EInvitada
por la Fundación de la uv para impartir el módulo de
Guión Cinematográfico en el diplomado en cine Imágenes
en movimiento que actualmente se da en Xalapa y Veracruz llegó
a esta capital Cecilia Pérez Grovas, guionista de la cinta
Cilantro y perejil.
Para la guionista la clave de hacer un buen guión radica en
saber narrar cinematográficamente, lo cual implica contar una
historia que tenga tensión, que visualmente sea clara, que
tenga una dirección, que se entienda y que nos conmueva.
Desde su punto de vista, la literatura y el cine tienen mucho en común,
pues el cine nace y toma de la literatura la necesidad de narrar la
vida de los individuos, por tanto, se convierte en cine narrativo.
La diferencia que observa Cecilia entre hacer historias para televisión
y cine, es muy amplia. Las telenovelas según menciona
tienen una manera muy diferente de hacerse que como se estructura
el hacer una película.
Las necesidades que tiene la narración de telenovela responden
a otro tipo de público, a otra mecánica de trabajo,
a otra manera de aproximarse a la telenovela; hay toda esa necesidad
de que la narración tenga una tensión de bajas y altas
a lo largo de la semana, mes y año: Las historias de
cine tienen una mecánica totalmente diferente porque se ven
de una sola vez y la tienes por completo en ese momento.
Más que como crítica, Cecilia se describe como una espectadora
más que va al cine para disfrutar como todos. Cree que no necesitamos
tener grandes conocimientos para saber que una película nos
llega o no, o que está bien o mal narrada. Añadió
que nos sentamos y de alguna manera nos toca o no nos toca, pero si
nos deja de interesar, es que la película está fallando.
Sería horrible que yo me sentara en el cine y empezara
a decir punto dramático, giro de la película
no la disfrutaría. Evidentemente uno tiene una deformación
y hay cosas que uno va detectando, pero el espectador común
también lo hace sin ponerle nombres teóricos o técnicos,
afirmó.
Uno de los objetivos de realizar este diplomado en provincia es el
de descentralizar la creación del séptimo arte. Experiencia
que Cecilia Pérez Grovas califica como maravillosa: Yo
creo que México no es el df y creo que hay una abundancia de
historias más frescas, historias y experiencias de seres humanos
que contienen valores que nos pueden sensibilizar a muchos. Para escribir
primero debes tener algo qué decir, estés donde estés.
Sobre las oportunidades y viabilidad de hacer cine en México,
la guionista consideró ésta una tarea difícil:
Creo que México vive una temporada poco positiva con
respecto a la cultura, tenemos un gobierno al que no le interesa la
cultura, pero ciertamente ya hay sembrado en muchos de nosotros la
necesidad de aprender, de comprender muchas cosas y creo que mientras
esta semilla exista y esté sembrada hay esperanzas y yo espero
que la situación cambie y que haya oportunidades para todos.
Agregó, al respecto, que en nuestro país el cine ha
mejorado muchísimo, pero aún no hay la producción
necesaria para que exista una experiencia suficientemente basta, que
nos haga estar capacitados para mejorar constantemente: Y en
la medida en que se haga más cine habrá más oportunidad
de que ese cine sea mejor.
Asegura que nuestro país necesita estar cada vez más
educado, partiendo de la reflexión y del sentimiento; de promover
no sólo la lectura sino la cultura en general, entre más
amplia sea ésta, más oportunidades tendremos de apreciar
y realizar buen cine.
Quién
es Cecilia Pérez Grovas
Ella es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y es
egresada de Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Ganó el premio Ariel al mejor guión original
por coargumento y coguión original de la película
Cilantro y Perejil. Escribe guiones culturales, ficción
y telenovela para cine y televisión.
Ha desarrollado una importante carrera como guionista de series
de televisión en TV UNAM y TV Azteca. Forma parte del taller
de guión de Vicente Leñero, donde escribió
entre otras cosas, uno de los guiones de cortometraje de los que
conforman la película 13 latidos de amor de Fernando
Sariñana que aún se encuentra en periodo de postproducción.
Escribió la novela Olvidos publicada en Club de lectores
y su libro de cuentos Casi Humanos, por salir en Conaculta.
Becaria de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los
Baños, Cuba y guionista del Taller del Sundance Institute
actualmente imparte clases de guión de cortometraje en el
CCC.
|