Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Fotosíntesis, una solución para el calentamiento global
Podrían bosques reducir hasta 25
por ciento los gases invernadero
Edith Escalón

El manejo adecuado de los bosques podría reducir hasta en un 25 por ciento la existencia de gases invernadero, mismos que actualmente provocan el sobrecalentamiento global, pues los árboles son capaces de absorber y fijar bióxido de carbono trasformándolo en madera, proceso que forma parte de la fotosíntesis.

La clave en el manejo forestal está en los tiempos de siembra y tala. Según explicó Patricia Negreros, investigadora de la Universidad de Iowa, los árboles absorben bióxido de carbono de una manera acelerada mientras están en crecimiento.


Sin embargo, cuando los árboles han alcanzado su madurez, la absorción de este gas se hace más lenta y menos efectiva: “Es entonces cuando los árboles maduros están listos para ser talados y aprovechados. En su lugar, se debe sembrar nuevos bosques para iniciar de nuevo la fotosíntesis en su máxima capacidad”, comentó.


Patricia Negreros

Patricia Negreros, quien está por sumarse al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, explicó que los tiempos de crecimiento de los árboles varían de acuerdo a las especies y a la calidad de los suelos en los que son plantados. La caoba, por ejemplo, tarda en llegar a su madurez alrededor de 80 años.

El problema que los gobiernos ven en esta alternativa es justamente el tiempo de crecimiento: “Las autoridades casi nunca están dispuestas a invertir sus esfuerzos en iniciativas de largo plazo; lo que buscan es tener resultados inmediatos que puedan mostrar cuatro años después de estar en el poder”.

Negreros enfatizó que la estrategia a seguir para el manejo adecuado de bosques no tiene que basarse en la tala indiscriminada, masiva y acelerada de los pocos bosques que aún existen en nuestro país. Recordó que fueron acciones de este tipo las que, en el sexenio de Luis Echeverría, acabaron con gran parte de los bosques tropicales de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, puesto que, por alguna razón, el gobierno federal consideró “improductivos” a los bosques tropicales e invirtió muchos recursos en convertirlos en tierra para ganado, gracias al Programa de Desmonte.

Explicó entonces que la estrategia de manejo de bosques debe fundamentarse en estudios científicos que indiquen la velocidad de crecimiento de los árboles, la calidad de suelo para la siembra de bosques, la densidad apropiada de los mismos, las técnicas de tala y plantación, el control de crecimiento y los tiempos apropiados para cada proceso.

En su conferencia, Negreros, quien ha pasado más de 20 años realizando investigación forestal en EUA, explicó que México, a pesar de tener una legislación forestal desde los años 40, ha cometido graves errores y omisiones en el cuidado de sus bosques, principalmente por desinformación y falta de conocimientos científicos.

Además de explicar a los estudiantes la importancia de la investigación pasada, presente y futura, Negreros añadió que gran parte del futuro forestal de nuestro país dependerá del compromiso que asuman los gobiernos y del interés que profesionistas y sociedad civil tengan para exigir y colaborar en acciones de conservación de nuestros bosques.

La conferencia fue organizada por la Dirección General del Área Biológica Agropecuaria de la UV, en un esfuerzo por promover la actualización constante de sus estudiantes.