Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Las bases del éxito
Josué Antonio Camacho Candia
(Instituto de Psicología y Educación)
Cuando hagas algo, cualquier cosa, no busques un refugio, ni una simple ocupación, mucho menos la realices por darle gusto a alguien más, porque al final, no podrás disfrutar de eso que hiciste si la razón para ello ha desaparecido. No esperes demasiado; esfuérzate, no contemples solamente; busca, gira, encuentra y alcanza lo que individualmente no has logrado, después de todo, el sentido de lo que realices se lo das tú mismo, ya que la principal fuerza está donde nadie más la puede tocar ni sentir, tus propias capacidades ya no necesitan estar dormidas, ocúpalas y nadie mejor que tú podrá encontrar la forma de hacerlo.

Recuerda que el éxito, no es en sí mismo una meta, sino un paso para alcanzarla, y que cada vez que tienes un logro te acercas más. Cuando piensas en que nada te puede detener te haces más fuerte. Algunos creen en la suerte, otros la desprecian, pero lo que la mayoría tal vez no ha distinguido, es que ella no es más que un encuentro entre la preparación y la oportunidad, y que la segunda jamás será identificada sin la primera y que ambas sólo están presentes para quien ha logrado prepararse adecuadamente.

Pero la preparación tampoco llega sola, no hay excusas, la única razón para no saber más cada día es que no lo desees, y aunque el aula es un espacio destinado para el intercambio de experiencias, éste no dará por sí solo lo que tú necesitas, la dinámica que dentro de él se desarrolla es un acuerdo entre los alumnos y el profesor, no una imposición ni un capricho de alguno, ni una rebeldía ni una intolerancia común. No se trata de un juego de poderes, sino de la creación única e irrepetible de un conjunto de vivencias individuales y conocimientos especializados que harán de esa hora en el aula, toda una vida de reflexión y acción.