Año 4 • No. 156 • octubre 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  La otra cara del ozono, O3
Azucena Ruiz Martínez (Egresada Facultad de Ingeniería Ambiental)
Cuando escuchamos la palabra “ozono”, inmediatamente pensamos en la capa que cubre la tierra y la protege de los rayos ultravioleta. Sin embargo, también es denominado ozono (O3) al producto que resulta de la reacción de un contaminante primario (no óxido nítrico, no2 dióxido nítrico, entre otros) con el oxígeno. ¿Y sabes a qué me refiero con el término “contaminante primario”?.

Pues bien, éstos se generan y liberan a la atmósfera por operaciones debidas al petróleo y por la combustión en industrias y automóviles. Como resultado de esta reacción y en conjunto con otras partículas, se forma el smog fotoquímico, el que se caracteriza por presentar un aspecto brumoso y amarillento. No obstante, el ozono junto con otros contaminantes, en determinadas condiciones atmosféricas, puede abandonar el sitio donde está y dirigirse a zonas muy alejadas, donde subsecuentemente causará daños.

Lo mismo sucede con la lluvia ácida, la cual acidifica lagos y tierras alterando el ciclo natural de éstos. Y su parecido con el smog fotoquímico se debe a la característica de desplazarse a grandes distancias.

El ozono presenta un olor picoso el cual se detecta en concentraciones de 0.02 partes por millón, ppm, a 0.05 ppm. En la atmósfera altera la agudeza visual que permite enfocar correctamente y su exposición prolongada (media hora) a concentraciones algo mayores de 0.05 ppm, provoca tos severa, depresión, cianosis y náuseas. De la misma manera los pulmones se ven afectados, reduciendo la capacidad de éstos como también de los alvéolos, incluso se ha llegado a detectar que en concentraciones de 0.1 a 1.0 ppm, el ozono oxida las enzimas del cuerpo.

Ciertamente esta es una descripción muy breve acerca del ozono y sus repercusiones en la salud  y el entorno. Pero con estos datos ahora puedes responderte el por qué tantas veces te sientes fatigado, o por qué de los repetidos resfriados que sufres y sus consecuentes malestares.

Es un tanto increíble asociar la palabra ozono con algo dañino, pues hemos oído de este término de manera tan positiva, que seguramente te confundió haber leído esto. La lista de contaminantes es extensa, pero mi intención es compartir contigo un poco de lo que nos está afectando y con lo que vivimos a diario. Ni qué decir de las grandes urbes donde todo se intensifica y son más notorios estos casos.