Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Será del 9 al 20 de noviembre en el Ágora de la Ciudad…
Documentación, cine de autor y mirada futura,
en el 24 Foro de la Cineteca

Gina Sotelo

Con interesantes propuestas llega a Xalapa el Vigésimo cuarto Foro Internacional de la Cineteca, donde la experimentación, el cine de autor, la mirada futura, la documentación atinada, las vistas a otras culturas y maneras de sentir y pensar son una alternativa al cine comercial en el que parecen clonarse las mismas historias una y otra y otra vez hasta el infinito.

Y es que sólo es cuestión de echar una mirada a la cartelera local para darse cuenta que Schwarzenegger se fue pero no del todo y que los trillados culebrones entre Tom Hanks y Meg Ryan seguirán dominando la taquilla, pues bien asegura el dicho que «al pueblo, pan y circo».

El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, la Cineteca Nacional y el DIF Municipal ofrecen al siempre ávido público del buen cine un completísimo menú fílmico que desde el 9 y hasta el 20 de noviembre tendrá lugar en el Ágora de la Ciudad.
Sin el glamour de la Muestra Internacional de Cine pero sí como una atractiva opción, el Foro presenta desde hace 24 años la reunión de las nuevas expresiones, cintas alejadas del marketing, el rating y el top ten que permite al espectador ver la realidad de muchas regiones, pues no hay que olvidar que el cine sigue siendo un espejo fiel de la realidad social.

Representando a España se presenta este 9 de noviembre la cinta Noviembre, recuerdos del porvenir, dirigida por Achero Mañas en 2003. Noviembre es un nombre que hace referencia a un supuesto grupo de teatro independiente que a finales de los noventa se dedica a hacer performance callejero. Es también un filme estructurado a partir de una serie de entrevistas con varios integrantes del grupo de teatro muchos años después.

No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de serlo, para pasar a formar parte de la representación. El teatro como la vida, la vida como el teatro, ya no hay diferencia.

Elogio de amor o Éloge de l´amour es una producción de Francia y Suiza dirigida por Jean-Luc Godard en el 2001. Hipnotizante meditación sobre el amor y el papel que la historia y la memoria juegan en la conformación de la conciencia humana pasada y presente.

El primer segmento del filme presenta a Edgar, joven director que trabaja en un proyecto que involucra las cuatro etapas de toda relación amorosa: el encuentro, la pasión, la separación y el redescubrimiento, vividas por tres parejas: juvenil, adulta y senil. Se proyecta el 10 de noviembre.

El 11 toca el turno a El abrazo partido coproducción entre Argentina, Francia, Italia y España dirigida en el 2004 por Daniel Burman. La única imagen que Ariel tiene de su padre está en un video casero. El hombre partió a Israel a luchar en una guerra y no regresó. Ariel trabaja con su madre en una galería del barrio bonaerense de Once. Su vida rutinaria lo orilla a preguntarse qué hacer con su tiempo y decide conseguir un pasaporte europeo que lo saque de su desesperación. El repentino regreso de su padre cambia sus expectativas.

El discípulo o Samsara es una producción del 2001 de India, Italia, Francia y Alemania que dirigió Nalin Pan. Tashi es un joven y brillante lama que ha completado tres años de meditación en aislamiento en una remota ermita. Al regresar a su antiguo monasterio, al mando del monje Apo, Tashi experimenta su despertar sexual con tal intensidad que comienza a cuestionar los valores espirituales de su vida monacal.

Historias mínimas representa a Argentina y España. La dirigió en el 2002 Carlos Sorín. Don Justo es un anciano de 80 años que inicia un viaje de 400 kilómetros en busca de Malacara, su perro. Roberto es un comerciante que intenta seducir a una joven viuda llevándole un pastel para el cumpleaños de su hijo. María es una mujer muy humilde que debe viajar hasta la ciudad de Puerto San Julián para recibir un premio ganado en el sorteo de un programa de televisión. Los tres protagonistas comparten las desérticas rutas patagónicas, pero sus historias se entrecruzan en los escasos paradores. Se proyecta el 12 de noviembre.

Le sigue Imaginando Jerusalén o Massa’ot James Be’Eretz Hakodesh película israelí del director Ra’anan Alejandrowicz en 2003. En la imaginaria población de Enshongweni, lejos de la civilización occidental, el joven James es elegido para una especial misión: un viaje de peregrinaje a la santa Jerusalén. Pero Israel ya no es la Tierra Santa que él y su gente imaginaban. En el aeropuerto sospechan que James trata de entrar ilegalmente al país para trabajar, y es encarcelado hasta que se le deporte. Pero ocurre un milagro.

El 15 de noviembre se exhibe Miffo o De confesiones y cosas peores que en el 2003 dirigió Daniel Lind-Lagerlöf. Se cuenta la historia de Tobias, un pastor protestante que se traslada a un barrio pobre de Estocolmo y encuentra el amor en una asistente social que vive con su madre alcohólica. Con energía y voluntad asume el control de una parroquia de los suburbios de la capital sueca, aunque pronto descubre que su educación de clase media poco le sirve para la dura realidad que encuentra allí y, entonces, comienza a lamentarse el no haber estudiado psicología, como sus padres deseaban.

El 16 de noviembre llega a cartelera la franco italiana cinta del 2004 Genesis que dirigieron Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Mezclando humor con seriedad e inocencia con sabiduría, un juglar africano se vale del evocativo lenguaje del mito y la fábula para relatar el nacimiento del universo y las estrellas, los turbulentos inicios de nuestro planeta y la aparición de la vida en la Tierra.

Continúan con La isla de la isla o L’ isola de manufactura italiana y que dirigió hace un año Costanza Quatriglio. Esta es la historia de Turi y Teresa, hijos de un pescador en una pequeña isla siciliana. La adolescencia cercana entre la hermana de 10 años y el hermano de 14 se entremezclan con la vida en la isla: el trabajo, el cansancio, los rituales y los hábitos. A través de los problemas, las emociones, el amor en ciernes, los conflictos y el paso de las estaciones, los dos hermanos avanzan hacia la inevitable serie de trastornos que deben suceder en su vida.

El 18 de noviembre presentarán Una sola entrega o One Take Only que es una coproducción entre Hong Kong y Tailandia dirigida por Oxide Pang Chun en el 2002. Es Bangkok, 2001. En esta desordenada metrópolis, la gente parece vivir en el anonimato. Así, no es inusual que los que viven en edificios no intercambien palabra alguna con sus vecinos, o que vayan en el mismo transporte y cada quien habite un mundo totalmente distinto. Cuando Som y Bank se conocen por vez primera, son totalmente extraños: ella no sabe que él es narcotraficante, y él no sabe que ella es prostituta.

Se proyecta el 19 de noviembre la cinta Una joven o Meisje de Bélgica y Holanda que en el 2002 dirigió Dorothée van den Berghe. Es una historia sobre tres mujeres en un punto crucial en sus vidas. Muriel es una chica de 20 años que vive en Bruselas y busca darle una dirección a su existencia. Renta una habitación en casa de la desobligada pero vivaz Laura, una mujer de 30 y tantos con una caótica vida amorosa y un creciente deseo de tener un hijo, pero que representa todo lo que Muriel quiere ser: independiente, sensual y desinhibida. Martha, la madre de Muriel, mujer cercana a los 60 años, es mudo testigo de los hechos desde la distancia, al tiempo que observa su propia vida de aislamiento.

El foro cierra con la cinta canadiense dirigida en el 2003 por Mark Achbar y Jennifer Abbott La corporación o The Corporation. Hace 150 años, La Corporación era una entidad relativamente insignificante. Hoy tiene una presencia preponderante en nuestras vidas. Como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista, cada uno en su tiempo y lugar, La Corporación es la institución dominante de nuestra actualidad. Sin embargo, no hay que olvidar que la Historia tiende a transformar las instituciones dominantes, las aplasta y absorbe dentro de un nuevo orden.

Las funciones serán a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas en el Ágora de la Ciudad. Entrada general: 25 pesos.