Año 4 • No. 155 • octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sobre Son y Tangueo
Amilcar Vargas (Facultad de Arqueología)

El Son jarocho se renueva y enriquece con gran auge en estos momentos, principalmente entre los jóvenes, quienes hallan en la música una forma de expresarse y dar a conocer una propuesta musical que los identifica y a la vez los hermana con otros tantos que cada día se suman en lo que se ha dado a llamar por algunos “Movimiento Jaranero”, nombre que se ha utilizado para definir esta nueva oleada de música jarocha.

Son y Tangueo es un grupo de esta corriente renovadora, que con una instrumentación sencilla, desarrollan melodías ricas en formas sonoras. Formado por jóvenes de diferentes ciudades, que aunque separadas por la distancia, tienen un vínculo musical que rompe con la barrera geográfica (como es común en varios grupos de Son Jarocho) de Villahermosa, Tabasco, están Fernando Sobrino García (guitarra de Son) y Roberto Sobrino García (violín); de Cosoleacaque, Veracruz, Adrián Lua Toto (marimbol) y Amir Salinas (jarana tercera) y de la ciudad de Xalapa, Gerónimo González (jarana tercera).

En junio pasado presentaron en Xalapa su primer disco, Golpe de Sotavento, en varios foros culturales, entre ellos El Ágora de la Ciudad, contando con la participación de Rafael Figueroa Hernández como presentador para tal ocasión; y un servidor tuvo la oportunidad de platicar con ellos de sus motivaciones, sus orígenes, su disco, su opinión de los viejos soneros y de sus planes para el resto del año.

Sus motivaciones
Mucho que ver tuvieron Los Cojolites de Jáltipan, Veracruz, en su acercamiento al Son jarocho: Amir y Adrián tomaron clases de jarana en el Centro de Cultura de Jáltipan, impartidos por integrantes de ese grupo, posteriormente Adrián se inclinaría por el marimbol al escuchar a Octavio Rebolledo tocar este instrumento.
Fernando comenzó a tocar la guitarra de Son hace 11 años y se retiró por varios años. Ahora, después de una visita de Los Cojolites a Villahermosa, retomó ese instrumento desde hace un par de años y actualmente está empezando a tocar ya con el requinto.

Roberto, que comenzó tocando la jarana, optó por probar con el violín, por ser un instrumento que ya se estaba dejando de utilizar por los grupos de Son, además de que aporta una melodía muy especial en la armonía del conjunto.
Gerónimo, el más reciente integrante del grupo, tiene dos años tocando la jarana, y estudia con Laura Rebolloso y otros maestros en Xalapa; su participación en el XXV Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan fue decisivo para que su gusto por este instrumento se afianzara.

Orígenes de Son y Tangueo
Los hermanos Roberto y Fernando Sobrino retomaron su experiencia de años atrás, como parte del Grupo Pachamama en su ciudad natal, y gracias a una visita de Fernando a Jáltipan y Tlacotalpan, a principios del año 2003, nació la inquietud de formar un grupo y ante la necesidad de más integrantes, invitaron a Adrián y a Amir.

Fue así como nació el grupo Aguacero, nombre con el que originalmente se dieron a conocer, y el cual los identificó junto con su propuesta musical. Por motivos de derechos de autor tuvieron que cambiar su nombre por el que actualmente tienen: “Son y Tangueo”, propuesto por Zuanny Domínguez, zapateadora de Chacalapa, Veracruz, quien ha acompañado al grupo en varias presentaciones, además de compartir con ellos la portada
del disco.

El disco Golpe de Sotavento
Con diez temas, el disco propone no sólo una forma original de interpretar sones tradicionales, sino que la mitad de sus temas son composiciones originales de Fernando Sobrino, una de ellas, “Madre Tierra”, ganadora del tercer lugar del Concurso de sones y versos al medio ambiente 2003.

Grabado en octubre de 2003, el disco contó además con la participación de Yuriana Sobrino García, Patricia Rivera y un coro de niños tzotziles.
Los viejos soneros
Se muestran agradecidos con los hombres y mujeres que durante generaciones han mantenido viva la tradición fandanguera, quienes a pesar de todas las dificultades que históricamente han sufrido, su espíritu ha sabido sobrellevar todos los tropiezos y se ha ido enriqueciendo durante ya más de 300 años.
Hacen notar que el respeto y la admiración a los viejos se debe vivir, no sólo decir, y que en los encuentros de jaraneros y en los fandangos, se les debe de dar el lugar que ellos se merecen dentro de la comunidad jarocha, y con humildad reconocer que su experiencia les vale su posición.

Planes futuros
Promover su disco y recorrer varias ciudades de México son sus prioridades para lo que queda del año 2003, su próxima visita a Xalapa está contemplada para el mes de septiembre. Por ahora no hay planes para una próxima grabación, pero no dudo que la creatividad y la inspiración de sus integrantes nos depare nuevas y agradables sorpresas para los próximos eventos.

Para los que se interesen en adquirir el disco de Golpe de Sotavento pónganse en contacto con Roberto Sobrino al e-mail pachabeto@hotmail.com