Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Para los jóvenes de Ciencias Agrícolas, la investigación es cotidiana y constante
Crece tendencia científica en estudiantes de la UV
Edith Escalón

En los últimos años, la tendencia científica en estudiantes de la Universidad Veracruzana ha crecido considerablemente, sobre todo en las facultades de Ciencias Agrícolas, donde la investigación es cotidiana y constante entre universitarios de Biología y Agronomía, según dijo Celia Gómez Roldán, coordinadora del programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esta dependencia.

Al participar en la Semana de la Ciencia y Tecnología organizada por la UV, como parte de este programa nacional que realiza Conacyt anualmente, la doctora comentó que sus estudiantes han comprendido que la ciencia y la tecnología son el motor fundamental del desarrollo, “para ellos la ciencia es algo normal porque es una actividad que están acostumbrados a desarrollar”.


Celia Gómez.
De hecho, en los mismos cursos de estas dos facultades, desde que los jóvenes están en cuarto semestre, les exigen desarrollar proyectos científicos constantemente, para ello, la Facultad les brinda módulos para especializarse en control biológico, silvicultura, producción pecuaria, genética vegetal, floricultura o alguna de las muchas áreas de desarrollo implicadas en las ciencias agrícolas.

Una de las grandes fortalezas que ha influido en la inclinación científica de los estudiantes es la calidad del personal docente. En la Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa es un gran apoyo para los muchachos, comentó Gómez Roldán, y aseguró que es una de las dependencias que más ha impulsado a los docentes para estudiar maestrías y doctorados.

El mejoramiento del profesorado permite, por una parte, que los maestros, preparados ahora para la investigación, desarrollen proyectos específicos y obtengan recursos externos e internos para trabajar, desde la Universidad, soluciones científicas a problemas agrícolas reales.

Como consecuencia, los estudiantes tienen mayores posibilidades de integrarse con ellos y apoyar la generación de conocimiento científico, aprender el lenguaje de la ciencia, sus reglas, sus implicaciones sociales y la importancia de realizarla desde la Universidad como una práctica constante.

Aunque la doctora Celia Gómez reconoció que Biología y Agronomía son carreras evidentemente prácticas, destacó el valor que en ambas cobra el conocimiento teórico disciplinar: “Esto no es un colegio de educación técnica, aquí los conocimientos deben estar fundamentados en un punto de vista científico y en cursos disciplinares, que preparan teóricamente a los muchachos para entrar a módulos especializados”.

Añadió que las constantes prácticas de campo también han influido en la inclinación científica de los estudiantes, pues muchos de ellos se sensibilizan frente a los innumerables problemas agrícolas veracruzanos y, a partir de ahí, proponen soluciones, generan nuevas técnicas, resuelven con nuevos métodos las viejas complicaciones, buscan la forma de crear conocimiento, es decir, hacen investigación.

La doctora Celia Gómez reconoció también que están limitados en presupuestos como todas las dependencias educativas, pero aseguró que pese a esto, la investigación en la Facultad de Ciencias Agrícolas se desarrolla de manera constante.

Semana de la Ciencia
Este es el tercer año que la Facultad de Ciencias Agrícolas se suma a las actividades que anualmente realiza el Conacyt en su Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNTC). De hecho, en este 2004 la UV se integró al programa nacional junto con más de 100 instituciones del estado (de educación media y superior, de investigación, organismos no gubernamentales, dependencias oficiales, museos, entre otros).

Las actividades realizadas en Veracruz, algunos de los estudiantes en Ciencias Agrícolas de Xalapa se sumaron a las realizadas en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV, en donde también se realizaron conferencias magistrales, talleres, exposiciones de cartel y actividades de divulgación.

Cabe mencionar que además de la sede del encuentro (Monterrey) sólo seis localidades participaron activamente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Ciudad de México, Guanajuato, Mérida, Puebla, Oaxaca y Veracruz).