Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Dada su indiscutible aceptación en la capital mexicana
Regresa Jarocho al Teatro de la Ciudad
Dada la indiscutible aceptación que Jarocho tuvo durante sus presentaciones realizadas en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, en mayo, el espectáculo producido por la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado regresa a la capital mexicana.

Jarocho se presentará nuevamente del 11 al 14 y del 18 al 21 de noviembre en el espacio que le dio gran acogida cuando se presentó por primera vez en el DF: el Teatro de la Ciudad. Así, el elenco cumple con su promesa de mostrar al público capitalino cómo se forja el futuro artístico de Veracruz.
Debido a la proyección obtenida, notables promotores internacionales del medio del espectáculo y las artes escénicas mostraron interés por el proyecto, ya que el recuento esencial que Jarocho hace por la historia y confluencia cultural de Veracruz es de un valor incalculable. El éxito que ha tenido no sólo se debe al impulso institucional, el espectáculo cuenta con la excepcional presencia de 29 bailarines y nueve músicos de gran calidad, en su mayoría veracruzanos, con una trayectoria importante que ha marcado el auge jarocho en México.
Casos como el de María Juncal, joven bailaora de flamenco, envestida como premio nacional de danza en su tierra natal, España, Ernesto Luna, gran coreógrafo y bailador tlacotalpeño, Vanesa Guevara y músicos de gran ejecución como el percusionista Javier Cabrera o Luís Felipe Luna, jaranero de enorme maestría. Jarocho como expresión contemporánea, conjuga la naturaleza evolutiva de un pueblo: Veracruz, con su música, danza y riqueza cultural que emana, es el pretexto perfecto para un espectáculo que se basa en el estilo de danza folklórica rescatada en la modernidad.

El México de hoy se recrea en la expresión diaria de su gente, misma que explora sus raíces en afán de encontrar el arraigo propio para estos tiempos. Jarocho es el sonoro espíritu de la tradición que incorpora estilos y alimenta la creatividad, es el fluir del Río Tlacotalpan adentrándose en la multiplicidad marina. Suena a leyenda y sentimiento. Es la abolición de la frontera.

La cultura crea lazos y Veracruz los hace reales. Hoy la mirada del mundo se posa en esta tierra y Jarocho se enorgullece de ser veracruzano. Esa así que forma parte de la gama de proyectos de divulgación cultural impulsados por la UV. Gracias al esfuerzo de esta institución y el gran apoyo recibido por el público, este proyecto es hoy una realidad llena de éxito y futuro.