Año 4 • No. 155 • octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Recibirá poetisa xalapeña beca de
Fundación para las Letras Mexicanas
Gina Sotelo

Siempre que escribo miento” afirmó Bertha Barrientos Beverido quien como nombre de guerra eligió el de “Camila Krauss” y quien se autodefine como peatona por herencia, triatlonista frustrada, cactaceómana y bailadora, que vive actualmente en Coatepec, Veracruz.

Bertha Barrientos.
En respuesta a la convocatoria del programa de Becas para Jóvenes Escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas, Bertha decidió participar con una selección de poesía que ha publicado en varios medios de circulación estatal, nacional e internacional y de su primer poemario La consagración de la primavera, publicado en 2003 por la Editora de Gobierno del estado de Veracruz.

La joven comentó que en total participaron 730 jóvenes escritores menores de 30 años presentando 237 proyectos de poesía, 355 de narrativa, 68 de dramaturgia y 70 de ensayo.
Los trabajos, que se recibieron de todas las entidades federativas fueron analizados por los jurados que estuvieron integrados, en el caso de la dramaturgia, por Leonor Azcárate, Estela Leñero y Otto Minera; en el género de ensayo: Evodio Escalante, José Ángel Leyva y Alberto Paredes; en la narrativa Mónica Lavín, Orlando Ortiz y Bernardo Ruiz fueron quienes eligieron a los ganadores y en el caso del género de poesía, les correspondió a Antonio Deltoro, Eduardo Hurtado y Verónica Volkow.

Los becarios seleccionados para el periodo 2004-2005 en la categoría de poesía fueron Edgar Valencia de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Teresa López Avedoy de Guamúchil, Sinaloa, Pablo Molinet Aguilar de la Ciudad de México y Bertha Barrientos Beverido “Camila Krauss” de Xalapa, Veracruz.

Los alcances de la naturaleza, su voz introspectiva e inquietudes filosóficas en tono lúdico son las constantes planteadas en la poesía, una lírica que a veces parecería infantil o ingenua pero que reafirman la creencia de que “todos los poetas son niños y todos los niños son poetas”.

Ella nació con una curiosidad por conocer el origen de las cosas y así ve su mundo; con los ojos nuevos de un científico. Así va ella descubriendo los procesos mágicos de la inescrutable naturaleza que nunca deja de sorprenderla.
En sus versos no se ven sus influencias de manera directa, sino que sus letras evocan de manera sutil, casi imperceptible las voces de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Fernando Pessoa y muchos norteamericanos del siglo XX.

La joven poetisa empezó a escribir desde muy niña. En una suerte de diario anotaba con cuidado todas las cosas que veía y llamaban su atención, es así que a los cinco o seis años empezó a tomar conciencia del acto de escribir y descubrió que quería ser escritora.

Gracias a su seudónimo, “Camila Krauss”, Bertha trata de disociarse del apellido que la marca e influye, ese Beverido que en Xalapa es sinónimo de teatro, gastronomía, música y vitrales, por citar sólo algunas de las disciplinas en las que el linaje Beverido ha sobresalido. No obstante y como ella dice divertida: “Tenemos el copy right en las cejas”.

Bertha asume que el proceder de esta familia ha sido una vivencia muy enriquecedora que ha influido mucho en su manera de vivir, pues siempre ha estado cerca de las artes, oficio mágico que vive de manera natural.

A pesar de haber sido siempre una niña precoz y respondona, algunas veces frívola y hasta solitaria, ella se considera un ser equilibrado en el que –como en todos– habitan muchas personas entre ellas, una que es muy feliz: “Mi mayor responsabilidad es conmigo misma, vivo con intensidad mi libertad y me produce muchísima emoción escribir algo que me gusta, ese es mi umbral de felicidad”.

Sensible e inteligente, disfruta el poder estar consigo misma y, por consecuencia, poder estar con los demás aunque hay momentos en que no se puede ni una ni otra cosa: “Busco la compañía de los otros y me gusta sentirme parte de lo que me rodea”.

De su obra, Jorge Brash ha escrito que sus poemas son cubistas, quizá por ese afán que tiene de jugar con las imágenes y los contratiempos, pero siempre con un dejo de hermetismo que va definiendo su propio estilo.

Bertha, “Camila Krauss”, como lo dice su página electrónica (www.camilakrauss.com), es gestora de contenidos y correctora editorial para proyectos de comunicación y entretenimiento. Sus poemas han sido publicados en Sábado suplemento cultural del periódico Unomasuno, Tierra Adentro, Periódico de poesía de la unam, Los universitarios, La palabra y el hombre y Callaloo.