Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Afirmó Luis Galarza, de la DePaul University de Chicago
Podría Consorcio Clavijero llegar a mexicanos en EUA
Edgar Onofre


En la reunión del Consorcio Clavijero,
Arredondo exhortó a los rectores participantes
a crear sinergias que ayuden a ampliar
la cobertura universitaria.

La iniciativa de la UV para conjuntar a las instituciones de educación superior del estado bajo el Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Red Operativa, por su acrónimo) y ampliar la cobertura universitaria, “tiene potencial no sólo en Veracruz, sino que millones de estudiantes mexicanos indocumentados en eua podrían beneficiarse de una iniciativa de esta magnitud”, aseguró este miércoles el director de Educación a Distancia de la Universidad DePaul en Chicago, Luis Galarza.

En el marco de la reunión que sostuvieron más de 20 rectores de instituciones de educación superior del estado con directivos de la UV, presidida por el rector, Víctor Arredondo, para afinar detalles sobre la constitución de este organismo de colaboración interinstitucional, la directora de innovación educativa de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Alejandra Ortiz Boza, destacó que, de constituirse, el Consorcio Clavijero sería el primero en nuestro país desarrollado por una universidad mexicana.

Ortiz Boza aseguró que la iniciativa encabezada por la UV es completamente integral –pues conjunta desarrollos académicos, tecnológicos y financieros– y su naturaleza es propicia para despuntar en el escenario de la educación alternativa nacional. En el país, explicó, existen algunas iniciativas universitarias pero que han sido desarrolladas apenas parcialmente. En este sentido, la iniciativa del Consorcio Clavijero tendría como respuesta una demanda importante en otras universidades del país y, posiblemente, más allá de las fronteras mexicanas.

Por su parte, Arredondo destacó que la naturaleza del consorcio permitiría atender demandas por educación superior de alta calidad no sólo de la población convencional que busca el acceso a las universidades, sino cubrir las necesidades de educación continua de profesionales y técnicos del estado así como atender nichos históricamente marginados como las comunidades más apartadas del estado.

Dijo que esta iniciativa fue presentada recientemente al subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, quien en fecha próxima se reunirá con directivos de la UV para analizarla a detalle. Según Arredondo, el funcionario de la SEP comentó que el Gobierno Federal considera que esta iniciativa podría ser la respuesta a las demandas nacionales para la colaboración interinstitucional y la ampliación en la cobertura de la educación superior mexicana.

Adelantó que actualmente realiza gestiones junto con el subsecretario para buscar soporte federal para el Consorcio, además de resolver la posibilidad de incorporar a la UV los estudios realizados a través de este organismo –siempre que éstos se desarrollen bajo criterios de la más alta calidad– y otorgar, en una primera instancia, la validez federal y estatal de los mismos. Además, dijo que de mostrarse el Consorcio Clavijero como un organismo sólido, podría recibir apoyo tanto del Gobierno Federal como del estatal.

Por ello, exhortó a sus homólogos del estado a “crear sinergias para el apoyo entre las instituciones y, de esta manera, desperdigar mayores posibilidades de educación para los jóvenes veracruzanos”. Además, aseguró que si las universidades del estado toman este reto compartido como suyo “y aprovechamos las capacidades y fortalezas de cada una, Veracruz podría convertirse en la punta de lanza nacional de la colaboración interinstitucional”.

Asimismo, explicó que a través del Consorcio Clavijero, las universidades del estado podrían no sólo ampliar su oferta educativa con programas académicos desarrollados bajo estándares de calidad y pertinencia nacionales e internacionales, sino establecer condiciones sólidas para la movilidad académica de estudiantes y profesores y, a la postre, crear en el estado un Sistema de Acreditación de la Educación Superior.


Alrededor de 20 rectores participaron en la reunión.
Aportará UV experiencia académica, tecnológica y financiera al Consorcio
Durante la reunión, directivos de la UV pusieron a disposición del Consorcio Clavijero los desarrollos académicos, tecnológicos y de gestión institucional que ha llevado a cabo en los últimos siete años, Raúl Arias Lovillo, secretario Académico, señaló que esta alianza interinstitucional que aprovechará las nuevas tecnologías de la información, ha identificado áreas de enorme oportunidad para la educación superior veracruzana.

Entre ellas citó los sectores enfocados a los proyectos alternativos de producción, la gestión y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, actividades portuarias, transportación multimodal, actividades turísticas y promoción del desarrollo agropecuario.

En este sentido, destacó que, a través del Consorcio Clavijero, la educación superior veracruzana podría atender las principales demandas en la formación de los egresados que han enlistado los sectores productivos del estado y que están relacionados con los nuevos escenarios de la economía, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la producción, la adquisición de competencias administrativas para una gestión más eficaz, la normatividad internacional y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, el director de la UV2, Ricardo Mercado, destacó que las universidades congregadas en el Consorcio podrían adaptar, de acuerdo con sus necesidades, los desarrollos logrados por la UV, así como los avances educativos que en el contexto nacional ha registrado la ANUIES. Además, reiteró que la oferta educativa desperdigada mediante este organismo interinstitucional estaría certificada bajo los estándares internacionales planteados para la educación a distancia.

Ramón Parra Loera, director de general de Tecnología de Información, destacó tres de los sistemas de información que la UV pondría a disposición: Eminus, un modelo tecnológico híbrido que conjunta materiales desarrollados para la educación en línea y la educación semipresencial en una sola aplicación que permite la interacción en tiempo real a través del audio, video y un ambiente de aula simulado; la Biblioteca Virtual, que a través de un solo motor de búsqueda permite enlazar recursos de información especializada y de alta calidad de entre más de ocho millones de registros en el mundo; y el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) que facilita y potencia la eficiencia de la gestión administrativa de las universidades a través de Internet.

Según autoridades universitarias, podría ser en septiembre de 2005 cuando se lancen los primeros programas del Consorcio, en el nivel TSU, que estarían enfocados a temas como ofimática, mantenimiento de equipos electrónicos, comercialización y ventas, trámites aduanales, gestión de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, diseño gráfico, ecoturismo, agronegocios, gestión aduanal, gestión de la calidad, extensión agropecuaria, atención primaria a la salud y logística en transporte multimodal, entre otros.

En lo que se refiere al nivel de licenciatura, en que se busca evitar la repetición de opciones profesionales saturadas en el sistema escolarizado, la oferta inicial del Consorcio Clavijero comprendería temas como agronegocios, negocios internacionales, gestión de la calidad, aduanal y turística; enseñanza del idioma inglés y la transportación multimodal, entre otros.