Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 
Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En Poza Rica…
Acreditan a la Facultad de Enfermería-Poza Rica

Guadalupe del Toro
Poza Rica, Ver.- Con el fin de asegurar la calidad educativa en la formación profesional de sus estudiantes a los padres de familia, la Facultad de Enfermería-Poza Rica solicitó al Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (Comace) ser evaluada por expertos.

Ante esta solicitud, acudieron a esta Ciudad: Gloria Hernández González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia Michoacán; Rosa María Dozal Molina de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad de Chihuahua; Mercedes Aguado Cervantes de Enfermería y Obstetricia de Celaya en la Universidad de Guanajuato; Rosa Elena Genel Aviña de Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara
con sede en Ciudad Guzmán Jalisco.

Vale la pena decir, que este proyecto surge del Plan de Trabajo de la directora de la facultad, Nazaria Martínez Díaz, al ser designada como tal. Y que a partir de estar ella al frente de la dirección se dedicó a investigar sobre el trámite de acreditación que toda escuela de calidad debe contar.

Al cuestionarlas sobre el proceso de acreditación, Gloria Hernández González, maestra en Enfermería, manifestó el agrado de estar en la Facultad de Enfermería, pues “conociendo su trayectoria sabía que era una de las mejores del país” y explicó sobre la evaluación de los programas académicos a través de Comace. Éste consiste que a partir de una serie de estándares establecidos con antelación, el programa en cuestión, cumpla con ellos a fin de medir su calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje y en los recursos para los mismos.

Asimismo, Rosa María Dozal Molina, maestra en Enfermería, señaló que “el proceso de acreditación se lleva en dos etapas: una, donde la escuela mira hacia dentro; maestros, alumnos y autoridades como personal administrativo, todos se involucran, para evaluarlo.

Y otra, donde intervienen un comité de evaluadores externos, es decir nosotros, enviados por Comace a verificar que se lleven a cabo esos estándares de calidad de la Enfermería, evidencias de su calidad. De ahí, si el dictamen es favorable, la facultad tiene cinco años de vigencia con la Norma de Calidad”.

Este proceso evalúa tres aspectos imprescindibles para la buena marcha de toda facultad. La infraestructura, la curricula, y la gestión administrativa. Además, el resultado se envía después de un mes de la evaluación con el fin de darlo a conocer a la comunidad y fortalecer sus puntos débiles como afianzar las fortalezas.

Por su parte, Rosa Elena Genel Aviña, aclaró: “El Comace está fundamentada en un código de ética que persigue la observación de la calidad del trabajo y los valores necesarios en todo profesional de la salud y por lo tanto, cuida detalladamente que se cumpla la Norma de Calidad en las escuelas que se evalúan”.

Cabe hacer mención que hasta ahora han sido acreditadas 20 escuelas de Enfermería en el nivel licenciatura y ocho en el nivel técnico de las existentes en el país.