Año 5 • No. 159 • Noviembre 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 Date Vuelo

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Especialista en Hinduismo Bhakti
Tolerancia, clave de la supervivencia religiosa
Vietnam García León
Cualquier religión que quiera subsistir y tener un lugar digno en la actualidad tiene que aprender a convivir con la diversidad y la pluralidad. Bajo esta máxima Horacio Arganis Juárez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, puso en claro el papel que deben tener las religiones en el futuro. Esto al participar en el XVIII Congreso: Religión, Sociedad y Política, que organizan la Universidad Veracruzana y otras instituciones.

El ponente aseguró que tanto el Islam como el Cristianismo deberían de aprender el legado que ofreció la India hace más de cinco mil años: la tolerancia religiosa. “Una aportación muy grande de la India en el campo social, es la tolerancia religiosa, la universalidad y divinidad en todo, en todas las religiones”, aclaró.

El investigador dijo que: “La intolerancia nace de que las culturas quieren manifestar su identidad nacional con mandatos como los de no mezclase con los paganos”. Y agregó que esta tendencia es un peligro en cualquier doctrina religiosa. Algunos movimientos, aclaró Arganis Juárez, “se encierran al ser más ortodoxos y a la vez pierden el contacto con la sociedad, no se estructuran, se pierden. En cambio el hinduismo tiene otras ramas, como las escuelas de yoga”.

Hinduismo Bhakti en México
En la conferencia La expansión del hinduismo Bhakti en México, Arganis Juárez habló del éxito de esta religión dado su amplio espectro de tolerancia, y dijo que en nuestro país tras 40 años hay 10 mil practicantes hinduistas. Mientras que en la India con dos mil años de influencia sólo hay pequeños grupos.

Lo significativo de la cifra de hindúes en México debe ser vista desde la perspectiva de que dentro de la práctica religiosa se encuentran muchas acciones que van a contracorriente con la identidad nacional, ejemplo de ello es que se trata de: “Una doctrina con valores muy diferentes a lo que está acostumbrada la sociedad mexicana, como no tomar alcohol y ser vegetariano entre otros”.