Año 4• No. 158• noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el Instituto de Salud Pública de la UV
Analizan programa de maestría
a través de taller de planeación
Ricardo Luna
Con la finalidad de evaluar su diseño curricular el Instituto de Salud Pública de la UV (ISP), organizó un taller de Planeación Educativa, en el que se documentó la política curricular de la UV y se realizó un análisis de la situación de salud en el estado.

Oscar Feo, especialista en políticas y sistema de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó: “En esta sesión me correspondió hablar sobre la misión de la salud pública en el mundo cambiante, generada por todos los retos del desarrollo tecnológico y las situaciones políticas del siglo XXI”.

Además, el visitante de Washington abordó el tema sobre el papel de las funciones esenciales de salud pública en el rediseño curricular que será asumido por los académicos del Instituto durante la próxima semana.

Como representante de la OPS, Feo resaltó el hecho de que el ISP haya decidido, por su propia cuenta, evaluar su diseño curricular y lo haya hecho a la par con representantes de los servicios de salud del estado.

Estos organismos analizaron cuál es la perspectiva que tienen ellos desde los servicios, sobre cuál es el tipo de profesional que se necesita, pues a decir del funcionario “ése es un gran insumo de importancia para el instituto”.

Señaló, además, que desde la perspectiva de ese taller se estará en condiciones de responder a las necesidades del nuevo contexto de la salud en el mundo, pero además a las especificidades de la propia situación particular del estado.

“Fue interesante ver cómo al reunirse la academia con los servicios de salud, dos mundos distintos se empiezan a vincular, responder a las necesidades de salud de la población.

”Así se da una simbiosis ya que los profesionales y los conocimientos que se generan desde la academia, en este caso del instituto, tienen necesariamente que responder a las necesidades de salud de la población, por lo que dicho encuentro fue por demás rico en intercambio de experiencias”, concluyó.

Por su parte, María Irigoin de la Universidad de Chile, durante su ponencia “Educación superior y competencias” indicó que rediseñar curricularmente es complejo, y que es mejor llevar a cabo una renovación que una reforma
en ese sentido.

Se mostró renuente a que el diseño curricular se deje acaparar o resolver por la oferta, pero tampoco se guíe hacia la caja de resonancia que emite la demanda.

Asimismo se postuló por reflexionar sobre el hecho de concebir una maestría de corte profesionalizante y analizar las funciones de especialización del área de la salud pública.

Se remitió a los informes de Faure (1973) y Délors (1995), donde por primera vez se hizo mención del “aprender ser, saber conocer, saber hacer y vivir en paz con los demás”, aportes necesarios que sirvieron para consolidar conceptos como la sociedad educativa.

“Estamos inmersos en instituciones educativas tradicionales, en organizaciones laborales, la universidad debe estar pendiente de que existe un aprendizaje permanente y con la aparición de la Internet las comunidades de aprendizaje se han multiplicado”, aseguró.

Resaltó la necesidad de este tipo de encuentro de academia y servicios de salud: “Desde la perspectiva de las competencias es necesario si el ISP quiere planear sus cambios curriculares. Tenemos que ver los compromisos que son legítimos antes de cualquier cambio y sobre esa base hacer una renovación curricular y no como parcialmente se hace de cero”.