Año 5 • No. 159 • noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
Luciano Pavarotti y la OSX
Jorge Vázquez Pacheco


El tenor Luciano Pavarotti.
Una distinción más para la Orquesta Sinfónica de Xalapa se suma –este fin de semana, en Coatzacoalcos– a la serie que nutre su prolongado historial de 75 años. En un acontecimiento que conoce escasos antecedentes en el estado de Veracruz, la presencia del tenor italiano Luciano Pavarotti habrá de engalanar una serie de acontecimientos que serán rematados dignamente con un concierto de gala en que el famoso cantante originario de Módena será solista de la OSX.

Apenas cabe la duda en torno de la importancia de este artista, uno de los personajes de la escena operística más notables durante la segunda mitad del siglo XX. Aún ahora, en la fase final de su prodigiosa carrera, Pavarotti se yergue como una leyenda comparable sólo a la que ha forjado Plácido Domingo.

Para quien no conoce los detalles en torno de Pavarotti, diremos que nació en 1935 y que sus estudios fueron para prepararse como profesor de educación primaria. Después de cantar en un coro pequeño, hizo un modesto debut en 1961 cantando un papel secundario para la ópera La bohéme de Puccini, antes de pasar a abordar papeles como Edgardo para Lucia de Lammermoor y Rodolfo, el rol titular para La bohéme. Desde entonces, no hay papel importante en la ópera italiana que no haya abordado con una eficiencia que en su momento resultó hasta espeluznante. La suya fue una voz que, en sus mejores momentos, ponía los pelos de punta al auditorio gracias a sus portentosos agudos.

Pavarotti ha cantado los papeles principales en La traviata, La sonnambula, Pagliacci, Cavalleria rusticana, Ballo in maschera, Luisa Miller, L’elisir d’amore, Rigoletto, Turandot, La Gioconda, Il trovatore, La favorita, Ernani, Idomeneo, I puritani, Aïda, Rosenkavalier y tantos más que resulta imposible resumirlos en esta redacción.

Sus registros fonográficos quedan como testimonio de la grandeza de este tenor, al tiempo que se venden como pan caliente por todo el mundo y nutren las colecciones familiares de millones de hogares en el planeta, sean o no aficionados a la ópera los integrantes de la casa. A Pavarotti, junto con Domingo y José Carreras cabe el mérito de haber hecho llegar el arte canoro hacia una popularidad extrema, con los célebres espectáculos en que participaron juntos y que fueron presentados en Roma, en 1991, y Los Ángeles, en 1994 bajo la designación de Los tres tenores.

Estas grabaciones se ubican como lo más difundido en la historia del arte lírico.
Al cierre de esta edición, no teníamos a la mano mayores detalles en torno del concierto que nos ocupa ni las obras que se interpretarán, pero es seguro que se hará esto en el acto inaugural del auditorio de Coatzacoalcos, este fin de semana. Con ello, el nombre de Pavarotti enriquece el listado de los grandes de la música que han actuado con nuestra Sinfónica de Xalapa.