Año 5 • No. 159 • Noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 Date Vuelo

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Videojuegos, herramienta para enseñar Lógica
Alma Espinosa
No son una pérdida de tiempo los videojuegos, sino una excelente herramienta para que niños, jóvenes y adultos adquieran habilidades del pensamiento lógicas, afirmó Alicia Colot Villarreal, durante el taller Didáctica de la Lógica, transmitido desde la UV por videoconferencia a cerca de una decena de universidades del país.

Los videojuegos obligan a los usuarios, en primera instancia, a pensar, a ordenar sus ideas y a realizar una estrategia encaminada a encontrar la respuesta que lo llevará a concluir el juego. Según Colot Villarreal existe la gran ventaja de que el usuario al dedicar tiempo a un videojuego está dispuesto a pensar.
De acuerdo con la ponente, si estamos preocupados porque el aprendizaje sea significativo, a través de los videojuegos el usuario puede realizar una transferencia de la lógica formal que le enseñan en las escuelas y darse cuenta de su existencia en la vida cotidiana. Aquí, dijo, se da la metacognición, en la cual el usuario se da cuenta de que su pensamiento es lógico y que tiene cierto orden.

Además, confirmó, podrán tener una visión diferente de la lógica, lo cual en el caso de los estudiantes es muy útil, porque dejan de relacionarla con las matemáticas, algo que a casi ninguno le gusta. Precisamente esta es la tarea que ha tomado Alicia Colot, pasante de la Facultad de Filosofía de la UV, principalmente con jóvenes de preparatoria.

Durante el taller, Colot Villarreal explicó el método que aplicó con jóvenes para hacerles ver el uso de la lógica. Propuso que en primer lugar se relacionen con el juego, escriban todas las pistas que aparecen y después traten de buscar la respuesta de manera intuitiva. Posteriormente, les pide que todo esto lo justifiquen lógicamente. “La diferencia en que pasen de pura casualidad el juego y tengan la respuesta es que le entendieron”. Lo que los usuarios hacen es diseñar una estrategia lógica que tiene que ver con los razonamientos.

El taller Didáctica de la Lógica se imparte permanentemente desde hace seis años en las universidades autónomas de Yucatán, Querétaro, Sinaloa, Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México y por supuesto, Veracruzana, la cual ha sido de las más consistentes en mejorar la enseñanza de la lógica en el país, de hecho, ha sido en dos ocasiones sede de encuentros internacionales.

De acuerdo con uno de los impulsores del programa, Ariel Campirán, cada semestre se hace un ciclo de videoconferencias y normalmente toca a la UV dos o tres sesiones de ese ciclo. “Este taller también está abierto en Internet y tenemos enlaces a Inglaterra y EU, y aunque ellos no pueden tener la parte interactiva, sí pueden verla”, dijo.

La relación que tiene el taller con la experiencia educativa Habilidades del Pensamiento es que ésta prepara al estudiante para tener habilidades lógicas, entre otras cosas. De acuerdo con Ariel Campirán, la Facultad de Filosofía es la que ha estado coordinando el taller.