La
extensa oferta educativa de la UV en numerosas áreas del
conocimiento representa, al mismo tiempo, una oferta de servicios
invaluable para el sector empresarial veracruzano, pues los universitarios
no sólo se han dedicado a la docencia, sino que han desarrollado
y perfeccionado sistemas tecnológicos, avances científicos
y servicios académicos inestimables.
Laboratorios de alta tecnología, análisis y control
de calidad, manuales de procedimientos, estudios de mercado, capacitación,
desde luego, o creación de campañas publicitarias
son sólo algunos de los servicios que empresas veracruzanas
han contratado ya con la UV.
“Ponerle precio a la consultoría no nos hace mercenarios
del conocimiento, al contrario, beneficia a la institución
igual que a las empresas”, comentó Mario Aparicio Medina,
director del Centro Universitario de Servicios Empresariales (Cusem),
un organismo que vincula ambos sectores.
Los beneficios para le empresa, dijo, consisten en acceder a servicios
de calidad probada, realizados por expertos en el área cuya
actualización constante garantiza su confiabilidad; para
la Universidad, ofrecer consultoría a las empresas le permite
mostrar su potencial como institución y proyectar profesionalmente
a sus estudiantes, académicos e investigadores, con miras
a un futuro mercado laboral.
Además, la vinculación-empresa-universidad ofrece
enorme potencial para las empresas regionales, pues la Universidad
se ha dedicado a buscar soluciones reales y asequibles a los problemas
regionales, por ejemplo el derivado del bajo rendimiento de zonas
cafetaleras, al que la UV le ha dado ya varias soluciones.
Con respecto al aprendizaje que ambos sectores necesitan, Aparicio
Medina señaló que éste debe ser paulatino,
y debe crear confianza en los empresarios y mostrarles lo que la
UV puede hacer, “tenemos que crear testimonios para ellos
(los empresarios), para que se percaten del potencial del conocimiento
que genera la universidad”, señaló.
Esto dijo durante el curso que impartió a más de 120
académicos e investigadores, provenientes de diferentes entidades
académicas, en torno a las estrategias para comercializar
ideas. Este encuentro estuvo apoyado por Asdrúbal Flores,
del área de Investigaciones, quien presentó las posibilidades
y programas que existen en México y el extranjero para presentar
proyectos de comercialización.
Para más informes acerca de los servicios que ofrece la UV,
a través del Cusem, los interesados pueden visitar
la página electrónica: www.uv.mx/vincula/cusem.htm,
o llamar a los teléfonos: (01-228) 817-9841. |