Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ofrece la UV maestría en Genética Forestal
Alma Espinosa
A partir de agosto de 2005 el Instituto de Genética Forestal de la UV ofrecerá la maestría en Genética Forestal que tendrá como objetivo formar profesionales de alto nivel técnico y científico para el desempeño de actividades de docencia e investigación, que contribuyan al avance del conocimiento y manejo de la biodiversidad forestal.

De acuerdo con la coordinadora del programa, Virginia Rebolledo Camacho, la maestría se ofrecía desde 1994, pero con el nombre de Ecología Forestal. El cambio responde, dijo, a que se emprendieron acciones para evaluar los planes de estudio con base en el Programa Integral de Fortalecimiento para el
Posgrado (Pifop).

Virginia Rebolledo
Del resultado de la evaluación se determinó que era necesario cambiar algunos aspectos de la maestría para que pudiera ser una opción congruente con las necesidades actuales del entorno, no solamente ecológico. Para ello se transformaron las asignaturas: del primer semestre Protección Forestal por Citogenética y del cuarto semestre Manejo integral de recursos, cambió por Manejo de recursos genético-forestales.

Bajo un enfoque adicional como lo es la genética, los alumnos de la maestría deberán realizar un trabajo de investigación durante el curso, cuya duración es de cuatro semestres. Para ello se integrarán a una de las seis líneas que los siete investigadores del Instituto de Genética Forestal desarrollan.

Rebolledo Camacho comentó que las líneas de investigación en las que podrán participar son: Mejoramiento genético forestal, Germoplasma forestal, Variación hidrosistemática, Biotecnología forestal, Uso y detección de marcadores moleculares, y Manejo integral, producción forestal y recursos naturales.

Como resultado de este trabajo, los alumnos deberán publicar durante el primer año de la maestría un artículo en alguna revista científica, puntualizó la coordinadora. La razón de esta condicionante es que la maestría debe ofrecer resultados de investigación, por lo que se abre la inscripción cada dos años para dar tiempo a formular las conclusiones.

Producto de las cinco generaciones que la han cursado es que se cuenta con más de 30 investigaciones. En los siguientes meses dicha cifra variará debido a que la última generación conformada por 19 miembros ya está en su etapa de titulación; hasta el momento han sido cuatro personas las que han presentado su trabajo de investigación.

Además de que el alumno aprenderá a realizar acciones de conservación y uso de recursos, podrá reconocer la importancia de estudiar la genética debido a la enorme diversidad de especies, la cual por falta de preparación académica se está perdiendo. Para realizar tales acciones, comentó, el alumno puede obtener una beca del Pifop. Finalmente, la investigadora dio a conocer que la meta de la maestría es que en el 2006 sea considerada dentro del Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt.

Las inscripciones se realizarán en febrero del próximo año, para lo cual se dará a conocer la información en la página Web de la UV (www.uv.mx). A la maestría están invitados todos los egresados de licenciaturas de Biología, Agronomía y áreas afines; así como funcionarios de instituciones ecológicas gubernamentales y privadas.