Año 4 • No. 156 • octubre 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Una publicación de la Universidad Veracruzana
Colección “Carlos Fuentes”

El libro es la educación de los sentidos
a través del lenguaje.
El libro es la amistad tangible, olfativa, táctil, visual,
que nos abre las puertas de la casa al amor
que nos hermana con el mundo…
Carlos Fuentes

La Colección “Carlos Fuentes” es una contribución de gran valor cultural y una fuente de esparcimiento a un precio muy bajo. La UV y Carlos Fuentes han unido esfuerzos con el único fin de que las 10 joyas de la literatura (que integran esta colección) lleguen hasta tu hogar.

Viaje al centro de la tierra de Julio Verne
El doctor Otto Lidenbrock, profesor de mineralogía, vivía en Hamburgo con su sobrino y ayudante Axel, narrador de la historia. Un día el profesor se hace de un libro muy antiguo, escrito en lengua islandesa con caracteres rúnicos, y en él encuentra un pergamino escrito con iguales caracteres, que, tras ser descifrado, resulta ser un criptograma en latín en el que Arne Saknussemm, alquimista del siglo XVI, daba las instrucciones precisas para repetir el viaje que él hizo al centro de la tierra partiendo de un cráter apagado de Islandia, cuya identificación facilitaba.

El profesor, entusiasmado, decide intentar la aventura y prepara en el acto su marcha a Islandia, haciéndose acompañar de su sobrino. Pero, “ya no importa tanto si nuestros héroes podrán o no alcanzar el centro de la tierra, que era su objetivo principal al emprender el viaje, pues en las playas de ese océano han llegado al núcleo más profundo, a la hondura más heroica, a la mayor inmersión que cabía esperar de ellos, poniendo simbólicamente de cabeza al mismo planeta, al descubrir en su duro interior un alma.” (Fabio Morábito).

Cuentos de San Petersburgo de Nicolás Gógol
El abrigo, el cuento más sobresaliente de esta colección es, en palabras de Vladimir Nabokov, “una pesadilla implacable y grotesca que abre agujeros negros en la vaga trama de la vida. El lector superficial de este relato no verá en él más que las bromas pesadas de un bufón extravagante; el lector solemne dará por sentado que la intención primordial de Gógol era denunciar los horrores de la burocracia rusa. Pero ni el que busca algo que le haga reír ni el que codicia los libros que ‘hacen pensar’ entenderá de qué trata realmente El abrigo. Dadme un lector creador; esta historia está escrita para él”.

Drácula de Bram Stoker
El sombrío conde Drácula de Transilvania es el vampiro por excelencia y uno de los mitos más fascinantes de la literatura moderna. Su fama universal comenzó en 1897, cuando el reportero irlandés Abraham Stoker tuvo que investigar un extraño caso de vampirización.

Su trabajo lo llevó al descubrimiento del personaje histórico en que se basaban las tradiciones orales; con estos datos y con el concurso de su ardiente fantasía, Stoker creo el inmortal vampiro que inspiraría a todos sus descendientes.

Literariamente, el lento desarrollo en el desvelamiento del misterio, resultado de la confrontación de los diversos puntos de vista, crea en esta fantástica novela de horror una tensa atmósfera de suspenso en medio de su aparente distanciamiento y frialdad.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas
Los tres mosqueteros es una de las novelas más célebres de la literatura para jóvenes y adolescentes. La obra responde al deseo de evasión de la realidad hacia el pasado, propio del romanticismo.

Este libro narra la llegada del joven D’artagnan a la capital francesa, donde dos bandos se disputan la supremacía militar: los mosqueteros del rey y los seguidores del cardenal Richelieu. D’artagnan desea convertirse en mosquetero; conoce a tres miembros de la corporación: Athos, Aramis y Porthos.

Los mosqueteros tienen por principal y heroica labor desbaratar los planes de Richelieu, que trata de enemistar al rey con su mujer, para lo que se empeña en hacerle creer que ésta lo engaña con el duque de Buckingham. Las aventuras y luchas de los mosqueteros a favor de la justicia durante el reinado de Luis XVI y el comienzo del libro.

El llano en llamas de Juan Rulfo
En El llano en llamas Rulfo describe el epitafio de una región en vías de desaparecer. “La cubren como en un paño mortuorio las nubes de la fatalidad. Pétreas son las horas, amargas las desilusiones, y la regla general es la resignación. Un coraje espartano disfrazado tras la apatía explota intermitentemente en arrebatos de violencia y de brutalidad: bandolerismo salvaje, vendetas sangrientas. Es una región de hombres acosados y mujeres abandonadas en que ‘los muertos pesan más que los vivos’.”. (Luis Harss)

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain
Aventurero e inquieto, Mark Twain se inició como periodista y humanista.
Compuso novelas de aventuras, cuyos personajes se desenvuelven casi siempre alrededor del Río Mississippi.

En ésta, una de sus novelas más notables, Huck, protagonista y narrador al mismo tiempo, hijo de un alcohólico, vagabundo y proscrito, es adoptado por la viuda Douglas, dama que hace todo lo posible porque el muchacho sea un hombre de bien en el futuro. No obstante, su padre se lo lleva, lo atemoriza y amenaza, a lo que Huck responde con una franca oposición y rechazo a la falta de libertad, así como el ambiente mezquino y la vida miserable y ruin en que se ha precipitado su padre.

En silencio, aguarda el momento propicio para escapar al Río Mississippi y, así, las aventuras se desarrollan una tras otra.

Bestiario de Julio Cortázar
“A partir de un momento dado –declaró Cortázar una vez–, digamos 1967, yo estaba completamente seguro de que casi todas las cosas que mantenía inéditas eran buenas. Me refiero, por ejemplo, a uno o dos de los cuentos de Bestiario. Yo sabía que cuentos así no se habían escrito en español, en mi país, por lo menos. Había otros. Estaban los admirables cuentos de Borges. Pero yo hacía otra cosa.” Sin duda, los relatos del Bestiario de Cortázar son algo aparte: un guiño permanente a la inteligencia siempre alerta de sus lectores.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Esta novela narra la historia de un pueblo mítico llamado Macondo, vista a través de siete generaciones de la familia Buendía. Un manuscrito –perteneciente al gitano Melquíades, amigo del fundador del pueblo, José Arcadio Buendía–, contiene la historia presente y futura de esta familia.

Macondo, que se encuentra a dos días de camino de la costa norte de Colombia, sufre diversas calamidades como guerras civiles, diluvios y sequías. Mientras tanto la familia Buendía crece –repitiéndose los nombres de generación en generación–, en parte gracias a la práctica del incesto. El autor hace uso peculiar del tiempo, no de una forma lineal sino circular, mítica.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
Cuando un viejo bucanero, borracho como una cuba, fallece en la posada del Almirante Benbow, el joven Jim Hawkins descubre la llave del cofre del capitán Flint. Oculto en el cofre se encuentra el mapa del tesoro buscado ansiosamente por los compinches de Flint, de los que Pew, un ciego siniestro, compone su avanzada. Pero Jim se conduce con mayor inteligencia que todos ellos y se queda con el mapa.

Así comienza su aventura marinera, con destino a una pequeña isla del Golfo de México, pero el motín, la piratería y un baño de sangre envuelven con su atmósfera a Jim y a sus compañeros de viaje antes de que el tesoro sea encontrado.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote, editado por primera vez en 1605, es la obra más importante de las letras españolas. Cervantes afirmó que su novela era “un invectiva contra los libros de caballería”, pero el libro desborda con mucho su intención inicial.

Don Quijote sobresale por el valor ejemplar del idealismo del héroe, y es uno de los mejores ejemplos literarios de lo ambiguas y peligrosas que pueden ser las relaciones entre la realidad y la ilusión.

Sin duda, Cervantes alcanzó a darle una expresión concreta a tales relaciones gracias a su genio literario, pero su vida azarosa le dio la materia prima para conocer por experiencia propia lo inestable que pueden ser ciertas circunstancias dentro de un clima de gran ambigüedad.

¿Cómo puedes adquirir la colección “Carlos Fuentes”?
Durante octubre y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo un periodo de preventa de la colección a un precio muy inferior con respecto de aquel que tendrá una vez concluida la colección.

Para el público en general, el costo de preventa es de 500 pesos, cantidad que podrá pagarse en parcialidades (con un máximo de cinco); la parcialidad final deberá cubrirse a más tardar el 30 de noviembre. El personal de la UV podrá solicitar el pago a través de descuentos quincenales.

Para los estudiantes, en general, el costo de la colección es de 400 pesos y podrán pagarlo también en parcialidades (con un máximo de cuatro); la última parcialidad final a más tardar el 30 de noviembre.

El precio normal de la colección es de mil pesos; preventa (público general) 500 pesos; preventa (estudiantes) 400 pesos.

Cómo efectuar el pago
El pago total o parcial puede hacerlo mediante un depósito en la en la cuenta 790910-6, a nombre de Editorial de la Universidad Veracruzana, Sucursal 101, Banamex, y enviar su comprobante por fax al número (01-228) 817-4435 o al 818-1388.

Si lo prefieres, también puedes acudir, en horario de 08:00 a 14:00 horas, a las oficinas de la Dirección Editorial de la UV, sita en Juan de la Barrera 209, colonia Marco Antonio Muñoz, Xalapa, Veracruz. Correo electrónico: diredit@uv.mx

Nota:
La colección completa será entregada en la primera quincena de diciembre de 2004.