Año 4 • No. 156 • octubre 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Conquista primero tu mente
Josué Antonio Camacho Candia
Instituto de Psicología y Educación

El día que dejemos de creer que podemos hacer lo que queramos, será porque lo estamos haciendo, el día que nuestras acciones rebasen no sólo nuestros pensamientos sino también nuestras palabras, estaremos alcanzando y viviendo nuestros propios sueños, conquistando nuestras propias metas, rebasando nuestros propios miedos.

Dedicamos tanto tiempo a pensar, que si cronometráramos esos lapsos nos sorprendería la cifra y si la comparáramos con las actividades realizadas en un día éstas serían una mínima parte.

Las decisiones que cada persona, estudiante, profesor, directivo tome es parte de un proceso de pensamiento que normalmente ya es un hábito, seguimos las mismas estrategias, directrices, normas, no sólo que hemos seguido los últimos años, sino también que han seguido las últimas generaciones a las nuestras, clonamos soluciones, olvidamos nuestro capacidad deductiva y nos dejamos llevar por nuestras intuiciones.

El pensar en sí no es tiempo perdido, lo es cuando caemos en lo mismo, cuando no generamos nada nuevo, cuando nuestros pensamientos son angustiantes, cuando no nos dejan dormir, ya no es tiempo de “pensar” que puedo pasar un examen, debemos “idear? cómo pasarlo con anticipación y ‘actuar” de ese modo, ya no es tiempo de creer que puedo hacer lo que quiero porque soy libre, es el momento de vivir libre y comprobar que se puede hacer lo que se quiere, pero aceptando las responsabilidades que nuestras acciones traen consigo.

No esperemos algo fácil, rápido o gratis para hacerlo o tomarlo. La competencia es buena si los competidores son buenos, la selección existe si hay de dónde elegir, el triunfo se obtiene cuando se puede superar, no ignorar a los demás.

Es tiempo de demostrar que tu camino no es el mismo de los demás, que tus propósitos no son copia de los propósitos de otro, porque nadie mejor que tú sabe que es lo que en estos momentos estás necesitando, búscalo, alcánzalo o ponte en su camino para que tropiece contigo, las oportunidades hay que crearlas, no esperemos que el desempleo se solucione cuando otro decida darnos trabajo, no esperemos a aprender hasta que otro decida enseñarnos, crece y en la medida que lo hagas quienes te rodean crecerán contigo sin que te lo propongas y quien no pueda crecer se alejará de ti, se paciente más no olvides, sé cauteloso más no dejes de buscar, sé tolerante más no sumiso, sé inteligente más no arrogante.

Así sabrás que has conquistado tu mente y que estás listo para cualquier otra conquista. Sólo cuando has sido mejor que otro puedes tener la certeza de que lo eres, sólo cuando has realizado tus propósitos y tus metas puedes estar seguro de que tienes la capacidad para ello, sólo cuando has superado el miedo y el dolor puedes estar seguro de que realmente tienes esa habilidad, pero necesitas vivirlo, sólo se puede decir que un jugador es bueno cuando se le ha visto jugar,
no antes.

Conquista tu mente demostrándote que los pensamientos son certezas, que las ideas si pueden hacerse táctiles, que los sueños son reales y que tu fuerza y voluntad son quienes los alimentan, conquístala y estarás preparado para olvidar los pretextos, las excusas, las mañas que se arrastran por generaciones, conquístala y serás mejor persona y harás de todo lo que te rodee un mejor lugar.