Año 5 • No. 159 • Noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 Date Vuelo

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Afirmó historiador de la UV
México ya no es una nación
católica, apostólica y romana
Vietnam García León

“México ya no es una nación católica, apostólica y romana como se había propuesto en 1824”, aseguró Rafael Martínez Alarcón, dentro del XVIII Congreso: Religión, Sociedad y Política, organizado por la Universidad Veracruzana en colaboración con otras instituciones y agregó que la Secretaría de Gobernación reconoce que en México existen, registradas oficialmente, seis mil 248 asociaciones religiosas, cifra que nos brinda una mirada a la diversidad policultural y polirreligiosa en nuestro país.

Esta población de distintas religiones nos habla de una convivencia, bajo la ley, pero sobre todo de una tolerancia y de un profundo cambio al no ser más una nación solamente católica, dijo el maestro por la Universidad Internacional de Andalucía: “Hoy más que nunca el proyecto Juarista hacia las religiones está vigente, el respeto a la pluralidad, el respeto a nuevas iglesias, nuevas corrientes”.

En la actualidad en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se cuenta con la cátedra de Nuevas Religiones, esto nos habla de que aparte de la religión católica y de las protestantes hay nuevas: “Es increíble la diversidad que existe y que no es para menos en un país con más de 100 millones de habitantes y con las características con las que cuenta México”.

El Camino Neocatecumal
En su ponencia “40 años de la fundación de las comunidades del Camino Neocatecumal”, Martínez Alarcón dijo que la historia de este movimiento religioso se remonta a su fundador, el pintor Kiko Argüello, egresado de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

“El Camino Neocatecumal es una experiencia religiosa que nace en Madrid, España, en 1964. Es un movimiento que surge de un laico, que tras vivir con los pobres, con los Gitanos y junto con Carmen Hernández, otra universitaria, vive el evangelio muy apegado a la santa escritura”, explicó.

Esta experiencia se reproduce en comunidades con gente que viene de estar dentro de una iglesia autoritaria oficial, gente marginada.

Xalapa es un punto importante dentro del desarrollo de El Camino Neocatecumal: “Las primeras comunidades de Latinoamérica se dan en esta ciudad, apoyadas por la iglesia del Calvario y la Catedral”, dijo el historiador.

A decir del candidato a doctor por la Universidad Complutense de Madrid: “En 1974 Xalapa funcionó como puerta de entrada y de partida para una nueva evangelización que ahora está en varias diócesis del país, con dos seminarios, uno en Guadalajara y el otro en la Ciudad de México, con la intención de insertarse en las comunidades para anunciar esta nueva propuesta de vivir en serio su fe católica cristiana”.

El congreso: Religión, Sociedad y Política; Religión y política: símbolos comparados fue organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) en conjunto con la Asociación Latinoamérica para el Estudio de las Religiones (ALER), el Centro de Estudios de Religiones Contemporáneas (CRC), la Facultad de Filosofía y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el ENAH.