Creatividad,
responsabilidad y capacidad son los términos que el grupo
estudiantil Nipaxalos –que viene de la voz náhuatl
“visitando personas”– ha utilizado para definirse
como una sociedad civil, el cual además de ayudar a los
artesanos de las poblaciones cercanas a Xalapa, es una excelente
oportunidad de auto emplearse, ya que promueve de una manera creativa
y efectiva los utensilios artesanales elaborados en la región
por medio de catálogos totalmente gratuitos.
Integrada por Héctor Aguilera, recién egresado de
la carrera Administración de Negocios Internacionales de
la Universidad Veracruzana, Fernando Melo Hernández, recién
egresado de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas
también de la UV y el diseñador Rodrigo Suárez
Pérez, Nipaxalos, nace como una alternativa a la problemática
del mercado laboral poco equilibrado de artesanos veracruzanos.
|

Fernando Melo. |
Para
este trío de creativos, en este momento la actividad de consumo
no es consciente y la influye la televisión y los precios,
pero no desarrolla un comercio justo, al menos para cientos de familias
asentadas en los alrededores de Xalapa como Chiconquiaco, Cosautlán,
Aguas Blancas, San Miguel Aguasuelos o Xico, por citar algunas.
La primera etapa del catálogo contiene más de 150
utensilios entre los que destacan: zapatos de piso y casual, botas
exóticas, cinturones, carteras, bolsas, además de
jarrones, macetas, lámparas, y tinajas de barro, hechos a
mano: “Lo más relevante de Nipaxalos es que no cobramos
ni un solo peso a los artesanos, además de ofrecer los catálogos
de forma gratuita a los interesados en vender utensilios artesanales.
Esto nos permite reactivar la economía regional y mejorar
la calidad de vida de muchas familias a través de un movimiento
autosustentable”, comentaron.
|
Rodrigo
Suárez |