Año 4 • No. 158 • noviembre 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró Víctor Ramos en el Congreso Religión, Sociedad y Política
La libertad religiosa en México, debate político
Vietnam García León
“El debate sobre el ordenamiento jurídico de la libertad religiosa en México es debate político donde lo religioso es usado como un pretexto”, aseguró Víctor Ramos, investigador de la Universidad de Guadalajara dentro del Congreso Religión, Sociedad y Política Religión y política: Símbolos compartidos.

Sobre la legislación de la libertad religiosa Ramos dijo que en México no la hay, “por que éste es un derecho de los ciudadanos y la ley en está hecha para regular a las asociaciones religiosas, es una ley que piensa en términos corporativos y no en los ciudadanos”.

El avance de los acuerdos entre gobierno e iglesias es limitado pues no existe una verdadera concepción de la libertad religiosa “estas reformas sirvieron para un intercambio de favores, el gobierno recibía la legitimidad de la iglesia mayoritaria a partir de los obispos y los obispos era reconocidos como asociaciones religiosas que se han convertidos en actores políticos fundamentales hoy en día”.

Cultura corporativa
Ante este panorama la libertad religiosa en México no está asegurada pues el Estado no toma en cuenta a los verdaderos representantes de las iglesias: “los grandes ausentes son los ciudadanos o los feligreses de cualquier iglesia, esto quiere decir que tenemos que avanzar todavía mucho más, para que el derecho a la libertad religiosa lo garantice el Estado mexicano a cada ciudadano y no vea solamente corporaciones”.

El avance, propone el investigador, debe de darse en reformas que no sólo salvaguarden los derechos de las iglesias sino de los ciudadanos y dejar de ser una disputa entre las elites, llámense obispos o políticos, sin consultar a los ciudadanos.

¿Laicismo?
A pesar de que en nuestro país, bajo la influencia francesa, tenemos la idea de laicismo, “nunca hemos tenido un laicismo tan a fondo ni un anticlericalismo pensante como en Francia”, aseguró Ramos

Hasta ahora la reflexión pública para cambiar la ley está pendiente, pues se entiende el Estado laico como la ausencia de lo religioso en la esfera pública y ahora en Francia esto ha cambiado: “se entiende como el promotor de todas las libertades religiosas, pasamos de un estado ausente a un estado promotor”.

El problema de que no exista una regulación clara por parte de los ciudadanos trae como consecuencia que “la normatividad esté fincada en los líderes y en la administración pública”.

El Congreso Religión, Sociedad y Política Religión y política: Símbolos compartidos fue organizado por el cuerpo académico Identidad, mentalidad y religión comparada del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana en conjunto con la Asociación Latinoamérica para el Estudio de las Religiones (ALER).

Además del Centro de Estudios de Religiones Contemporáneas (CRC), las facultades de Filosofía y la de Historia de la misma UV, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).