Año 4 • No. 155 • octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera Llamada
El polaco Tomasz Golka debuta al frente
de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco



Tomasz Golka.
Tomasz Golka es un joven talento nacido en Polonia, en el año de 1975. Recientemente –apenas el pasado 7 de septiembre– se convirtió en el ganador del Primer Premio Internacional de Dirección Orquestal “Eduardo Mata”, convocado por la unam, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la organización cultural Instrumenta y el Conaculta.

Al concurrir a la etapa final del concurso, que se efectuó en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Golka se definió triunfador por decisión del jurado calificador, que incluyó a los directores de orquesta Francisco Savín, Antoni Ros-Marbá, Jorge Mester, Gustav Meier y Zuohuang Chen, así como al célebre pianista Daniel Blumenthal.
La final se disputó entre Golka, el alemán Alexander Mayer y el ruso Víctor Kulikov. El ganador se hizo merecedor de un cheque por 10 mil dólares, además de invitaciones para participar como director huésped de ocho orquestas mexicanas.

Lo anterior guarda un especial significado para el melómano veracruzano, ya que Golka vivió parte de su infancia en Xalapa, cuando su padre –uno de tantos inmigrantes polacos que han enriquecido la actividad artística nacional– fue trombonista por algunos años en la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Más tarde cursó la licenciatura y maestría en violín en la Rice University, así como el posgrado en dirección orquestal en el Conservatorio de Peabody. Como director de orquesta ha estado al frente de la Florida West Coast Symphony y ha sido director asociado de la Compañía de Ópera de Baltimore.

En el repertorio de Tomasz Golka se destaca de manera importante la obra de compositores nacionales como Silvestre Revueltas, pero en esta ocasión tendremos la oportunidad de observar su desempeño tomando como punto de partida una difícil obra de un compositor contemporáneo y, además, compatriota suyo: el legendario Witold Lutoslawski. Además, contará con la participación del renombrado violinista Mark Peskanov para la ejecución del Concierto en mi menor de Félix Mendelssohn, en un programa que concluirá con la Primer serenata Opus 11, de Johannes Brahms.

Este concierto casi coincidirá con el cumpleaños número 28 de Golka, que festejará el 14 de octubre. Ha sido programado para el viernes 15 de octubre, y la sede será la acostumbrada Sala Grande del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas. Te sugerimos asistir y disfrutar de esta jornada musical.