Año 5 • No. 159 • noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Autonomía
Sergio Valdivia Navarro

Cuando hablamos de Autonomía, debemos pensar en el proceso a través del cual, mejoramos nuestras habilidades para tomar decisiones ante el aprendizaje, pero debemos también, pensar en las metas que deseamos alcanzar, ya que al tener una idea clara de nuestros objetivos, nos acercaremos a un mejor ejercicio de nuestra Autonomía.

Para esto, hay que tener presente que la Autonomía del Aprendizaje no es algo alcanzable de igual manera por todos y que no nos habilita a todos a desenvolvernos de igual forma, ni con el mismo éxito en todos aquellos aspectos del aprendizaje a que nos enfrentemos.

Al hablar de Autonomía, no imaginamos encontrar a alguien en un punto ‘cero’. Pues, considero que todos somos, en mayor o menor grado, autónomos, para algunas de nuestras acciones de aprendizaje. Por ejemplo, al hacer la tarea, ejercitamos nuestro trabajo autónomo, pues somos nosotros los que decidimos cuándo hacerla y cómo hacerla.

Y cuando promovemos la autonomía, sólo estamos hablando de mejorar nuestras habilidades autónomas actuales, lo que tampoco significa que dejaremos nuestro salón de clase y que estudiaremos ‘a solas’. Esa es únicamente una forma o modalidad de nuestro aprendizaje, pues el estudiar en un salón de clase, no nos ata necesariamente a la voluntad del maestro, ni tampoco el estudiar ‘a solas’, nos libera de limitaciones que podemos encontrar en nuestro entorno o incluso en
nosotros mismos.

La autonomía no existe en su grado máximo; grado que pudiéramos tomar como punto de referencia para que todos lo alcanzáramos por igual. Sin embargo, sí creemos que hay aquellos quienes se desenvuelven con mayor efectividad ante sus estudios, pero en ningún momento pensamos que sus habilidades no las puedan mejorar más allá de su nivel actual.

Otro aspecto más, es que no considero que la Autonomía sea lineal y que todos debamos pasar por las mismas etapas. La considero, más bien, como una habilidad que se extiende a lo largo y a lo ancho de nuestras experiencias educativas. Dando con esto una gran variedad a nuestras habilidades, pues hablamos de una complejidad que va a depender de la naturaleza y temática de nuestros estudios.

Al aprender un idioma extranjero, nuestro desempeño autónomo no tiene relación directa con nuestra percepción y realidad de nuestras capacidades. Pero, definitivamente un buen uso de nuestras capacidades autónomas, se ve reflejado en nuestra competencia para manejar un idioma extranjero.

Así que podremos decir que todos somos de algún modo autónomos, en nuestro actuar y que nuestra llegada a la universidad lo demuestra, al haber pasado con éxito a través de nuestros estudios previos. Por otro lado, esto no quiere decir que no estemos en el momento justo para acrecentar esta característica personal, siempre en busca de un mejor desenvolvimiento de nuestra vida estudiantil, presente y futura.

http://www.uv.mx/portalcadi