Año 5 • No. 159 • Noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 Date Vuelo

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Procuran UV y Semarnat la educación ambiental en Veracruz
Llegan mil tortugas por primera vez al mar
Edith Escalón

Liberación de crías de tortuga verde en la playa de Santander.
Casi mil tortugas marinas de la especie Chelonia mydas fueron liberadas en las costas del Norte de Veracruz, tras meses de custodia y un amplio programa de educación ambiental coordinado por integrantes de la Universidad Veracruzana y apoyado financieramente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las playas de Santander, El Ensueño y Boca Andrea, cerca de Palma Sola, más de 140 niños de seis a 10 años de edad y residentes de estas costas, participaron en la liberación, luego de que asistieran a los talleres de educación ambiental impartidos por personal del Área Biológico-Agropecuaria de la UV.

Éstos se llevaron a cabo los días 3, 17 y 24 de septiembre en las instalaciones de las escuelas primarias de cada localidad, gracias a la participación de los biólogos Blanca Cortina Julio y Giberth Gordillo Morales, del Instituto de Investigaciones Biológicas; Leonel Zavaleta, del Instituto de Neuroetología, además de estudiantes de la Facultad de Biología de Tuxpan.

La primera parte del taller consistió en pláticas sobre las especies de tortugas marinas que arriban a las costas del estado, datos sobre su alimentación, el proceso de desove y los peligros que corren las hembras cuando llegan a las playas o las crías cuando nacen. De esta manera, los universitarios ofrecieron a los niños una panorámica general sobre las características de las tortugas marinas y la problemática que enfrentan estos reptiles.

La segunda parte del taller consistió en poner en práctica juegos y diversas actividades dinámicas, con el objetivo de sensibilizar a los niños acerca de los recursos naturales y qué hacer para ayudar en el rescate de las pequeñas tortugas marinas, entre otras. Con las dinámicas los universitarios buscaron que los niños aplicaran el conocimiento aprendido durante las pláticas.

Como complemento del taller, y para que los niños llevaran consigo más información a casa, se distribuyeron manuales de actividades complementarias, así como trípticos con información importante sobre los Centros de Protección y Conservación de las tortugas marinas en Veracruz.

En total se liberaron 960 crías de tortugas en las tres playas: 250 en la localidad de Santander, 110 en El Ensueño y 600 en la playa de Boca Andrea, en Palma Sola. Destacó en estas actividades la participación y el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se encarga de la vigilancia de estas playas.