Año 4 • No. 156 • Octubre 11 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Con el recorte planeado por la federación
Sustitución y cierre de programas de posgrado en el Conacyt
Vietnam García León


Con un recorte de 620 millones de pesos al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se crearía un ambiente difícil para la investigación científica y tecnológica en el país, orillándolo a una situación de precaria autosuficiencia y sustitución de programas y privatización.

Así lo dio a conocer Roberto de la Garza Montelongo, subdirector regional del Golfo del Conacyt, quien explicó que esta disminución creará un impacto deficitario, dado que este 2004 sólo fueron aprobados siete mil 520 millones.

Ante esta situación el Conacyt dará preferencia a los posgrados nacionales, en virtud que los posgrados extranjeros le cuestan de tres a cuatro veces más que un posgrado nacional.

El Conacyt sólo apoyará la realización de estudios de posgrado en el extranjero en el caso exclusivo de que no existan en nuestro país, lo que según De la Garza Montelongo se traduce en un claro recorte de oportunidades al desarrollo de nacionales en el extranjero: “Con la reducción de recursos habrá que seleccionar con más rigor a los candidatos de áreas que tengan que ver con las tecnologías de la información, el desarrollo de software, nanomateriales y algunas áreas de medicina”.

Otra de las opciones que planteó el funcionario es la sustitución de programas: “Vamos a sustituir los programas que estábamos ofreciendo en el extranjero por los doctorados del país. Pensamos que tenemos que ser autosuficientes”.

Al ser más explicito sobre el recorte presupuestal el funcionario del Conacyt dijo que: “El presupuesto para 2005 sí tiene un recorte de por lo menos el presupuesto de egresos de la Federación, un recorte de unos 620 millones de pesos” pero aclaró que aún no está listo: “Trabajamos para tratar de restituir un poco de este presupuesto y pensamos que la opción más importante es involucrar a la iniciativa privada”.

Respecto a la participación de la iniciativa privada en México, el funcionario explicó que es solamente alrededor de un 30 por ciento en ciencia y tecnología, mientras que en otros países es de un 70 por ciento, por lo que: “Es muy importante estimular la participación del sector privado porque el gobierno por sí sólo no podría absorber todos esos gastos”.

El caso Veracruz
Del presupuesto del 2004 correspondiente al estado de Veracruz, el subdirector regional del Conacyt explicó: “Aproximadamente 98 millones de pesos fueron destinados para Veracruz en becas, del Sistema Nacional de Investigadores y estímulos a las empresas”, y habló de que actualmente hay 444 becarios nacionales y 62 en el extranjero, y que para el siguiente año se espera un aumento alrededor de 450 y 500 becarios nacionales.

XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI) de Coatzacoalcos será el marco para la realización de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que encabeza el Conacyt, junto con la Universidad Veracruzana y otras muchas organizaciones. Al respecto el funcionario destacó: “Uno de nuestros puntales fundamentales es la UV. La USBI-Coatzacoalcos es un espacio público, abierto”, explicó De la Garza.

Acerca de la elección de la USBI-Coatzacoalcos para esta semana expresó que fue a ofrecimiento de la propia universidad: “Uno de los beneficios es que cuenta con un sistema de videoconferencias y se va a trasmitir a todas las zonas”.

Esta semana es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. El propósito es despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil. Esta vez con el lema “Para crecer hay que saber” se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones. La inauguración será el 25 de este mes y la semana culminará el 29 de octubre.