lenguaje para comunicar ideas, dar a conocer proyectos, generar preguntas pero también respuestas. Vigila tu vocabulario hasta que el pensamiento de “quiero ser el mejor” se vea reflejado cuando otro te diga: “has demostrado ser el mejor”.

Pero no te conformes con ser el mejor para 20 ó 50 si puedes serlo para miles y millones, ¿cómo?, los comportamientos conformistas, reduccionistas y pasivos no son necesarios para este fin, recuerda que nadie entenderá como tú, tus propios esfuerzos hasta que se vean coronados, nadie valorará tanto tus ideas hasta que puedan experimentarlas y no serás miembro de la mejor universidad, hasta que puedas demostrarlo.