Año 5 • No. 160 • noviembre 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 
Información General

 Información Regional

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Idiomas y computación, lo básico: Remigio Domínguez
“De paisano a paisano se entiende mejor”
Ángeles González

Con el Centro la comunidad de El Conejo,
sigue cumpliendo sus sueños.

En siete años de trabajo con la UV la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, empieza a ver sus sueños hechos realidad, expresó Remigio Domínguez Martínez iniciador, con su esposa Silvia Hernández, de este proyecto de desarrollo comunitario que hoy reporta la conclusión del Centro Comunitario Digital que el próximo miércoles 24 será inaugurado por las autoridades universitarias y del lugar.

Entrevistado al respecto, Remigio Domínguez comentó: juntos, la UV, comunidad y municipio hemos logrado muchas cosas, esto (el CCD) es el futuro, el que no sepa de esto no va a servir, idiomas y computadora es lo básico. Estas aulas van a servir a todas las comunidades, nadie es dueño, todos nos sentimos dueños, es de todos los que vengan.

“Me cuentan que con la Universidad Veracruzana Virtual se puede hacer una maestría acá como si la estuviera haciendo en Italia o Roma, es un avance maravilloso para gente del pueblo como nosotros porque ya no tendrían que trasladarse a las ciudades y hacer gastos que es el factor que impide a los jóvenes seguirse preparando, con cinco hermanos no todos son afortunados de tener una carrera y sobresalir”.

Remigio es padre de Diego, uno de los jóvenes que fueron preparados para ingresar a la UV y que ahora concluye sus estudios para reincorporarse a su comunidad: “Veíamos como un sueño que Diego fuera universitario, imposible, pero vemos que ese sueño ya se va realizando. Él se ha formado a base de sacrificios, en la secundaria y bachillerato por seis años, en calores y nortes, caminó a diario siete kilómetros.

”Ha tenido becas de la UV pero no alcanza, sus hermanitos y nosotros tuvimos que abstenernos de muchas cosas para apoyarlo. Para Diego ha sido duro, difícil, porque se tiene que trasladar a Xalapa y los gastos de hospedaje para un jornalero que gana 50 ó 60 pesos diarios es bastante fuerte. Ya está haciendo su tesis sobre el oyamel y ahora va a estar al frente del CCD de la comunidad con los niños y jóvenes que quieran aprender la computación.

”Él es ejemplo para muchos jóvenes de que el hecho de que estudien en escuelas de comunidades no es que sean más bajos o no vayan a sobresalir, ven que sí hay posibilidades de que se formen y a los papás les da entusiasmo de mandar a sus hijos. Es un representante de las comunidades que ven que sí se puede, sí hay modo todo es de que le pongan ganas; cuando menos que tengamos gentes preparadas en nuestra comunidad y nos asesoren en nuestros cultivos, como biólogo él nos puede orientar.

”Hace falta gente más preparada en las comunidades, que viva realmente aquí y sepa los problemas de las comunidades y que regresen, porque hay mucha gente que según dice que sabe los problemas de las comunidades pero realmente el que sabe es el que está viviendo el problema, el que está ahí sabe el problema que tenemos con la papa.

”Yo estoy como asesor en conservación de suelos y como nos dicen en la Universidad la gente de campo, de paisano a paisano se entiende mejor, hay gente muy preparada que nos hablan con unas palabras que nosotros ignoramos, demasiado técnico, nosotros nos vamos a los hechos, al trabajo. No somos tan teóricos pero sí nos desempeñamos más en la labor, en los hechos.

”Incluso me han sacado para Latinoamérica a tener el conocimiento y prepararme, estuvimos en Costa Rica y el norte de la República, a mi me sirve porque nunca acaba uno de aprender, siempre hay cosas nuevas para uno, me han asesorado y apoyado bastante”.