Sin
el glamour de la Muestra Internacional de Cine pero sí como
una atractiva opción, el Foro presenta desde hace 24 años
la reunión de las nuevas expresiones, cintas alejadas del
marketing, el rating y el top ten que permite
al espectador ver la realidad de muchas regiones, pues no hay que
olvidar que el cine sigue siendo un espejo fiel de la realidad social.
Representando a España se presenta este 9 de noviembre la
cinta Noviembre, recuerdos del porvenir, dirigida por Achero
Mañas en 2003. Noviembre es un nombre que hace referencia
a un supuesto grupo de teatro independiente que a finales de los
noventa se dedica a hacer performance callejero. Es también
un filme estructurado a partir de una serie de entrevistas con varios
integrantes del grupo de teatro muchos años después.
No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas
valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de serlo,
para pasar a formar parte de la representación. El teatro
como la vida, la vida como el teatro, ya no hay diferencia.
Elogio de amor o Éloge de l´amour es una producción
de Francia y Suiza dirigida por Jean-Luc Godard en el 2001. Hipnotizante
meditación sobre el amor y el papel que la historia y la
memoria juegan en la conformación de la conciencia humana
pasada y presente.
El primer segmento del filme presenta a Edgar, joven director que
trabaja en un proyecto que involucra las cuatro etapas de toda relación
amorosa: el encuentro, la pasión, la separación y
el redescubrimiento, vividas por tres parejas: juvenil, adulta y
senil. Se proyecta el 10 de noviembre.
El 11 toca el turno a El abrazo partido coproducción
entre Argentina, Francia, Italia y España dirigida en el
2004 por Daniel Burman. La única imagen que Ariel tiene de
su padre está en un video casero. El hombre partió
a Israel a luchar en una guerra y no regresó. Ariel trabaja
con su madre en una galería del barrio bonaerense de Once.
Su vida rutinaria lo orilla a preguntarse qué hacer con su
tiempo y decide conseguir un pasaporte europeo que lo saque de su
desesperación. El repentino regreso de su padre cambia sus
expectativas.
El discípulo o Samsara es una producción del
2001 de India, Italia, Francia y Alemania que dirigió Nalin
Pan. Tashi es un joven y brillante lama que ha completado tres años
de meditación en aislamiento en una remota ermita. Al regresar
a su antiguo monasterio, al mando del monje Apo, Tashi experimenta
su despertar sexual con tal intensidad que comienza a cuestionar
los valores espirituales de su vida monacal.
Historias mínimas representa a Argentina y España.
La dirigió en el 2002 Carlos Sorín. Don Justo es un
anciano de 80 años que inicia un viaje de 400 kilómetros
en busca de Malacara, su perro. Roberto es un comerciante
que intenta seducir a una joven viuda llevándole un pastel
para el cumpleaños de su hijo. María es una mujer
muy humilde que debe viajar hasta la ciudad de Puerto San Julián
para recibir un premio ganado en el sorteo de un programa de televisión.
Los tres protagonistas comparten las desérticas rutas patagónicas,
pero sus historias se entrecruzan en los escasos paradores. Se proyecta
el 12 de noviembre.
Le sigue Imaginando Jerusalén o Massa’ot James
Be’Eretz Hakodesh película israelí del director
Ra’anan Alejandrowicz en 2003. En la imaginaria población
de Enshongweni, lejos de la civilización occidental, el joven
James es elegido para una especial misión: un viaje de peregrinaje
a la santa Jerusalén. Pero Israel ya no es la Tierra Santa
que él y su gente imaginaban. En el aeropuerto sospechan
que James trata de entrar ilegalmente al país para trabajar,
y es encarcelado hasta que se le deporte. Pero ocurre un milagro.
El 15 de noviembre se exhibe Miffo o De confesiones y cosas peores
que en el 2003 dirigió Daniel Lind-Lagerlöf. Se cuenta
la historia de Tobias, un pastor protestante que se traslada a un
barrio pobre de Estocolmo y encuentra el amor en una asistente social
que vive con su madre alcohólica. Con energía y voluntad
asume el control de una parroquia de los suburbios de la capital
sueca, aunque pronto descubre que su educación de clase media
poco le sirve para la dura realidad que encuentra allí y,
entonces, comienza a lamentarse el no haber estudiado psicología,
como sus padres deseaban.
El 16 de noviembre llega a cartelera la franco italiana cinta del
2004 Genesis que dirigieron Claude Nuridsany y Marie Pérennou.
Mezclando humor con seriedad e inocencia con sabiduría, un
juglar africano se vale del evocativo lenguaje del mito y la fábula
para relatar el nacimiento del universo y las estrellas, los turbulentos
inicios de nuestro planeta y la aparición de la vida en la
Tierra.
Continúan con La isla de la isla o L’ isola de
manufactura italiana y que dirigió hace un año Costanza
Quatriglio. Esta es la historia de Turi y Teresa, hijos de un pescador
en una pequeña isla siciliana. La adolescencia cercana entre
la hermana de 10 años y el hermano de 14 se entremezclan
con la vida en la isla: el trabajo, el cansancio, los rituales y
los hábitos. A través de los problemas, las emociones,
el amor en ciernes, los conflictos y el paso de las estaciones,
los dos hermanos avanzan hacia la inevitable serie de trastornos
que deben suceder en su vida.
El 18 de noviembre presentarán Una sola entrega o One
Take Only que es una coproducción entre Hong Kong y Tailandia
dirigida por Oxide Pang Chun en el 2002. Es Bangkok, 2001. En esta
desordenada metrópolis, la gente parece vivir en el anonimato.
Así, no es inusual que los que viven en edificios no intercambien
palabra alguna con sus vecinos, o que vayan en el mismo transporte
y cada quien habite un mundo totalmente distinto. Cuando Som y Bank
se conocen por vez primera, son totalmente extraños: ella
no sabe que él es narcotraficante, y él no sabe que
ella es prostituta.
Se proyecta el 19 de noviembre la cinta Una joven o Meisje
de Bélgica y Holanda que en el 2002 dirigió
Dorothée van den Berghe. Es una historia sobre tres mujeres
en un punto crucial en sus vidas. Muriel es una chica de 20 años
que vive en Bruselas y busca darle una dirección a su existencia.
Renta una habitación en casa de la desobligada pero vivaz
Laura, una mujer de 30 y tantos con una caótica vida amorosa
y un creciente deseo de tener un hijo, pero que representa todo
lo que Muriel quiere ser: independiente, sensual y desinhibida.
Martha, la madre de Muriel, mujer cercana a los 60 años,
es mudo testigo de los hechos desde la distancia, al tiempo que
observa su propia vida de aislamiento.
El foro cierra con la cinta canadiense dirigida en el 2003 por Mark
Achbar y Jennifer Abbott La corporación o The Corporation.
Hace 150 años, La Corporación era una entidad relativamente
insignificante. Hoy tiene una presencia preponderante en nuestras
vidas. Como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista,
cada uno en su tiempo y lugar, La Corporación es la
institución dominante de nuestra actualidad. Sin embargo,
no hay que olvidar que la Historia tiende a transformar las instituciones
dominantes, las aplasta y absorbe dentro de un nuevo orden.
Las funciones serán a las 16:30, 19:00 y 21:30 horas en el
Ágora de la Ciudad. Entrada general: 25 pesos.
|