Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Continúa el diplomado en
Cine con excelentes maestros

Gina Sotelo
EInvitada por la Fundación de la uv para impartir el módulo de Guión Cinematográfico en el diplomado en cine “Imágenes en movimiento” que actualmente se da en Xalapa y Veracruz llegó a esta capital Cecilia Pérez Grovas, guionista de la cinta Cilantro y perejil.

Para la guionista la clave de hacer un buen guión radica en saber narrar cinematográficamente, lo cual implica contar una historia que tenga tensión, que visualmente sea clara, que tenga una dirección, que se entienda y que nos conmueva.

Desde su punto de vista, la literatura y el cine tienen mucho en común, pues el cine nace y toma de la literatura la necesidad de narrar la vida de los individuos, por tanto, se convierte en cine narrativo.

La diferencia que observa Cecilia entre hacer historias para televisión y cine, es muy amplia. Las telenovelas –según menciona– “tienen una manera muy diferente de hacerse que como se estructura el hacer una película”.

Las necesidades que tiene la narración de telenovela responden a otro tipo de público, a otra mecánica de trabajo, a otra manera de aproximarse a la telenovela; hay toda esa necesidad de que la narración tenga una tensión de bajas y altas a lo largo de la semana, mes y año: “Las historias de cine tienen una mecánica totalmente diferente porque se ven de una sola vez y la tienes por completo en ese momento”.

Más que como crítica, Cecilia se describe como una espectadora más que va al cine para disfrutar como todos. Cree que no necesitamos tener grandes conocimientos para saber que una película nos llega o no, o que está bien o mal narrada. Añadió que nos sentamos y de alguna manera nos toca o no nos toca, pero si nos deja de interesar, es que la película está fallando.

“Sería horrible que yo me sentara en el cine y empezara a decir ‘punto dramático, giro de la película’ no la disfrutaría. Evidentemente uno tiene una deformación y hay cosas que uno va detectando, pero el espectador común también lo hace sin ponerle nombres teóricos o técnicos”, afirmó.

Uno de los objetivos de realizar este diplomado en provincia es el de descentralizar la creación del séptimo arte. Experiencia que Cecilia Pérez Grovas califica como maravillosa: “Yo creo que México no es el df y creo que hay una abundancia de historias más frescas, historias y experiencias de seres humanos que contienen valores que nos pueden sensibilizar a muchos. Para escribir primero debes tener algo qué decir, estés donde estés”.

Sobre las oportunidades y viabilidad de hacer cine en México, la guionista consideró ésta una tarea difícil: “Creo que México vive una temporada poco positiva con respecto a la cultura, tenemos un gobierno al que no le interesa la cultura, pero ciertamente ya hay sembrado en muchos de nosotros la necesidad de aprender, de comprender muchas cosas y creo que mientras esta semilla exista y esté sembrada hay esperanzas y yo espero que la situación cambie y que haya oportunidades para todos”.

Agregó, al respecto, que en nuestro país el cine ha mejorado muchísimo, pero aún no hay la producción necesaria para que exista una experiencia suficientemente basta, que nos haga estar capacitados para mejorar constantemente: “Y en la medida en que se haga más cine habrá más oportunidad de que ese cine sea mejor”.

Asegura que nuestro país necesita estar cada vez más educado, partiendo de la reflexión y del sentimiento; de promover no sólo la lectura sino la cultura en general, entre más amplia sea ésta, más oportunidades tendremos de apreciar y realizar buen cine.

Quién es Cecilia Pérez Grovas

Ella es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y es egresada de Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ganó el premio Ariel al mejor guión original por coargumento y coguión original de la película Cilantro y Perejil. Escribe guiones culturales, ficción y telenovela para cine y televisión.

Ha desarrollado una importante carrera como guionista de series de televisión en TV UNAM y TV Azteca. Forma parte del taller de guión de Vicente Leñero, donde escribió entre otras cosas, uno de los guiones de cortometraje de los que conforman la película 13 latidos de amor de Fernando Sariñana que aún se encuentra en periodo de postproducción.

Escribió la novela Olvidos publicada en Club de lectores y su libro de cuentos Casi Humanos, por salir en Conaculta. Becaria de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba y guionista del Taller del Sundance Institute actualmente imparte clases de guión de cortometraje en el CCC.