Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Por segundo año, Orfis no hizo observaciones a su administración
La UV, primera en certificar sus procesos financieros
Edgar Onofre


.
El rector Arredondo aseguró que la UV ha dicho
a la sociedad que, para que ésta mejore,
cada uno de sus miembros debe esforzarse
en mejorar sus capacidades.

La Universidad Veracruzana se convirtió en la primera del país en certificar todos sus procedimientos administrativos y financieros bajo la norma internacional de calidad ISO 9001, y por segundo año consecutivo la auditoria anual que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no arrojó observación alguna, aseguró el secretario de Administración y Finanzas, Elías Álvarez Vélez, quien destacó que esta certificación entregada por la empresa International Certification of Quality Sistems (IQS) permite otorgar un alto grado de certidumbre en la rendición de cuentas públicas ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, y añadió que puede garantizarse que la secretaría de Administración y Finanzas trabaja de forma completamente integrada, con eficiencia, eficacia y transparencia.

En el acto en que se reconoció a todos los colaboradores de esa dependencia y de la dirección general de Administración Escolar, el rector, Víctor Arredondo, aseguró que la UV ha enviado el mensaje de que para que una organización mejore, cada uno de los elementos que la componen debe esforzarse en mejorar sus capacidades. Los cambios profundos en las organizaciones son posibles únicamente a través de la mística de trabajo colectivo y el sólido liderazgo, por lo que la transformación que ha vivido la UV–aseguró– puede multiplicarse en el resto de las universidades del país, siempre que se otorgue la certidumbre de su factibilidad.

Gracias a la magnitud de los cambios logrados, dijo Arredondo, la UV está en posibilidad de transferir las soluciones que aplica en su seno a otras instituciones del estado y, con ello, contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el estado de Veracruz.

Puso como ejemplo la creación del Consorcio Clavijero, propuesto recientemente a directivos de más de 20 instituciones públicas y privadas de educación superior en el estado, el cual pretende poner a disposición de un objetivo común la ampliación de la oferta académica mediante la educación virtual, los avances logrados por la UV en materia de conectividad y las alianzas estratégicas con instituciones líderes del mundo en la materia y recursos humanos calificados.


El secretario de Finanzas, Elías Álvarez Vélez,
destacó que por segundo año consecutivo el Orfis
no ha hecho observación alguna a los procedimientos
financieros de la UV.
Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar, advirtió que la certificación pública es un reto de las universidades modernas, obligadas a acelerar sus respuestas a las demandas de las comunidades, dentro de las normas de calidad que deben regir a las instituciones de educación superior.

Luego de que los procesos principales de ingreso, permanencia y egreso han sido certificados bajo la norma internacional de calidad ISO 9001, Velasco Muñoz-Ledo aseguró que las transformaciones que sufre el sistema de educación superior no están enfocadas exclusivamente hacia mejorar la calidad en el desempeño de sus tareas, sino, al mismo tiempo, a garantizar una rendición de cuentas sólida y transparente: “Asumimos el compromiso de mantener transparentes las gestiones del sistema de administración escolar de la UV, para buscar la consolidación del desempeño académico, la simplificación de los trámites escolares y el compromiso de mantener la certificación, para así, responder de manera adecuada a los restos de la cultura de calidad internacional que requieren las instituciones de educación superior”, explicó.

Elías Álvarez Vélez, secretario de Administración y Finanzas, dijo que en la implantación del sistema de calidad que ahora ha certificado IQS se redefinieron estructuras de organización, entre ellos 10 procesos y 78 procedimientos administrativos. “Hoy podemos decir –añadió– que nuestra universidad tiene una Secretaría de Finanzas debidamente integrada en todas sus áreas y que realiza sus funciones de acuerdo con especificaciones y necesidades de sus usuarios.

Arredondo aseguró a la comunidad universitaria
que los cambios profundos en las organizaciones
son posibles únicamente a través del trabajo colectivo
y el sólido liderazgo.
Estos logros demuestran que nuestra institución ha implantado en el ámbito universitario una cultura que privilegia la calidad en las relaciones académicas y administrativas. Sin embargo, los certificados que hoy recibimos no constituyen un fin, sino el inicio de una forma de trabajo y el establecimiento de una forma de trabajo”.

A partir de 2001, la UV inició el camino hacia la acreditación de sus programas y servicios con la certificación del proceso de ingreso y continuó en los dos años siguientes con la de las áreas de bibliotecas, planeación institucional, apoyo al desarrollo académico, administración escolar, recursos humanos, materiales y financieros, integración salarial y servicios generales.

La UV está considerada a nivel nacional como pionera y líder de las universidades públicas en incorporar en su funcionamiento y operación los conceptos y requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 90001:2000.