Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
Eliot Fisk y el Concierto para guitarra de Castelnuovo-Tedesco
Jorge Vázquez Pacheco
Este fin de semana debuta en Xalapa el guitarrista Eliot Fisk. Alumno del legendario Andrés Segovia, Fisk es una personalidad destacada en el ámbito de la interpretación y actúa repetidamente en las más renombradas salas ofreciendo recitales, como solista de orquestas y en audiciones de música de cámara. Con su compañera de dúo, la flautista Paula Robison, ha actuado con frecuencia al lado del guitarrista de flamenco Paco Peña, la cantante Ute Lemper, Burhan Öcal (especialista en percusiones turcas), así como con prominentes cuartetos de cuerdas.

Sus actuaciones en música de cámara han sido al lado de afamados maestros como la soprano Victoria de los Ángeles, el guitarrista Joe Pass, los violinistas Gidon Kremer y Ruggiero Ricci, el contrabajista Gary Karr y el Cuarteto de Cuerdas de Juilliard.


El guitarrista Eliot Fisk.
Prolífico en los registros fonográficos, Fisk ha lanzado un álbum doble con sus transcripciones de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach. Esto se complementa con un disco anterior en que registró seis Sonatas en Trío para órgano de Bach en versión para guitarra y clavecín con Albert Fuller. Cuenta también con grabaciones, al lado del violinista Benjamín Hudson y el violonchelista Juri Bednar, de las seis sonatas BWV 1014 a 1019. Está por aparecer uno más para la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, con Paula Robison, y dos más están en camino; uno con música de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el siguiente con sonatas de Domenico Scarlatti, en transcripciones para guitarra del propio Fisk.
El compositor Luciano Berio le dedicó Sequenza XI para guitarra sola, grabada por Fisk en 1988, así como Chemin V para guitarra y orquesta, estrenada en Bonn en 1992, con el propio Berio dirigiendo a la Orquesta de la Beethovenhalle. Otras obras dedicadas a Fisk son Muse of Fire de George Rochberg, para flauta y guitarra; y Eden Out of Time and Out of Space para guitarra y orquesta de cuerdas, comisionada por la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en 1998.

Otros logros de Fisk han son su grabación de los 24 Capricci de Paganini, su transcripción y grabación de las Caprice Variations (sobre el Capricho 24 de Paganini) de George Rochberg, así como su premiere para la Sonata para violín solo del compositor español Cristóbal Halffter, en arreglo para guitarra para el Festival de Música Moderna de Viena, en 1998. Originario de Filadelfia, Eliot Fisk estudió con el clavecinista Ralph Kirkpatrick. Inmediatamente después de su graduación, en 1977, le solicitaron fundar la cátedra de guitarra en Yale. En 1974 se presentó ante Andrés Segovia, quien le adiestró privadamente durante varios años. En 1981 Segovia escribió de Fisk: “Le considero como uno del más inteligentes y mejor dotados de los artistas jóvenes de nuestro tiempo, no sólo entre los guitarritas, sino en el campo generalizado de los instrumentistas. Su claro dominio de la técnica, su flexibilidad, el estilo noble de su interpretación remarca la belleza de las creaciones clásicas, así como el vívida colorido en la música actual. Todo lo ubica en la línea de la cima de nuestro mundo artístico.”

Fisk será solista de la Sinfónica de Xalapa este viernes 12 en la sala grande del Teatro del Estado, interpretando el Concierto para guitarra y orquesta del maestro italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, en un programa que incluye también el poema sinfónico Sarka del maestro checo Bedrich Smetana y la Tercera sinfonía del ruso Serguei Rajmaninov. Nos permitimos recomendarte ampliamente esta audición.