Año 4• No. 158• noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Reconoció HACU a la UV con el premio “Universidad Internacional Ejemplar”
Internacionalización y superación
académica, factores decisivos en la UV
Dunia Salas Rivera

De entre los varios motivos que fueron determinantes en la reciente designación de la UV como “Universidad Internacional Ejemplar”, por parte de la organización más representativa de población hispana de educación superior en los Estados Unidos, la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), que agrupa a más de 400 instituciones de este nivel, destacan: su internacionalización y la superación que ha tenido el personal académico de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Así lo dio a conocer Ricardo Corzo Ramírez, director general del área Académica de Humanidades, al participar en el programa de radio Voz de Veracruz, al que fue invitado junto con Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) para conversar sobre este tema que ha trascendido las fronteras del país.


Ricardo Corzo.
Fueron 43 las instituciones internacionales de Argentina, Brasil, México, Chile, Nicaragua, Paraguay y España, de entre las cuales fue reconocida la UV y que forman parte de la HACU, organización que tiene entre sus muchos objetivos la asignación presupuestal a las instituciones que atienden en su mayoría población hispana en el país norteamericano.

Mercado del Collado manifestó la importancia de la organización que galardonó a la máxima casa de estudios de nuestro estado: “La minoría que en EUA tiene mayor tasa de crecimiento es la hispana, y por tanto el esfuerzo de esa asociación que merece el reconocimiento de todos, pues ha logrado elevar el nivel académico de las universidades que atienden a la población hispana, es importante”.

Dijo que las diferencias en el acceso a la educación superior son favorables a la población anglo o a otras, pero no a la hispana: “Hay un gran problema de desatención de la población hispana para que acceda a la educación superior y como ocurre en muchos países, la pirámide educativa está asociada y correlacionada con factores socioeconómicos. En la medida que la población hispana está adquiriendo poder político, adquisitivo y una mejor base social es que también el acceso está incrementándose”.
Con respecto a la internacionalización de la UV, Ricardo Corzo Ramírez afirmó que la misión actual de la Universidad, encabezada por el rector Víctor Arredondo y con el apoyo del Gobierno del Estado, se enfoca hacia una educación en la cual los estudiantes y académicos tengan una visión internacional: “Que actúen de manera regional o local, pero desde una perspectiva mundial, interactuando e interrelacionándose”.

El tema central de la actual administración, a decir del funcionario es “la cooperación académica internacional. Se trata de que siendo la UV una universidad pública se ha hecho un esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan movilidad, en cuanto a establecer acuerdos, convenios y colaboraciones con otras instituciones, buscar subsidios y apoyo para que nuestros universitarios de cualquier carrera y disciplina puedan tener una experiencia en el extranjero”, aseguró.

Ricardo Mercado del Collado.

Resaltó el papel de liderazgo que actualmente tiene la UV dentro de la globalización en la educación, ya que la Veracruzana cuenta con 72 convenios internacionales de intercambio académico: “El planteamiento del rector, Víctor Arredondo, al recibir el Premio es que debemos apostar más a la educación internacional, a los programas de cooperación internacional, a la movilidad estudiantil, al intercambio de académico”.

Recordó que Arredondo habló de las asimetrías que existen entre la Unión Europea (UE), donde la movilidad es muy amplia, y América del Norte, que pese al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) resulta de un millón frente a 12 mil, situación ante la cual el rector convocó a dos instancias que pueden ayudar a la disminución de sus diferencias: la hacu y la Organización Universitaria Internacional (OUI).

Otra de las razones por las cuales la HACU tuvo a bien otorgar ese premio, a decir de Corzo Ramírez, fue la superación que ha tenido el personal académico: “En 1998 había 269 profesores de tiempo completo con posgrado, actualmente hay más de mil; con doctorado había 225 y ahora 649, los miembros del SNI eran 43 ahora hay l02”.

En este momento de globalización económica, enfatizó el académico, la Universidad Veracruzana está jugando un papel de concertador: “Invita a que la educación juegue el papel fundamental en los procesos de integración cultural, educativa y en consecuencia socioeconómica”.

Aseguró que si se trata de distribuir socialmente el conocimiento, “y frente a los desafíos que tenemos de una atención mayor a la demanda de educación superior la UV ha convocado a integrar un consorcio que permita poner las fortalezas de esta institución, de manera solidaria con otras, tanto públicas como privadas, para buscar resolver los grandes problemas de la educación superior del estado. Así que el premio le da confianza a la sociedad que su universidad pública es justamente una que puede comandar de manera solidaria un esfuerzo para resolver los problemas educativos de la sociedad veracruzana en el nivel superior”.

Sobre los programas académicos internacionales que tiene la UV, Mercado del Collado indicó que la posibilidad que se tiene ahora a través de la UV2 para realizar una oferta de programas internacionales es el resultado de años previos de trabajo: “Lo que ahora está haciendo la UV resume esta capacidad creciente que tiene para corresponder al paradigma universitario alternativo y cuyo eje central es la distribución social del conocimiento”.

Se remontó al primer plan de desarrollo en 1991 y destacó que la de la UV fue la primera administración de trabajo en el país en haber establecido metas cuantificables, rasgo que la distinguió, y que luego la propia SEP asumió: “El trabajo de la UV sirvió para el programa de gobierno de la administración federal que estamos viviendo ahora”.

Dijo que las universidades deben abrirse al entorno: “Queremos hacer de la UV una verdadera agencia social de distribución del conocimiento, lo cual supone que las actividades de docencia investigación y de difusión y extensión estén al servicio de los jóvenes universitarios y también de la sociedad”.

Resaltó que la principal propuesta de la UV es el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “La UV tiene 102 programas académicos en licenciatura, de los cuales el 80 por ciento opera bajo ese modelo, que responde a los lineamientos de UNESCO sobre lo que es el trabajador del conocimiento y provee al estudiante la oportunidad para que adquiera competencias para toda su vida”.

Bajo ese modelo de educación los alumnos “primero tienen que saber adquirir información, procesarla, analizarla, luego estudian su carrera, pero tienen salidas laterales y flexibles. El MEIF permite que el estudiante construya junto con sus tutores académicos una ruta formativa que le corresponda a sus necesidades e intereses”, indicó Corzo Ramírez.