Año 4 • No. 156 • octubre 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Cómo tener empleo
Cómo favorecer la comunicación
Rosario Aguilar García
La comunicación es muy importante en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos. Tanto en la escuela como en el trabajo, por ejemplo, sirve para acordar trabajos y actividades a realizar, conocer o manifestar necesidades, tomar decisiones, coordinar trabajos y a los compañeros, intercambiar ideas y favorecer las relaciones humanas.

Para que tengas una comunicación eficiente no sólo en el plano escolar, laboral o personal, lee con atención las siguientes acciones que puedes llevar a cabo y aplicarlas en cualquier situación que se te presente, como al buscar un empleo.
Cuando nos relacionamos con los demás necesitamos en primer lugar tener actitudes que favorezcan la comunicación. Debemos abrir nuestros sentidos, disponernos a escuchar y responder con la mejor o la más adecuada de las actitudes.

Identifica lo que sientes, lo que piensas, lo que quieres y acéptalo pero controla aquellos sentimientos que te impidan comunicarte.

Sé asertivo, es decir, busca el momento y la situación oportuna para decir lo que quieres decir. Sé específico y claro al expresar tus sentimientos, deseos o pensamientos.

No interpretes los mensajes de los demás, pues puedes mal entenderlos. Al contrario, da respuestas claras que reflejen si se entendió el mensaje y si no fue así, acláralo.

Algunas habilidades que te permitirán entender y escuchar mejor son: escuchar con cuidado y concentración, desechar los prejuicios y las oposiciones irracionales y no interrumpir ni tampoco dar tu punto de vista si no te lo piden.

En toda relación humana debe haber diálogo, intercambio y entendimiento. Comunicarnos deficientemente ocasiona que muchas de nuestras actitudes sean malinterpretadas. Tener una comunicación adecuada es fundamental para desempeñar nuestras actividades eficientemente y para convivir armónicamente en todas nuestras relaciones.

Cuando se busca un trabajo es muy importante saber comunicarse. El lenguaje es un arma muy poderosa. Pónla a tu favor y seguramente las puertas se te abrirán.