Año 4 • No. 151  • septiembre 13 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Estudiante de Arquitectura
Representante del estado en concurso nacional
Ricardo Luna

Bernardo Morteo Pérez

Luego de aprobar satisfactoriamente la primera fase del Vigésimo Premio a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2004, cuya primera fase se celebró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Morteo Pérez, estudiante de noveno semestre de arquitectura en la Universidad Veracruzana en Xalapa, fue elegido como único representante de la UV y del estado de Veracruz, para visitar el puerto de Acapulco, Guerrero, y completar así la fase final que demanda dicho certamen.

En entrevista, el estudiante señaló que dicho concurso es organizado por la Asinea (Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana) en colaboración con la unam a través de un fondo que maneja la propia fundación “Alberto J. Pani”.

El concurso contempla dos etapas: la corta que se realiza anualmente en la unam y la versión larga, la cual tiene lugar desde hace siete años en universidades sede.

Para llegar a esta fase, Morteo Pérez tuvo que presentar, en una competencia interna que se efectuó en un sólo día en la propia Facultad de Arquitectura de la UV, un proyecto completo sobre una vivienda para cinco personas de clase media alta, que incluyera aspectos tanto de urbanismo como de arquitectura, costos y detalles propios de la disciplina.

En la fase final sólo asistirán los finalistas, señala Morteo Pérez, quien agregó que irá a Acapulco con otros cuatro estudiantes, tres de la UNAM y uno más de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, todos con buen nivel académico, y reconoció que de los 51 proyectos presentados en la primera fase, todos eran de muy buen nivel.

La Asinea también otorgará un premio de 30 mil pesos para quien se adjudique el primer lugar, lo que hace más atractivo este reto: “Es una experiencia muy completa, no se pierde nada, es un premio que trae cosas buenas desde la primera etapa corta”, dice Bernardo, quien señala que el mes que durará la competencia en ese puerto del pacífico implica no sólo un reto personal sino además una gran estancia, para la cual la UV y la Universidad Americana de Acapulco redoblaron esfuerzos para que los asistentes cuenten con todo el apoyo necesario.

Indicó que durante la estancia tendrá que terminar un proyecto arquitectónico hasta sus últimas consecuencias a nivel de proyecto ejecutivo.