Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Orteuv convenció al público con el clásico de Shakespeare
Presentaron nueva versión
de Sueño de una noche de verano
Gina Sotelo
En alianza con la Fundación de la Universidad Veracruzana, la Organización Teatral de la UV (Orteuv) ofreció un par de funciones del clásico de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. Lo recaudado en las presentaciones que se ofrecieron este fin de semana en la Sala Chica del Teatro del Estado servirá para otorgar becas de estudio a alumnos con precarias condiciones económicas.

La idea de la Fundación y la Orteuv es así, ayudar a quienes tienen menos recursos monetarios, para que puedan continuar sus estudios en la UV. Por eso, las funciones dadas el 4 y 5 de diciembre pasados fueron de 100 pesos.
A decir del reparto que protagoniza esta espléndida puesta en escena, la obra está montada con respeto, amor, ilusión y esperanza. Es también una forma grata de cerrar un año en el que estrenaron cuatro montajes: Obra en construcción, Proyecto X, Todos los pardos son gatos y Sueño de una noche de verano.

Coinciden además en que es bueno tener la oportunidad de actuar en un teatro como el del Estado, pues –como muchos grupos artísticos– padecen de no contar con un espacio propio para montar tantas obras como quisieran.
Alberto Lomnitz, director de la obra, presenta un montaje sencillo pero moderno, de solución ingeniosa con atractivos vestuarios, coreografías de Ania Yarasech y Andrea Seidel y la música en vivo de José Luis Arnauz que encanta a toda la familia.

Como un hechizo somnoliento rayando entre la verdad y la farsa, la tragedia y la comedia, la magia y la realidad, en esta versión del clásico escrito en 1595 se disfruta de enredadas situaciones que mantienen la expectación entre el público asistente a pesar de conocer el texto original.

Amor, desamor, engaño, celos, deseo, odio, fidelidad, disputas, rupturas y reconciliaciones son la sal y la pimienta de esta obra en la que las doncellas se pierden de amor por los impetuosos barones, el mago que gracias a su ayudante Puck lo enredan todo y la bella reina que cae rendida ante los nulos encantos de un burro muy burro.

Por casi dos horas la función en dos actos recrea la fantasía que naciera de la brillante pluma de Shakespeare y que –a casi 500 años de distancia– sigue siendo una atractiva entremezcla de hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck, el rey Oberón y la reina Titania.
“En estos tiempos, la razón y el amor rara vez van juntos. Es una lástima que nadie haya podido reconciliarlos…”, dice Augusto (Bottom), uno de los personajes de la obra. Esta sentencia parece ser la huella de la obra, pues las situaciones representadas son tan absurdas e incongruentes como lo son los comportamientos de los enamorados quienes parecen perder su voluntad al ser flechados por Cupido, un niño, ciego y con alas.
El reparto es por demás atractivo y cuenta con la dirección de Alberto Lomnitz, fundador, miembro y director de la Compañía de Teatro de Sordos, Seña y Verbo “la cual trabaja de manera totalmente independiente desde hace 11 años”, es un hombre con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito teatral.

Con actividad docente sin interrupción desde 1987, ha impartido cursos en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la University of Illinois at Chicago, el Hunter College en Nueva York, Centro Nacional de las Artes, entre otras, ha viajado impartiendo talleres  en mas de 20 ciudades de México, Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela.

Actúan en Sueño de una noche de verano Valeria España como Hipólita y Flor de guisante, Héctor Moraz como Teseo, Rosalinda Ulloa como Hermia, Raúl Pozos es Demetrio, José Palacios es Lisandro, Alba Domínguez personifica a Elena, Jorge Castillo hace el papel de Egeo, Félix Lozano es Filóstrato y Oberón.

Ania Yarasech es la reina Titania, Gema Muñoz es el travieso Puck, Marco Rojas es Adalid, Mostaza y el muro, Raúl Santamaría actúa como Augusto y Píramo, Miriam Cházaro es Angustias, Polilla y el león, David Landa es Justino, telaraña y el conejo y Hosmé Israel personifica a Modesto, guarura y Tisbe.

Sueño de una noche de verano es una adaptación de Carlos Corona, con diseño de iluminación de Hugo Miguel González, producción ejecutiva de Juana María Garza y como asistente de dirección está Freddy Palomec.