Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Promueve Nipaxalos comercio justo
Gina Sotelo

Creatividad, responsabilidad y capacidad son los términos que el grupo estudiantil Nipaxalos –que viene de la voz náhuatl “visitando personas”– ha utilizado para definirse como una sociedad civil, el cual además de ayudar a los artesanos de las poblaciones cercanas a Xalapa, es una excelente oportunidad de auto emplearse, ya que promueve de una manera creativa y efectiva los utensilios artesanales elaborados en la región por medio de catálogos totalmente gratuitos.

Integrada por Héctor Aguilera, recién egresado de la carrera Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Veracruzana, Fernando Melo Hernández, recién egresado de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas también de la UV y el diseñador Rodrigo Suárez Pérez, Nipaxalos, nace como una alternativa a la problemática del mercado laboral poco equilibrado de artesanos veracruzanos.


Fernando Melo
.
“El comercio extranjero promueve una venta desleal para los productos hechos en México. Los productos del Sureste asiático son muy baratos y no siempre de la mejor calidad y los norteamericanos sobresalen por sus impresionantes campañas de marketing” afirmaron los noveles profesionistas.
Para este trío de creativos, en este momento la actividad de consumo no es consciente y la influye la televisión y los precios, pero no desarrolla un comercio justo, al menos para cientos de familias asentadas en los alrededores de Xalapa como Chiconquiaco, Cosautlán, Aguas Blancas, San Miguel Aguasuelos o Xico, por citar algunas.

La primera etapa del catálogo contiene más de 150 utensilios entre los que destacan: zapatos de piso y casual, botas exóticas, cinturones, carteras, bolsas, además de jarrones, macetas, lámparas, y tinajas de barro, hechos a mano: “Lo más relevante de Nipaxalos es que no cobramos ni un solo peso a los artesanos, además de ofrecer los catálogos de forma gratuita a los interesados en vender utensilios artesanales. Esto nos permite reactivar la economía regional y mejorar la calidad de vida de muchas familias a través de un movimiento autosustentable”, comentaron.

Rodrigo Suárez