Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Presentan avances de la radionovela La patria de agua
Rescata Radio UV el orgullo
de nuestro pasado histórico

Gina Sotelo

Imaginar a los antiguos habitantes del Valle de México no es sencillo, y tampoco lo es figurarse qué pensaron y sintieron al ver descender a hombres barbados y rubios como el Sol de su carabelas, pues no fue una experiencia intrascendente, escuchar la nueva lengua de cientos de hombres acorazados tras el metal de sus armaduras y, lo que es más difícil, creer en un solo Dios que a su vez se divide en tres, pero que sigue siendo uno, no debió ser tarea fácil.

Este punto de vista, el de los vencidos, los conquistados, los saqueados y los sometidos es el que interesó mostrar a Felipe Casanova en su nuevo radio drama llamado La patria de agua cuyo avance fue presentado la semana pasada en las instalaciones de Radio UV.



Felipe Casanova.
Destinada a transmitirse en 54 estaciones culturales del país entre universitarias y comunitarias el primero de los 20 capítulos que integran la serie fue mostrado a las instituciones involucradas en el desarrollo de este proyecto por el propio Casanova quien elaboró el guión, dirige la obra, a los actores y hace el papel de narrador.

Para mostrar esta “visión de los vencidos” Casanova consultó “todos los documentos habidos y por haber” como el mismo lo dice, testimonios de Miguel León Portilla así como los textos de Bernal Díaz del Castillo: “La patria de agua es un proyecto ambicioso en tanto que se basa en los documentos históricos pero a la vez recrea de manera dramática los acontecimientos de la caída de Tenochtitlan”.

Para su realización, la producción cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la UV, Radio Televisión de Veracruz y Sotavento Creación Interdisciplinaria AC.

El primer capítulo de esta radionovela abarca un periodo histórico completo desde el éxodo de los mexicas, hasta la fundación de Tenochtitlan.

Felipe Casanova tuvo que hacer un taller, en el que preparó a los actores para no tener que recurrir a las voces profesionales que ya tienen de oficio, lo que podía sentirse forzado en una obra como ésta que requiere de mucha espontaneidad.
Además de todos los actores, existen algunos histriones invitados como Marco Antonio Cortina, Carlos Converso quien será Hernán Cortés, Francisco Beverido en el papel de algún español y Miguel Ángel Pimentel.

Del resultado hasta el momento Felipe Casanova afirmó que esta empresa ha sido en su carrera muy emocionante y agradable: “Nos apasiona mucho el proyecto que consideramos muy ambicioso pero lo asumimos con mucho respeto y seguramente llegaremos a buen término”.

Las voces de La patria de agua incluyen a amas de casa, profesionales, universitarios, trabajadores, maestros. Los músicos encargados de acompañar cada una de las escenas, son el Ensamble de Percusiones de Xalapa, grupo de músicos jóvenes profesionales, quienes están haciendo música original.

En La patria de agua hay varias etapas históricas –afirmó Casanova– pero de manera muy resumida se centra en el fenómeno fundamentalista de Dios, desde el punto de vista de los españoles y los conquistados: “La guerra en la que por parte de los invasores lo que prevalece es el interés, la rapiña, usando el pretexto de las divinidades y por parte de los mexicanos la profunda creencia en Quetzalcóatl”.

De la importancia de esta obra, Casanova consideró que hoy por hoy es muy importante para nuestro país que se conozca la historia, que no se dé un borrón en los libros de educación: «Es por eso que elegimos hacer esta historia a través de un medio popular que es la radio».

La carrera de Felipe Casanova como guionista y realizador es muy amplia. Adaptó Hamlet de William Shakespeare, en coproducción con Radio UV. Su asociación civil Sotavento Creación Interdisciplinaria nació para continuar con el proyecto: Grandes obras por radio, dentro del que se produjeron y transmitieron Macbeth, de Shakespeare; El gesticulador, de Rodolfo Usigli; El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Por este medio y para todos aquellos que quieran sumarse a esta radionovela Felipe Casanova los invita a participar en este trabajo muy serio, por lo que convoca, de preferencia, a quienes no hayan actuado antes. Para integrarse al equipo de La patria de agua hay que dirigirse a partir de las 16:00 horas de lunes a viernes a Radio UV. Mayores informes en el teléfono (01-228) 817-5115 y 17.