|
|
EUA,
Canadá y Europa…
Reciben con agrado al multicentro
de tecnologías de Psicología UV
Edgar Onofre |
.gif)
En
la Facultad de Psicología se cuenta
con un multicentro de alta tecnología que permite
a sus estudiantes ampliar su esfera de conocimiento.
|
Académicos
de los Estados Unidos, Europa y Canadá han recibido con
sorpresa y agrado al Multicentro de Tecnologías desarrollado
por sus homólogos de la Facultad de Psicología-Xalapa
en el que las nuevas tecnologías de la información
y comunicación se integran a las tecnologías educativas,
a través de un soporte pedagógico, para ampliar
la esfera de conocimientos de los estudiantes que ahí cursan
sus estudios.
De acuerdo con los creadores del Multicentro de Integración
de Tecnologías de la Información y Comunicación
(MITIC), Sajid Lonngi y Juan Grapain, luego de presentarlo en
diversos foros internacionales, éste ha generado el interés
de comunidades universitarias de diversos países en tanto
se trata de un sistema que privilegia el uso científico
y cabal de la tecnología no sólo para la adquisición
de competencias por parte de los estudiantes sino que se plantea
como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en los modelos flexibles de educación superior.
Según explicaron, MITIC permite incorporar sistemas de
información académica, un departamento de tecnología
educativa, un centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas,
un centro de cómputo, un aula de sistemas flexibles de
aprendizaje y un aula de videoconferencias a los conocimientos
formales
adquiridos en el aula.
La inversión para un proyecto de esta envergadura, según
datos que proporcionaron los académicos de Psicología,
se acerca a los dos millones y medio de pesos entre equipo de
primera línea y el espacio físico requerido y, en
este sentido, Lonngi destacó el esfuerzo que la comunidad
de esta facultad ha realizado para la consecución de recursos
extraordinarios al presupuesto a través de instancias educativas
federales y otras organizaciones externas a la UV.
La iniciativa, a la que ambos calificaron como un a experiencia
que incluye al grueso de la facultad y las distintas áreas
de la Universidad, implica un beneficio directo para más
de 600 usuarios, entre estudiantes y maestros, aunque explicó
que esta cifra crece progresivamente a la par que crecen las posibilidades
tecnológicas de MITIC.
Lonngi y Grapain destacaron que si bien MITIC fue desarrollado
a partir de las necesidades de Psicología, el proyecto
podría multiplicarse al resto de las facultades de la UV:
“El modelo puede ir creciendo, mutando y aplicando a otras
áreas, al contrario de lo que suele pasar con estos modelos,
que suelen concebirse homogéneos cuando la tecnología
no es homogénea. MITIC tiene una concepción científica
de la aplicación de la tecnología: la ciencia es
la resolución racional de problemas y debemos preparar
alumnos que salgan y puedan resolver problemas de la sociedad.
La tecnología sirve para desarrollar competencias necesarias
en la resolución de problemas”, explicó Lonngi.
|
.gif)
El
MITIC podría despuntar el trabajo disciplinario entre las distintas
facultades de la UV. |
En
MITIC, aseguró, también es posible la investigación
de las tecnologías: “Podemos evaluar si los cursos en
línea, la educación virtual, está funcionando
y cubriendo deficiencias educativas. Todo el trabajo está sustentado
en la pedagogía, pues de otra manera no serviría. Los
maestros estamos desarrollando programas de formación inicial
y permanente en el uso de las tecnologías y este multicentro
proporciona al maestro, desde un esquema de trabajo multidisciplinario,
la capacidad de utilizar las tecnologías de acuerdo a las necesidades
de su grupo.
”Con el surgimiento de las tecnologías de información,
surgieron también datos con los que empezamos a construir una
ciudad de datos que después organizamos. MITIC pretende ser
un centro de conocimiento desde donde podamos aplicar toda la información
que brindan las tecnologías de la información: de eso
se trata la transversalidad e integración de las tecnologías”,
explicaron. |
Según
explicó Juan Grapain, la integración de las tecnologías
a partir de un sustento educativo permite que los alumnos resuelvan
problemas de su formación, no solamente formal, sino personal,
humana. “Buscamos que, además de resolver problemas,
MITIC permita desarrollar, a partir de experiencias de investigación
y docencia, programas, laboratorios, definiciones, diccionarios
y creo que estamos en condiciones de hacerlo. En MITIC no se trata
de únicamente de niveles de usuario, sino de aplicación,
resolución y desarrollo”, aseguró.
Los coordinadores de MITIC aseguraron que este multicentro podría
despuntar el trabajo interdisciplinario entre las distintas facultades
de la universidad, entre alumnos y departamentos, maestros e investigadores:
“Ya estamos en trabajo de redes con la Facultad de Poza Rica
y queremos que las redes que ya han tejido los investigadores se
multipliquen hacia los alumnos, las facultades, con otras universidades”,
explicaron. |
|
|
|
|
|