Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Visitarán el complejo petroquímico Lázaro Cárdenas
Buscan estudiantes de Ingeniería
vincularse con el sector productivo
Ricardo Luna

50 estudiantes del tercer semestre de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana en Xalapa, visitarán las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo petroquímico de Minatitlán, al Sur del estado de Veracruz.

Así lo dio a conocer Eder Obed Rivera Cazarín, organizador de este viaje, quien agregó que los estudiantes han dado buena respuesta a la convocatoria. Esto, dada la importancia que la paraestatal tiene a nivel nacional, así como la trascendencia de la ingeniería química dentro de ese sector, dará una visión laboral a futuro que los jóvenes se puedan fijar.

La visita a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, que se realizará 27 y 28 de noviembre, fue posible por la colaboración del gerente general de la misma, Gustavo Enrique Hernández Ayala y al coordinador de Procesos de Información, Mario Rivera López, quienes apoyaron a los estudiantes para que contaran con todas las facilidades en dicha visita.

Rivera Cazarin, apuntó que cuentan con todo el apoyo por parte de la directiva de la UV para asistir a este compromiso. “Asimismo, se ha procurado apoyar a los compañeros que además de estudiar trabajan”, comentó.

En opinión de Alfredo Cuéllar Palmeros, realizar este viaje le resulta muy bueno, ya que podrá tener más idea de lo que se hace en campo: “Es interesante que como estudiantes podamos ver qué es lo que se hace en la industria y así proyectar un trabajo de tesis. Luego egresas y ni siquiera sabes qué esperar del campo laboral, por lo que veo positivo este tipo de salidas. En lo personal me interesa el campo de la petroquímica, por eso quiero asistir”, aclaró.

Para Ana Ivette Hernández Castillo resulta llamativa esta visita: “Veremos cómo funciona un complejo petroquímico. Dentro de mis expectativas está trabajar en este campo, como una de mis metas personales, pero como no estoy muy segura, necesito saber qué hay más a fondo”.

Coincidió en ello David Antonio Montero Sánchez, quien ve con buenos ojos este tipo de visitas, por esto: “Aquí estamos estudiando, pero con una visión del campo laboral pondrás más atención a las clases, por ejemplo, en la refinería veremos los procesos para separar el petróleo y obtener sus derivados a través de ciertos insumos y eso no se ve en las aulas, entonces habrá que investigar qué materias son las importantes y echarle más ganas. La visita me dará otra visión, y tal vez deje atrás que es difícil trabajar en este sector. Voy a la refinería por dos razones, la primera por el interés de conocer este tipo de complejos y la otra por que sé que es difícil conseguir una visita y acceso a las mismas, hay que aprovecharlo entonces”.