Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Buscan universitarios desplegar mercadotecnia del conocimiento
Ofrece la UV servicios a la empresa veracruzana
Edith Escalón

La extensa oferta educativa de la UV en numerosas áreas del conocimiento representa, al mismo tiempo, una oferta de servicios invaluable para el sector empresarial veracruzano, pues los universitarios no sólo se han dedicado a la docencia, sino que han desarrollado y perfeccionado sistemas tecnológicos, avances científicos y servicios académicos inestimables.

Laboratorios de alta tecnología, análisis y control de calidad, manuales de procedimientos, estudios de mercado, capacitación, desde luego, o creación de campañas publicitarias son sólo algunos de los servicios que empresas veracruzanas han contratado ya con la UV.

“Ponerle precio a la consultoría no nos hace mercenarios del conocimiento, al contrario, beneficia a la institución igual que a las empresas”, comentó Mario Aparicio Medina, director del Centro Universitario de Servicios Empresariales (Cusem), un organismo que vincula ambos sectores.

Los beneficios para le empresa, dijo, consisten en acceder a servicios de calidad probada, realizados por expertos en el área cuya actualización constante garantiza su confiabilidad; para la Universidad, ofrecer consultoría a las empresas le permite mostrar su potencial como institución y proyectar profesionalmente a sus estudiantes, académicos e investigadores, con miras a un futuro mercado laboral.

Además, la vinculación-empresa-universidad ofrece enorme potencial para las empresas regionales, pues la Universidad se ha dedicado a buscar soluciones reales y asequibles a los problemas regionales, por ejemplo el derivado del bajo rendimiento de zonas cafetaleras, al que la UV le ha dado ya varias soluciones.

Con respecto al aprendizaje que ambos sectores necesitan, Aparicio Medina señaló que éste debe ser paulatino, y debe crear confianza en los empresarios y mostrarles lo que la UV puede hacer, “tenemos que crear testimonios para ellos (los empresarios), para que se percaten del potencial del conocimiento que genera la universidad”, señaló.

Esto dijo durante el curso que impartió a más de 120 académicos e investigadores, provenientes de diferentes entidades académicas, en torno a las estrategias para comercializar ideas. Este encuentro estuvo apoyado por Asdrúbal Flores, del área de Investigaciones, quien presentó las posibilidades y programas que existen en México y el extranjero para presentar proyectos de comercialización.

Para más informes acerca de los servicios que ofrece la UV, a través del Cusem, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.uv.mx/vincula/cusem.htm, o llamar a los teléfonos: (01-228) 817-9841.