Año 5 • No. 159 • Noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Promueve la UV el desarrollo humano
Alma Espinosa
El desarrollo humano significa destapar las potencialidades de la persona, que sea ella la que descubra cuáles son los recursos que tiene y que los ponga al servicio de los demás, y establezca relaciones interpersonales significativas en cualquier contexto en donde se desarrolle. Esto es justamente la finalidad de la maestría en Desarrollo Humano que ofrecerá la Universidad Veracruzana.

Con sede en el Instituto de Psicología y Educación, la maestría está sustentada en la psicología humanista, de tal forma que su columna vertebral es el enfoque centrado en la persona, así lo informó la coordinadora del programa María del Pilar González Flores, quien explicó que en la primera semana de junio del próximo año se organizará el curso propedéutico y en agosto se iniciarán las clases formales que durarán cuatro semestres.

María del Pilar González Flores.
González Flores detalló que este programa se ofrecerá por tercera ocasión y que a diferencia de las anteriores, se han realizado adecuaciones para que esté más acorde a las necesidades actuales. Principalmente, se ha puesto mayor atención en crear un programa integral que vea a la persona desde diferentes perspectivas, con el fin de que sea una opción mucho más completa y profesional.

“Nosotros tenemos una visión científica del desarrollo humano, pues realizamos diversas investigaciones que nos han arrojado resultados muy interesantes. Vemos a las personas desde un enfoque holístico, es decir, de manera biológica, psicológica, social y espiritual”, explicó Luis Rey Yedra, académico de la maestría.

Los alumnos que deseen ingresar, procedentes de cualquier licenciatura, no deberán presentar problemas psicológicos, pues si van a promover el desarrollo humano deben promoverlo inicialmente en ellos. Para verificar que no tengan problemas, se les aplican pruebas de aptitudes, personalidad y de valores, además dos académicos les realizan entrevistas a profundidad.

Entre las asignaturas que están contempladas en el plan de estudios, se encuentra la de Grupo de desarrollo personal, que, durante los dos años, pretende que el alumno tenga conocimiento de sí mismo, descubra sus potencialidades, y ponga sus propios problemas en perspectiva para que los identifique y los pueda manejar.

Otra materia es la de Enfoque centrado en la persona, en la que durante dos semestres se dan a conocer las generalidades del enfoque humanista centrado en la persona y se profundiza en las aplicaciones en los diferentes ámbitos como el personal, familiar, social, organizacional, educativo y espiritual.

Desde el primer semestre, explicó la coordinadora, se analiza la fundamentación filosófica del desarrollo humano, pues con esta base se pueden conocer y aplicar los ejercicios de comunicación, mal llamados en otros talleres o cursos dinámicas, las cuales aplican sin tener conocimientos previos teóricos.

En los siguientes semestres se tiene la asignatura de Ética y valores, la cual se considera relevante porque en muchas ocasiones los profesores piden a sus alumnos realizar cosas que ellos no serían capaces de hacer. Finalmente, en apoyo a la titulación, en el cuarto semestre se ofrece un seminario de tesis en el que se concluye el proyecto que tuvo que ser iniciado meses antes.