Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Reconoce Fidel Herrera defensa de Arredondo
de la autonomía de la UV
Edgar Onofre


Enrique Levet, rindió su II Informe de labores
en el marco de la V Asamblea Nacional de la Contu,
de la cual es secretario.

Boca del Río, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reconoció el pasado viernes que el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo, ha encabezado un rectorado “responsable y respetuoso de todas las fuerzas políticas y ha sabido defender la autonomía y dignidad de la UV aún en medio de la contienda electoral más disputada del estado en los últimos tiempos, al tiempo que propició el papel rector de la universidad en el trabajo político de la sociedad”.

Durante la inauguración de la V Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en que el secretario general de esta organización, Enrique Levet, rindió su segundo informe de labores, Herrera Beltrán convocó, además, a la Universidad para, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), conformar junto con la sociedad un consejo ciudadano que vigile el cumplimiento de los compromisos electorales que estableció con la sociedad y en los que, dijo, empeñó su palabra.

Además, aseguró que es urgente que los partidos políticos coincidan en un mismo proyecto “que es México” y, en este sentido, destacó que las universidades pueden colaborar en la conciliación de propuestas y soluciones de diferentes actores políticos y llevarlas a la sociedad. Asimismo, adelantó que luego de asumir el ejecutivo estatal, convocará a la Universidad para colaborar en las soluciones de los problemas más urgentes del estado, pues afirmó que ésta tiene un papel fundamental en la orientación de las políticas públicas en temas como desarrollo, empleo, pobreza y formación de recursos humanos.

Herrera Beltrán enfatizó que la educación superior pública resulta la mejor opción de formación profesional para una nación independiente y soberana y exhortó a canalizar recursos de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para respaldar tanto a la universidad como la educación públicas, las cuales, explicó, garantizan en buena medida la paz social, además de que se comprometió a fortalecer el respaldo del gobierno del estado a la educación superior pública.

Por su parte, previo a la inauguración de la reunión de sindicalistas universitarios, el rector Víctor Arredondo ofreció una conferencia relativa al financiamiento de la educación superior y en ella destacó que ésta se ha constituido en “un sector estratégico para la nación y que apuntala el desarrollo nacional. No sólo contribuye a formar profesionales y conocimiento socialmente útil, sino que, cada vez más, desarrolla un papel más importante en diversos temas de la vida nacional (como democracia, productividad, civismo, historia y fortalezas nacionales) en una época en que la identidad nacional está en riesgo”.

Arredondo explicó que la tesis del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que exhortaba a invertir únicamente en la educación básica de los países en desarrollo ha sido superada luego de que el papel de la educación superior ha mostrado su importante impacto en la vida nacional y aseguró que ésta “es motor de cambio en el sistema educativo nacional y catapulta de las fortalezas de la sociedad”.

Sin embargo, añadió que sobre los países en desarrollo pesa la deuda externa como una limitante que impide canalizar recursos a la educación, la ciencia y la tecnología, lo que acentúa, en su opinión, la brecha que existe entre los países más fuertes y los que se encuentran en vías de desarrollo.

Arredondo señaló que las asimetrías económicas entre los países se han acentuado en vez de diluirse y que existe una mayor concentración del capital que origina, a su vez, el incremento en el número de poblaciones marginadas que carecen del nivel más elemental en su calidad de vida.

“Para las naciones que tienen que cargar con el peso de la deuda externa no es posible romper con el círculo vicioso que obliga a recortar la inversión en educación ante las necesidades más apremiantes del país y que las orilla a quedar fuera de mejores perspectivas de desarrollo”, advirtió.

En este sentido, mencionó que la banca internacional debe tomar en serio las diversas propuestas que se han hecho para liberar a los países menos favorecidos de la carga que significa la deuda externa y poder invertir, de esta manera, recursos para la educación y el desarrollo comunitario. Con todo, advirtió que el combate a la pobreza no es posible sin una política de Estado que privilegie la educación y, en este sentido, aseguró que los mejores aliados de los gobiernos para distribuir conocimiento socialmente útil y, con ello, sólidas perspectivas de desarrollo, son las universidades públicas.

Arredondo explicó que la presencia de las universidades en las comunidades, tras establecer sinergias entre la comunidad, permite romper los círculos viciosos de pobreza y marginalidad y otorgar verdaderas perspectivas de desarrollo social.


El rector Víctor Arredondo y el gobernador electo de Veracruz,
Fidel Herrera Beltrán, durante la asamblea de la Contu.
Crucial reconfigurar subsidios a la universidad pública
La manera en que el subsidio es otorgado a las universidades públicas requiere de una política que equilibre las aportaciones que realizan los gobiernos federal y estatal, pues algunos estados apenas aportan el siete por ciento del total de recursos que obtiene su universidad estatal, mientras que en otros la aportación del gobierno del estado supera la del gobierno federal, apremió el rector Víctor Arredondo durante su conferencia.

Advirtió que la manera en que el monto de los recursos otorgados por la Federación a los estados depende de un esquema establecido en 1989 y que los destina de acuerdo con el tamaño de la plantilla laboral (que no necesariamente se trata del número real de trabajadores que laboran en las universidades) y sus gastos de operación y cuyos respectivos montos aumentan a partir de políticas nacionales en materia de salarios y las perspectivas de inflación.

Asimismo, explicó que las iniciativas para otorgar recursos extraordinarios basados en la competencia nacional entre los distintos grados de desarrollo de las universidades han creado escenarios irracionales en las finanzas de las instituciones. “La competencia por recursos extraordinarios propuesta por la federación –explicó ha fomentado el desarrollo académico, tecnológico y de gestión en las universidades, pero tales desarrollos no han sido apoyados a través del subsidio, lo que obliga a las universidades a pellizcar el presupuesto para llevar a cabo sus programas de desarrollo”.

Arredondo enfatizó que la federación promueve el crecimiento de las universidades pero no otorga los recursos necesarios para llevarlo a cabo y aseguró que se trata de “una situación grave de precariedad de recursos que soporten el desarrollo y la innovación en las universidades”. También se refirió al tema de las pensiones y dijo que éstas aumentan la carga financiera al grado de que en algunas universidades simplemente no puede ser cubierta, de la misma manera en que continuamente se incrementan elementos que repercuten en las finanzas universitarias y que no son atendidas.

Con todo, aseguró que es injusta la competencia entre las universidades pues el funcionamiento de algunas tienen un mayor grado de complejidad que otras y su desarrollo requiere de mucho mayor esfuerzo y, en este sentido, destacó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha propuesto que las universidades compitan contra sí mismas en un esquema que establece metas y objetivos medibles para alcanzar en determinados periodos de tiempo.

“El compromiso del Estado mexicano es para con todas las universidades, pues de otra manera crecen las asimetrías entre unas y otras”, destacó al tiempo que advirtió que “debemos evitar que la competencia por el financiamiento extraordinario magnifique estas asimetrías y lograr que se establezcan políticas públicas que permitan a todas las instituciones del país estar en posibilidades de crecer”.

Arredondo advirtió que la certidumbre en las finanzas de las universidades requiere de criterios de aplicación de recursos multianuales que permitan elaborar planes a mediano y largo plazo y ayuden a sortear la incertidumbre de cada año en lo que respecta al presupuesto del siguiente. Esto, dijo, sólo se logra con políticas de Estado que privilegien la búsqueda creativa de nuevas soluciones.