Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En la Octava Bienal Internacional del Cartel en México...
Presentaron el libro Carteles
de Cine de Fernando Pimenta
Gina Sotelo

Con un delicioso sabor a samba y sensualidad carioca fue presentado O Cinema Brasileiro em Cartaz, libro que recopila el trabajo gráfico que ha hecho Fernando Pimenta sobre carteles principalmente en Brasil.

Esta presentación que se suma a las actividades de la Octava Bienal Internacional del Cartel en México se llevó a cabo en el Colegio de Notarios de Xalapa el pasado 27 de octubre y tuvo como invitados especiales a Xavier Bermúdez, responsable de la organización de este magno evento, el diseñador Antonio Pérez Ñiko y el autor.
“Este libro es como si fueran las memorias de un muerto, porque es una recopilación del trabajo que hice hace más de 20 años” dijo Pimenta divertido a la hora del evento. Y es que en este espléndido recuento gráfico se aprecian carteles elaborados de manera casi artesanal en las décadas de los 70 y 80.

Se trata de afiches elaborados en escritorio que en su mayoría –el 80 por ciento aproximadamente– son con fotografía y serigrafía y sin la hoy tan de moda utilizada computadora lo que da a las imágenes un delicioso aire de nostalgia.
Según Pimenta, se trata de un trabajo documental que muestra la fusión de las artes gráficas con el cine y que puede ser considerado como un testimonio de la historia de la cinematografía en Brasil desde 1975 a la fecha.
Este libro, con todo el sabor brasileño, tiene imágenes eróticas, muy pop art, llenas de color y ritmo con personalidad propia que tienen ese encanto creativo del cartelista sentimental alejado en su totalidad del mecanicismo de los pósteres netamente comerciales.

La presentación del libro de carteles de cine fue, para el también diseñador gráfico Antonio Pérez Ñico, la oportunidad de reunirse con su par Fernando Pimenta a quien conoció hace más de 20 años en su natal Cuba. Desde ese entonces y hasta el momento no se habían reunido, oportunidad que –en palabras del propio Ñico– es una experiencia muy grata.

En la presentación del catálogo Ñico resaltó el valor visual que representa la publicación para el cartel en Latinoamérica: “Esta visita me viene muy de cerca porque yo estuve trabajando muchos años el cartel cinematográfico desde que éste era un oficio y no una labor mecánica como ahora que la computadora prácticamente hace todo”.

Para Ñico, el libro, al cual calificó de ser un trabajo de laboratorio, tiene su valor agregado en que revalora la estima del cartel Latinoamericano que regularmente es menos conocido que el europeo, japonés o norteamericano y que se muestra de manera más frecuente: “Ahora Latinoamérica está teniendo una presencia importante en el diseño gráfico que no se va a agotar y que tenemos –los diseñadores gráficos– que mantener”.

Fernando Pimenta nació en Río de Janeiro, Brasil. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto de Diseño Gráfico de su ciudad natal. Durante algunos años laboró de manera independiente en el diseño de textiles de moda y de embalajes en plástico y vidrio, y también realizó ilustraciones para la revista Fairplay.

Ocupó los cargos de director de arte en el sector de embalajes plásticos de la compañía Primaco, así como en la Empresa Brasileña de Cine S/A Enbrafilme; se desempeñó como gerente de Boaldeia Comunicação, e impartió la materia de Diseño artístico en el Curso de Bahía de Arquitectura y Bellas Artes.

Ha participado en varias muestras colectivas, como la de El Cartel de Cine Brasileño, en La Habana, Cuba, y la Exposición de Diseñadores Brasileños, organizada por el Club de Directores de Artes de Nueva York, entre otras. La revista Print reprodujo algunos de sus trabajos, bajo el título de “Brazil Design”.

Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones: fue seleccionado para participar en la Exposición de Carteles Internacionales que se llevó a cabo en el Grand Palais, en París, Francia, en 1986; obtuvo el primer lugar, en dos ocasiones, en el Concurso de Carteles del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, que se celebró en La Habana, Cuba, en 1986 y 1988, al igual que en el Certamen de Carteles del Festival de Gijón, España, que se realizó en 1987, y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de La Habana, le otorgó el premio especial de la Sección de Artes Plásticas.

En el Colegio de Notarios ubicado en la calle Bravo de Xalapa se exhibe actualmente una pequeña pero significativa muestra de los carteles realizados por Fernando Pimenta, exposición que puede ser visitada por el público en general.