Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estadística ofrece especialización
en Ingeniería de Software
Alma Espinosa
Para que México sea un país capacitado para desarrollar software de gran calidad e incluso se lleguen a conformar fábricas productoras de este tipo de programas y datos que tienen los ordenadores, la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana abrirá sus inscripciones para cursar la especialización en Ingeniería de Software.

Será en agosto del próximo año cuando inicien las clases de la sexta generación de la especialidad que cuenta con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante los tres cuatrimestres que contempla la especialización, el alumno deberá trabajar en la solución de un problema informático de la empresa donde labora o en su defecto en una necesidad de la propia casa de estudios.

Para dar a conocer los detalles, la coordinadora del curso, María de los Ángeles Sumano López, comentó que a cada generación se le ofrece un curso actualizado, para lo cual se utilizan las mejores metodologías y programas novedosos. Para tal fin es que se está evaluando la posibilidad de cambiar el lenguaje de programación que se había utilizado por el Java.

La constante actualización del curso es lo que le ha merecido el reconocimiento de Conacyt, además de contar con una planta docente de buena calidad y de material didáctico apropiado para los fines que se persiguen. Sumano López detalló que a través de estudios de mercado se ha detectado que es más creciente la demanda por una maestría en esta materia, por lo que se planea para el 2006 ofrecer este posgrado en Ingeniería de Software.

Para que la Facultad de Estadística ofrezca una maestría de esta naturaleza, debe cubrir ciertos requisitos, entre los que se encuentra realizar estudios de mercado, para los cuales se está contando con el apoyo del Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística, adscrito a la misma dependencia. Agregó que se están realizando estudios comparativos con otras maestrías equivalentes, tanto del país como del extranjero.

Por lo pronto, de la especialización han egresado 77 personas, que en su mayoría se han titulado al mismo tiempo de su egreso. Esto se debe a que el programa está planeado de tal manera que en las 12 asignaturas que se imparten se realice una parte de su proyecto de tesis, que es la solución del problema citado anteriormente.

El horario en que se ofrecerá la especialización en agosto próximo será de siete a 10 de la mañana, aunque el alumno que así lo requiera podrá hacer uso del laboratorio de cómputo por más tiempo, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dotó al programa con equipo para apoyar el desarrollo adecuado de los estudiantes. También gracias a su intervención, los alumnos titulados con promedio mayor a ocho serán candidatos a obtener una beca.

De acuerdo con la coordinadora, las fechas para inscripciones se publicarán en febrero del 2005 en la página www.uv.mx. La invitación está dirigida a egresados de las licenciaturas afines a la informática y sistemas computacionales, aunque también se aceptarán estudiantes de otras carreras que hayan desarrollado software. Esto para que los resultados sean más satisfactorios y cumplan con las expectativas del aspirante.

Finalmente, María de los Ángeles Sumano explicó que en el marco de la globalización algo que México puede aportar son los cerebros, pues nosotros tenemos mucho potencial humano, detalló. “En países como China o India se está elaborando software porque no necesita mucho dinero ni infraestructura, sino que se necesita gente preparada con mucha iniciativa e inventiva. Consiente de esto, la Secretaría de Economía ha mostrado su interés para que se desarrolle este tema en el país y se construyan fábricas que han dado a otros países gran fortaleza económica”.