Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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EUA, Canadá y Europa…
Reciben con agrado al multicentro
de tecnologías de Psicología UV
Edgar Onofre


En la Facultad de Psicología se cuenta
con un multicentro de alta tecnología que permite
a sus estudiantes ampliar su esfera de conocimiento.

Académicos de los Estados Unidos, Europa y Canadá han recibido con sorpresa y agrado al Multicentro de Tecnologías desarrollado por sus homólogos de la Facultad de Psicología-Xalapa en el que las nuevas tecnologías de la información y comunicación se integran a las tecnologías educativas, a través de un soporte pedagógico, para ampliar la esfera de conocimientos de los estudiantes que ahí cursan sus estudios.

De acuerdo con los creadores del Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Sajid Lonngi y Juan Grapain, luego de presentarlo en diversos foros internacionales, éste ha generado el interés de comunidades universitarias de diversos países en tanto se trata de un sistema que privilegia el uso científico y cabal de la tecnología no sólo para la adquisición de competencias por parte de los estudiantes sino que se plantea como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación superior.

Según explicaron, MITIC permite incorporar sistemas de información académica, un departamento de tecnología educativa, un centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un centro de cómputo, un aula de sistemas flexibles de aprendizaje y un aula de videoconferencias a los conocimientos formales
adquiridos en el aula.

La inversión para un proyecto de esta envergadura, según datos que proporcionaron los académicos de Psicología, se acerca a los dos millones y medio de pesos entre equipo de primera línea y el espacio físico requerido y, en este sentido, Lonngi destacó el esfuerzo que la comunidad de esta facultad ha realizado para la consecución de recursos extraordinarios al presupuesto a través de instancias educativas federales y otras organizaciones externas a la UV.

La iniciativa, a la que ambos calificaron como un a experiencia que incluye al grueso de la facultad y las distintas áreas de la Universidad, implica un beneficio directo para más de 600 usuarios, entre estudiantes y maestros, aunque explicó que esta cifra crece progresivamente a la par que crecen las posibilidades tecnológicas de MITIC.

Lonngi y Grapain destacaron que si bien MITIC fue desarrollado a partir de las necesidades de Psicología, el proyecto podría multiplicarse al resto de las facultades de la UV: “El modelo puede ir creciendo, mutando y aplicando a otras áreas, al contrario de lo que suele pasar con estos modelos, que suelen concebirse homogéneos cuando la tecnología no es homogénea. MITIC tiene una concepción científica de la aplicación de la tecnología: la ciencia es la resolución racional de problemas y debemos preparar alumnos que salgan y puedan resolver problemas de la sociedad. La tecnología sirve para desarrollar competencias necesarias en la resolución de problemas”, explicó Lonngi.


El MITIC podría despuntar el trabajo disciplinario entre las distintas facultades de la UV.
En MITIC, aseguró, también es posible la investigación de las tecnologías: “Podemos evaluar si los cursos en línea, la educación virtual, está funcionando y cubriendo deficiencias educativas. Todo el trabajo está sustentado en la pedagogía, pues de otra manera no serviría. Los maestros estamos desarrollando programas de formación inicial y permanente en el uso de las tecnologías y este multicentro proporciona al maestro, desde un esquema de trabajo multidisciplinario, la capacidad de utilizar las tecnologías de acuerdo a las necesidades de su grupo.

”Con el surgimiento de las tecnologías de información, surgieron también datos con los que empezamos a construir una ciudad de datos que después organizamos. MITIC pretende ser un centro de conocimiento desde donde podamos aplicar toda la información que brindan las tecnologías de la información: de eso se trata la transversalidad e integración de las tecnologías”, explicaron.
Según explicó Juan Grapain, la integración de las tecnologías a partir de un sustento educativo permite que los alumnos resuelvan problemas de su formación, no solamente formal, sino personal, humana. “Buscamos que, además de resolver problemas, MITIC permita desarrollar, a partir de experiencias de investigación y docencia, programas, laboratorios, definiciones, diccionarios y creo que estamos en condiciones de hacerlo. En MITIC no se trata de únicamente de niveles de usuario, sino de aplicación, resolución y desarrollo”, aseguró.

Los coordinadores de MITIC aseguraron que este multicentro podría despuntar el trabajo interdisciplinario entre las distintas facultades de la universidad, entre alumnos y departamentos, maestros e investigadores: “Ya estamos en trabajo de redes con la Facultad de Poza Rica y queremos que las redes que ya han tejido los investigadores se multipliquen hacia los alumnos, las facultades, con otras universidades”, explicaron.