Año 4• No. 158 • noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Podemos aprender de ustedes, dicen académicos norteamericanos
Busca Florida trabajar con la UV en
prevención y control del uso de drogas
Edith Escalón

Investigadores de la UV podrían realizar
un convenio para crear programas académicos
y operativos en materia de prevención de drogas.
La trayectoria de la UV, tanto en prevención de adicciones como en el control y reducción de la demanda de drogas, ha llamado poderosamente la atención de investigadores de la Universidad del Sur de la Florida (USF), quienes están interesados en realizar un convenio con la UV para trabajar en la creación de programas académicos y operativos de este tipo.

La semana pasada, académicos y funcionarios de ambas instituciones sostuvieron un primer encuentro, a través del sistema de videoconferencias de la UV, en el que mostraron su disposición para trabajar en primera instancia en la creación de un programa en justicia criminal, ya sea de licenciatura o posgrado.

En él tendría un peso importante el enfoque migratorio, pues se trata de un problema grave en la Florida que ocasiona, en algunos casos, dificultad al tratar de resolver problemas periciales, entre los que destacan la criminalidad, el narcotráfico y el uso de sustancias psicotrópicas, de ahí el interés de los norteamericanos en conocer el trabajo universitario en esta área.

Según refirieron Mary Cuadrado y Louis Lieberman, integrantes del Departamento de Criminología de la USF, al ser su estado uno de los mayores receptores de migrantes, los problemas para procurar justicia criminal se agravan, pues las diferentes concepciones culturales –educativas, sociológicas y económicas, entre otras– de los migrantes dificultan el análisis objetivo de cada caso.

Por ello, comentaron que en la Florida están muy interesados en conocer y mostrar a sus estudiantes las características de la cultura mexicana. Aunque los académicos de la UV señalaron que esto es complicado por la propia diversidad cultural del país, ambas partes coincidieron en que el enfoque del programa deberá ser basado en la preeminencia de la multiculturalidad.

Además, los académicos de la USF se mostraron interesados en conocer las estadísticas del uso de drogas lícitas y no lícitas en México, los detalles de los programas de prevención que maneja la UV con sus estudiantes, las investigaciones que realiza la casa de estudios en su diferentes institutos y, sobre todo, los detalles de la maestría en Reducción de la Demanda de Drogas, que la institución pondrá en marcha a partir de 2005.

Los académicos norteamericanos reconocieron que en el tema de la prevención y control de la drogadicción la UV es un modelo a seguir en todo el continente americano, pues este posgrado es el único en su tipo que, con un enfoque integral, brinda una formación de alta calidad para especialistas en esta cruzada: “Podemos y queremos aprender de ustedes”, comentaron.

Presentes en la reunión, académicos de las disciplinas de Derecho, Psicología, Medicina, Antropología, Estadística, Comunicación, Medicina Forense, Pedagogía, Salud Pública, Investigaciones Biológicas, Jurídicas y Ciencias de la Salud, todas ellas de la UV, expusieron a los académicos de la USF las posibles alianzas y áreas de cooperación que podrían concretarse en 2005 en un acuerdo bilateral.

Coordinados por José Velasco Toro, director de Posgrados en la UV, ambas partes hablaron también de la movilidad estudiantil, de posibles cursos, seminarios y conferencias de pregrado, de la educación intercultural, del tratamiento pericial de migrantes en eua, de la relación entre prevención de adicciones y narcotráfico, de la asociación del uso de drogas con la violencia, de la psicología criminal y del enfoque de criminología que ha estudiado la UV desde hace varias décadas, entre otros temas.

En conclusión, los académicos de ambas universidades coincidieron en este primer encuentro en trabajar para desarrollar un programa que integraría aspectos de educación, prevención, tratamiento e investigación en el área de la criminología, un programa multidisciplinario con enfoque migratorio que podría ser el punto de partida para nuevas áreas de colaboración.