Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Militarización de la frontera de EU, pretexto para ejercer mayor control en México
Alma Espinosa

Juan Manuel Sandoval Palacio.
Los temas de seguridad nacional, militarización de la frontera y migración México-Estados Unidos no pueden tratarse por separado, debido a que para los EU el problema de la migración es visto como una cuestión de seguridad nacional, a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en el que presuntamente participaron terroristas inmigrantes, por lo que planean reforzar las fronteras.

Sin embargo, este es sólo el pretexto para ejercer un mayor control sobre una región geoeconómica muy importante para Estados Unidos como lo es México, Guatemala y Belice. Así lo consideró Juan Manuel Sandoval Palacio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entrevistado minutos antes de impartir un curso-taller dirigido a los estudiantes de la Facultad de Historia de la UV, Sandoval Palacio explicó que desde las presidencias de Ronald Reagan y George Bush padre, la Unión Americana buscaba, a través de la recuperación de fronteras, establecer un control en el proceso de industrialización que se había desarrollado a partir de la década de los setenta en la frontera con México, la cual tenía menos problemas de sindicalismo y una mano de obra más barata.

Comentó que el gobierno de Reagan buscaba tener un mayor control sobre esta región en términos militares y poner como pretexto el control del narcotráfico, la migración indocumentada y el terrorismo: “A partir del ataque del 11 de septiembre esto se retoma para justificar nuevamente la militarización de la frontera y proponer el establecimiento de un perímetro de seguridad en la frontera con Canadá y México”.

Precisamente la vinculación de la seguridad con la migración es la que se debe analizar, porque para EU es importante regular el flujo de la mano de obra proveniente de México y hacer más riesgoso el cruce. Este es uno de los temas que Sandoval Palacio desarrolló en el curso de una semana y que llevó por título Seguridad Nacional, Militarización de la Frontera y Migración Internacional de México-EU, y agregó que México se ha insertado en esta dinámica de seguridad nacional de los EU, ya que su frontera es valiosísima por los recursos con los que cuenta: “El gobierno mexicano es cómplice del de EU, el cual busca que los energéticos y la mano de obra sean parte de sus recursos para producir a bajo costo con miras a la competencia a nivel mundial”, destacó.