Año 4 • No. 148 • agosto 23 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 
Información General


 Información Regional

 Arte Universitario

 
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Breves de Veracruz
Sección coordinada por Carolina Cruz
Exitosa I Feria de la Salud en Veracruz
Para promover la educación para la salud en los sectores más desprotegidos, en especial a las personas que carecen de cobertura de servicios médicos, 60 alumnos de los semestres octavo y décimo de la carrera de Médico Cirujano y catedráticos de la Facultad de Medicina realizaron la I Feria de la Salud, con el objetivo primordial de detectar factores de riesgo, prevenir enfermedades y dar asistencia médica a patologías detectadas.

Esta actividad logró sumar los esfuerzos de varias dependencias universitarias: el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS), la Facultad de Nutrición, el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas e instancias del sector salud como la Jurisdicción Sanitaria 8, y la iniciativa privada a través de los laboratorios Grupo Roche Syntex y Eli Lilly, quienes proporcionaron pruebas de detección para diabetes y osteoporosis, respectivamente.

Al evento acudieron más de 450 personas, quienes desde muy temprano se dieron cita en las instalaciones de la facultad. Los problemas de salud que más se abordaron debido a la alta demanda fueron principalmente cáncer cérvicouterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial y osteoporosis.

Octavio Ávila, alumno y coordinador general de esta feria, explicó que la motivación que los llevó a organizarse y convocar la participación de las dependencias involucradas fue: “El promover medidas preventivas para las enfermedades; descubrir posibles patologías en la población asistente a partir de sus factores de riesgo y de las pruebas gratuitas de detección y orientar a los pacientes para que adquieran los elementos para un mejor manejo de su enfermedad o bien canalizarlos a los distintos servicios de especialidades para su mejor atención”.

Inicia UV programa de reforestación en el manglar
La Casa de la UV, vecinos del Manglar, habitantes de esta zona y estudiantes de diversas facultades, así como funcionarios estatales y federales dedicadas a la conservación del ambiente, pusieron en marcha la primera fase del programa permanente de reforestación de la zona del manglar, mediante un esquema de siembra y adopción de un árbol por parte de los vecinos.

La segunda etapa del esquema de reforestación consiste en un programa de educación ambiental, mediante reuniones semanales en la Casa de la UV y una mensual en la USBI-Mocambo, con el objetivo de lograr que los vecinos adopten árboles y los planten calle por calle, para lo cual queda a partir de hoy un vivero disponible en la Casa del Manglar.

La iniciación musical infantil en la UV
La iniciación musical es parte importante del desarrollo integral de un niño, fomenta destrezas que ayudan a la educación formal escolar, pero además estimula en los pequeños habilidades de comunicación y manejo de sus emociones. La música está siendo introducida en la educación de los niños desde edades preescolares, porque impulsa al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. Todo esto lo manifestó Enriqueta Delgado Barreda, coordinadora académica del Centro de Iniciación Musical Infantil en este puerto (CIMI).

A los niños la música les encanta, les da seguridad emocional y confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones integrados a un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo. En la región Veracruz el CIMI está ubicado en la calle de Sahagún 157 esquina con José Martí en el Fraccionamiento Reforma. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (01-229) 937-1401.

Presentan libro de académico de la UV
José Siliceo Romero, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó su libro Y un día desperté. Para el autor esta edición representa una postura personal ante la vida, producto de las experiencias personales, de la observación y de la relación con los otros. Editado por la Editorial Paspartú, la obra fue presentada en la USBI-Mocambo por la Úrsula Ramos e Isabel Lorenzo Bermúdez, y en Xalapa por Ricardo Corzo, Marcelo Ramírez y Octavio Ochoa.

Siliceo Romero habla de su libro y explica: “Hemos tenido que ponernos máscaras para cada persona con la que tratamos y escondemos el verdadero rostro, cada quien tiene una verdad que debe respetar sin que sea motivo de conflicto con las verdades del otro, porque la verdad última está más allá de nosotros”. La recomendación que subyace en el libro, como su nombre lo revela es que: “Debemos detenernos un rato en la vida, para reflexionar sobre la esencia del ser humano”.