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Luego
de Nicotina, ¿qué?
Impartió curso en Xalapa Hugo Sergio Rodríguez
Gina
Sotelo |
Diez años
pasaron desde que hizo su primera película En medio de
la nada hasta el siguiente largometraje en 35 milímetros
que fue el gran éxito en taquilla y que recibió muy
buena crítica: Nicotina. Esta década antes
del gran hit protagonizado por Diego Luna no fue perdida para Hugo
Sergio Rodríguez Fernández quien además de
haber hecho televisión, telenovelas, video homes se
consolidó como maestro de dirección en el Centro de
Capacitación Cinematográfica (CCC).
Invitado por la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano
de Cultura, el CCC y Moro Films para participar en el diplomado
en cine Imágenes en Movimiento que actualmente se lleva a
cabo en Veracruz y Xalapa, Hugo Sergio habló en su estancia
en esta capital de las delicias y amarguras de hacer cine en México.
De la responsabilidad de hacer una cinta como Nicotina el
director mencionó que fue una película que hizo pensando
en el público quitándose el prurito de hacer cine
para él solo. A la hora de estar realizando la película
sí pensaba en cómo lo recibiría el público
y si lo entenderían: “Tenía una buena historia,
bien escrita y sustentada y lo que hice fue preocuparme por contar
bien el cuento. El resultado fue bastante parecido a como lo tenía
en la cabeza, cosa que también me da mucho orgullo”.
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Hugo
Sergio ha producido más de 30 películas, pero todas
de éxito muy relativo hasta Nicotina, pero eso no es
todo en su vida, ha llevado una carrera paralela, pues tiene 20 años
dando clases: “Cuando enseñas cine tienes que estar constantemente
poniendo tu cabeza en el lugar del otro. Ninguna historia se tiene
que contar más que otra, mi historia no es más valida
que la tuya y no hay una sola forma de contarla, en eso radica la
autoría en el cine”.
Actualmente el director se encuentra en un estado más sereno,
pues la cinta con la que regresó en 2003 a la pantalla grande
le demandó mucho trabajo de promoción: “La película
no te abandona entonces me costó mucho trabajo poder concentrarme
en lo que sigue. Me pregunto qué va a seguir. Me han presentado
un muy buen guión pero era en la misma tesitura de Nicotina,
una comedia negra de enredos tratando temas interesantes, pero no
quiero encasillarme en el género”. |
El
éxito de Nicotina le abrió muchas puertas a Hugo
Sergio, sin embargo los riesgos se han multiplicado al igual que las
angustias. Los inversionistas de la cinta lo han buscado para saber
qué es lo que va a filmar, pero el siguiente proyecto debe
ser muy bien pensado: Parte del éxito de Nicotina fue
que se trató de un producto muy bien pensado, muy razonado,
fue una película del tamaño que tenía que ser
ni mayor ni menor».
Hugo Sergio obviamente se confiesa cinéfilo, sin embargo poco
asiste a las salas de cine porque –en sus palabras– cada
vez se aburre más. Este vació lo llena con las horas
y horas de cortometrajes y cintas que ve en el CCC: “La cartelera
es un poco deprimente, para qué voy a correr al cine a ver
Matrix. No me interesa estar en la primera fila de un hit
de Hollywood que puedo ver después en la tele. Trato de ver
las películas que se que va a ser muy difícil que las
vuelva a ver”.
De la situación del cine en México y sus tendencias
comentó que vamos produciendo lo que vamos generando como sociedad
y como personas y es inútil contraponerse a eso: “Negarte
a toda esa realidad sería como decir que si no sales en la
pantalla no existe”.
Sus influencias son la tele y el cine. Cuando era niño veía
en su casa de corrido cuatro y hasta seis películas, desde
westerns hasta las japonesas de monstruos, esas eran sus fuentes
de inspiración.
Sobre si hay o no en el país una industria del cine, señaló
que de cada peso por boleto vendido, 60 centavos del peso es para
el dueño del cine, “por eso hay complejos tan bonitos”,
de aquí el 20 por ciento de cada peso se lo queda el distribuidor,
que normalmente son transnacionales como Fox o Warner,
queda un 10 por ciento que se lo va a repartir el Estado.
“Esto quiere decir que al productor le queda un 10 por ciento
que puede negociar si su película es buena como Y tu mamá
también o Amores Perros. Él negocia con el
distribuidor y puede negociar sus regalías pero esto es contra
los demás que se llevan el dinero así como sale de tu
bolas, que son los exhibidores”.
Añadió que el último que recibe el dinero es
el distribuidor y luego de que paga sus copias y la publicidad. ¿Cómo
se va a organizar una industria cinematográfica con estos parámetros?
“No hay manera, o cambian esos acuerdos o la industria del cine
va a desaparecer”.
Esto lo concreta diciendo que el cine en México debería
de ser pilar de la economía – en sus palabras – no
llegamos como invitados en el ultimo momento, sino que el cine mexicano
surge en el mismo momento que nace en Alemania, Francia e Italia,
aquí hay una industria viejísima: “hay hoy una
necesidad fílmica en la república, el cine es algo personal,
pero debe haber incentivos, que se vuelvan las acciones independientes
al margen de la política o de los gobiernos”.
Hugo Rodríguez ha sido el productor o director de La Cañada,
Mar Adentro, Relatos desde el encierro, Tierra Caliente, Santa Rita,
A la memoria de las sirenas, Una aventura, Con chicle y pega, La fiesta
ajena, La luna de Antonio, Los zapatos de Zapata y La mujer de Benjamín
por citar algunos de sus trabajos.
En el diplomado Imágenes en Movimiento los estudiantes
veracruzanos han tomado clases de guión, producción,
realización, fotografía, sonido y montaje, todo encaminado
a que se elabore como producto final un par de cortometrajes y así,
cerrar la práctica académica.
Los cortometrajes ya se están filmando en Xalapa y serán
el trabajo final de los alumnos. El diplomado nace del interés
que tiene la Universidad Veracruzana por promover y cultivar
la enseñanza y la producción cinematográfica
en Veracruz y se impartió de manera simultánea en Xalapa
y Veracruz. El diplomado se volverá a dar en marzo del
2005. Para más información pueden escribir a cinemaveracruz@yahoo.com |
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